María Silvia Sánchez Cortés

María Silvia Sánchez Cortés

"Soy investigadora con una orientación interdisciplinaria con formación de Doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM, mi investigación se dirigió a las percepciones del cambio ambiental en dos comunidades Zoques de Chiapas. Tengo también una Maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara y la licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Trabajo desde un enfoque interdisciplinario articulando y buscando encuentros entre la biología y la antropología ambiental; entre lo local y lo externo; entre los enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación, con el fin de entender y aportar elementos para la gestión de los ecosistemas y sus recursos naturales, así como la conservación de la biodiversidad, con una perspectiva de sustentabilidad.

Me interesan las percepciones y representaciones sociales, en particular del agua y del cambio climático para contribuir a la comunicación y educación sobre estos problemas ambientales"

Cita del texto publicado en la sección del Cuerpo Académico de la web oficial de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas.

Copyright de texto e imagen © Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas. Reservados todos los derechos.

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

La educación ambiental emerge en los años setenta como una estrategia para enfrentar la crisis ambiental que a su vez significa un reflejo de la crisis de la civilización occidental en su conjunto. Es a partir de estos años que se empezó a generar un estado de opinión crítica sobre el futuro de la humanidad que contrastaba con el optimismo dominante de las décadas anteriores. Por primera vez se consideró la educación como una exigencia colectiva ante la necesidad de preservar el escenario de la vida.