Julia Alquézar

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

http://fabularios.com/

URL del sitio web: http://www.juliaalquezar.com/

Social Profiles

Las chicas sólo quieren divertirse

La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro y contundente, y la reivindicación positiva, no agresiva, y conciliadora.

Wentworth Miller saltó a la fama por ser el tipo astuto que se tatuó el plan de escape de una prisión para ayudar a su hermano en Prison Break. Era el perfecto ídolo de adolescentes. Se retiró durante un tiempo de la actuación, y salió a la luz una faceta menos conocida suya, la de guionista. En 2013 debutó escribiendo Stoker, una película fascinante, envolvente y con escenas evocadoras como pocas, dirigida por el genial Chan-Wook Park

A finales de octubre de 2015, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina (Toledo, 1939) publicó el ensayo Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela... y todo lo demás, un libro sobre los profundos cambios que, en su opinión, precisa el sistema educativo español.

Peace, Love & Death Metal

Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que, para variar, no puedo permitirme salir de la ciudad.

En Barcelona no queremos decir adiós

El otoño es la estación que mejor le sienta a Barcelona.  La temperatura es suave, el sol generoso y el cielo suele estar despejado. Después de alguna tarde y noche lluviosas, los barceloneses estamos disfrutando de esos días luminosos que hacen lucir toda la belleza de nuestra ciudad.

Los peligros del pensamiento positivo

Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el talento que esta película de Pixar derrocha en sus escasos 90 minutos de duración.

The Libertines: "Anthems for Doomed Youth"

Pete Doherty, antes de conseguir éxito y fama con The Libertines, dejó por escrito el objetivo que él y Carl Barât compartían en el mundo de la música:  "To gain a measure of immortality in the plastic bubble of popular culture. A tricky task—unless one happens to be equipped with the belief, the talent, and the fervour." (Conseguir un pedazo de inmortalidad en la burbuja de plástico de la cultura popular. Una tarea complicada, a menos que uno cuente con la convicción, el talento y el fervor para ello).

Transparent

La premisa de la que parte Transparent es sencilla: un antiguo profesor de ciencias políticas, Mort Pfefferman, ha mantenido siempre en secreto que se siente mujer. A los setenta años, sin embargo, decide aceptar su transexualidad y vivir plenamente como Maura. Ahora bien, antes de iniciar su transición, debe superar una difícil prueba: explicar a sus tres hijos adultos la realidad –y las mentiras– de su vida.  

Canciones (IM)prescindibles de verano

Imagen superior: Major Lazer & DJ Snake y MØ, "Lean On" © Crispy Crust Records

Cuando se anunció un documental sobre Amy Winehouse, mi primera reacción fue de escepticismo. No es el primer audiovisual que se rueda sobre la figura de la cantante y compositora, y los que se habían hecho hasta la fecha eran claramente un intento de seguir rentabilizando la marca Winehouse tras su muerte.

Elogio al profesor: contra la precariedad

Se habla mucho de educación, y poco de profesores. Al menos, esa es la impresión con la que siempre me quedo cuando oigo debates en televisión, leo artículos en prensa, e incluso en los propios institutos.

Florence + The Machine: "How Big, How Blue, How Beautiful"

Imagen superior: Florence Welch fotografiada por Norman Jean Roy para el artículo "The Vogue 120: The Stylish Singers, Designers, Actors, Models, and More (Under 45)" (Vogue, edición americana, septiembre de 2012)

Hannibal: la reinvención del mal

Hannibal, la serie creada por Bryan Fuller (Muertos como yo, Pushing Daisies) para NBC, es una rareza en el panorama televisivo, una maravillosa rareza; y no solo para las cadenas en abierto, sino incluso para los clubes más selectos de las cadenas de cable.

Foxygen: riesgo e imperfección

Foxygen, el dúo que formaron Jonathan Rado y Sam France hace más de 10 años en California, no deja indiferente a nadie. Levantan pasiones en ambos sentidos: o te encantan o no los soportas. Mi caso es el primero, y más después de poder asistir al concierto que dieron el pasado sábado 30 de mayo, dentro del festival Primavera Sound de Barcelona. Ahora bien, muchas otras personas se fueron decepcionadas, y tenían sus razones.