José Luis González

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

smithPASIONcover

Tercera época - Nº 326

Cuando Christopher Lee fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en 2009, título que otorga el derecho de anteponer la fórmula Sir al nombre, no le concedí importancia alguna. Yo me dirigía a él por el título nobiliario que se había ganado a pulso en 1958, más de cincuenta años atrás: conde, conde Drácula, por supuesto.

Batgirl nº 7

Entretenida séptima entrega de las aventuras de Batgirl, que incluye los números 28 al 30 y el anual nº 2 de la edición estadounidense, y en cuyas páginas predomina un elemento que siempre ha rendido buenos beneficios en su maridaje con el Hombre Murciélago o sus pupilos: el terror.

El Asombroso Spiderman nº 98

Variopinto menú el que nos ofrece este Asombroso Spiderman nº 98, con material de diversa procedencia.

Batman (reedición trimestral) núm. 06

Entrega de transición la que ocupa este número seis de la reedición, en formato tomo, que contiene los números once y doce de la colección de grapa del hombre murciélago de ECC. Por un lado, asistimos al final de la saga El tribunal de los búhos, seguido por el inicio de La muerte de la familia, que marca el regreso del villano estrella de Batman. Dicho material procede de los números once al trece de la edición USA de Batman, aderezado con el Detective Comics nº 13 USA.

Batman: Asilo Arkham-Purgatorio

Aunque parezca paradójico, en algunos grandes títulos de la franquicia Batman, la presencia del Hombre Murciélago ha sido anecdótica. Me viene a la memoria Gotham Central, una serie, en clave de police procedural sobre la policía de Gotham, en la tradición de Canción triste de Hill Street o la saga literaria del Distrito 87 escrita por Ed McBain. Aquella era una colección que guarda ciertas similitudes con este Batman: Asilo de Arkham-Purgatorio (Arkham Asylum: Living Hell, 2003) de Dan Slott y Ryan Sook.

La bomba atómica cambió el curso de la historia. Desde las detonaciones sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, la funesta sombra del hongo radiactivo sigue cerniéndose sobre nosotros; dan fe de ello casi cincuenta años de Guerra Fría o, ya en la actualidad, el desarrollo del programa nuclear iraní.

Miracleman: El sueño de volar

Con la publicación por parte de Panini Cómics de Miracleman: el sueño de volar en nuestro país, se pone fin a un hiato de más de veinte años, desde que en 1991 Fórum publicase en el número once de la colección homónima la última aparición del personaje.

"La Guerra de las Galaxias (The Star Wars)"

En otras circunstancias, al ver los magníficos dibujos del artista Mike Mayhew, plasmando gráficamente un guión sin filmar –o una versión primigenia de uno filmado como es el caso– uno pensaría que esta frente a un magnífico ejercicio de estilo. Sin embargo, si están por medio George Lucas y Star Wars, la óptica no puede ser la misma.

The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro

Si un año atrás, alguien me hubiese dicho que veríamos publicadas sendas obras de Alan Moore: Miracleman y The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro, le hubiese recomendado que dejase la bebida. Afortunadamente, me congratulo de que mis dotes de vidente sean nulas.

Batman: La llave maestra

Batman: La alave maestra (Detective Comics 876-881, junio-octubre de 2011) es una continuación directa de Batman: Espejo oscuro, publicado anteriormente por ECC; segunda y última entrega de la etapa del guionista Scott Snyder al frente de la colección Detective Comics. Aquí concluye el primer volumen de dicha cabecera de Batman, casi novecientas entregas iniciadas en el lejano 1937, ya que el reboot del universo DC al completo, tras la saga The New 52, traerá consigo que todas las colecciones se reinicien desde el número uno. Así, estos cómics adquieren un carácter histórico, además del meramente historietístico.

Batman: Espejo Oscuro

El éxito de la serie American Vampire convirtió al guionista Scott Snyder en uno de los escritores punteros del panorama del cómic USA y le abrió las puertas de una de las principales cabeceras de Batman: Detective Comics.

Batman: Fundido en negro

Subamos al DeLorean de Doc Brown y trasladémonos a 1995: una vez terminada la macro-saga Batman: La caída del murciélago, en la que Bane le rompe la espalda al Hombre-Murciélago y Jean Paul Valley (Azrael) asume la identidad del vigilante de Gotham, Bruce Wayne recupera su alter ego y las tres principales cabeceras de la franquicia su devenir independiente.

"Batman, serenata nocturna", de David Hernando

Desde hace años existe un clamor reivindicativo sobre el papel del guionista Bill Finger en la génesis del personaje de Batman, exigiendo que la editorial DC Cómics le acredite oficialmente como co-creador del Hombre Murciélago junto a Bob Kane.

"Aniquilación", de Jeff VanderMeer

El Área X, una remota zona costera donde los puntos cardinales y demás referencias geográficas parecen difuminarse y un desconocido influjo impide el funcionamiento de tecnología punta, ya se ha tragado a once expediciones. Sus finales fueron desde desgraciados hasta catastróficos, y poco o nada se sabe de los misterios que oculta ese territorio.