Hilda Suárez y Alejandro Balbiano

Hilda Suárez y Alejandro Balbiano

Hilda Suárez y Alejandro Balbiano son biólogos egresados de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Hilda es profesora de ciencias naturales y coordinadora educativa del Instituto de Conservación de Ballenas, filial en Argentina del Whale Conservation Institute. Alejandro se dedica desde 1984 a la fotografía, profesión en la cual ha obtenido varios premios y también colabora en el Instituto.

Agradecemos la asesoría del doctor José Luis Osorno, investigador en etología en el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM.

graciasportadadefesq

Hombres y delfines se han relacionado desde tiempos inmemoriales. Plinio el viejo (23-79 d. C.) Ya menciona, en su historia natural, interacciones en la pesca. Hay registros que abarcan diferentes tiempos y continentes, ejemplos que van desde el mediterráneo al norte de áfrica y australia. Sin embargo, existe un caso único, un tipo de pesca cooperativa entre hombres y delfines, en el estado de Santa Catarina, en el sur de brasil, donde son estos cetáceos quienes dirigen y controlan el trabajo.