Guillermo G. Valdecasas

Guillermo G. Valdecasas

Estudiante de musicología en el Conservatorio Superior de Madrid, inició su carrera musical a los seis años, recibiendo sus primeras clases de violín y piano. Posee una amplia formación, obtenida tanto en conservatorios como en escuelas de música privadas. Ha participado en numerosas masterclasses internacionales y talleres de diversas temáticas. Es un gran apasionado de la dimensión intelectual del estudio musical, que cubre las reflexiones técnicas, analíticas e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la música en el contexto social actual.

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

Thelonious Monk (10 de octubre de 1917-17 de febrero de 1982) cumple su primer centenario en 2017. Este aniversario lo es por partida doble. No solo se celebran 100 años de su nacimiento, sino también 70 de la grabación de su álbum debut: The Genius of Modern  Music Vol.1 (1947), un título que supone una declaración de intenciones y donde la genialidad sobrepasa el tamaño de un LP.

En verano tiene lugar en España una avalancha de festivales de jazz (Vitoria, San Sebastián, San Javier, etc). Resulta llamativo que no se celebre un homenaje en recuerdo de los 30 años de la desaparición del bajista Jaco Pastorius (1 de diciembre de 1951-21 de septiembre de 1987). Por ello, estos párrafos intentarán hacer justicia a un músico cuyo legado ha sido, es y seguro que seguirá siendo muy importante para los bajistas y aquellos que aprecian su música.

El tropo musical nació en un entorno puritano. Pese a ser un recurso asociado a una música tan antigua como el Canto Gregoriano, lo cierto es que podemos ver vestigios de este elemento en nuestros más cercanos días….

"El canon del jazz": el hermano siamés del "Real Book"

Nos encontramos ante una publicación que supone una aportación original dentro de la literatura musical. Ted Gioia nos muestra una labor de recolección que sienta precedente para la historiografía del repertorio jazzístico.

Barry Harris es el especialista del bebop más importante del mundo. El término bebop es una onomatopeya que alude al sonido de esas innovadoras melodías. Se desarrolló entre los años cuarenta y cincuenta, y ha supuesto mucho más que una rama dentro del jazz. Es un punto de inflexión de donde surgen los elementos que caracterizan actualmente al jazz: desde el repertorio denominado standards (comprende tanto canciones tomadas de musicales y películas como melodías instrumentales escritas por los músicos de jazz) hasta las jam sessions, que son reuniones de jazzeros en el escenario, para tocar dicho repertorio sin apenas ensayo previo, y por lo tanto, abiertas a la espontaneidad musical.