Gonzalo Halffter

Gonzalo Halffter

Nació en Madrid en 1932; tiene nacionalidad mexicana. Se formó como Biólogo (1961) y Doctor en Ciencias (1966) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en donde inicia su carrera docente hace 45 años, como Profesor Ayudante, ocupando ininterrumpidamente varias cátedras a nivel de Licenciatura y Doctorado; la Jefatura de los departamentos de Biología y Zoología, así como la Dirección de Graduados e Investigación Científica de la propia Escuela.

También ha sido Director de Graduados e Investigación Científica para todo el Instituto Politécnico Nacional.

En la actualidad tiene la máxima posición académica que otorga el Instituto Politécnico Nacional, habiendo sido honrado con la distinción de Profesor Emérito a partir de 1986 y por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Investigador Nacional Nivel III de 1986 a 1992 y un segundo periodo del 1° de julio de 1992 al 30 de junio del 2000. El 12 de Marzo de 1996 el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le otorga la categoría de Investigador Nacional Emérito. Asimismo, fue seleccionado como Titular de las Cátedras Patrimoniales de Excelencia Nivel I, 1993-1995 y 1996- 1998.

Ha sido Fundador y Director General del Instituto de Ecología, A.C. (1974-1982) y Director General en la nueva reorganización del propio Instituto, con sede principal en Xalapa, Veracruz y centros en los estados de Michoacán y Durango (diciembre de 1988 - junio de 1993). Director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (1974-1982) y Director Adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAC y T) (1982-1986). A partir de junio 1993 se reintegra de nuevo a la investigación y a la formación de jóvenes investigadores en su categoría de Investigador Titular "C" del Instituto de Ecología.

Ha dirigido durante largos periodos las tres revistas mexicanas que tienen relación con la Zoología y la Entomología en México: Acta Zoológica Mexicana, Folia Entomológica Mexicana y los Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Perfil biográfico publicado por la Universidad de Alicante. Ver perfil completo en UA.

Foto: University of Nebraska-Lincoln State Museum - Division of Entomology

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

Por muchas razones, las reservas de la biosfera merecen una atención especial. Son uno de los dos sistemas (el otro sería los sitios del patrimonio de la humanidad) que se basan en una red internacional de áreas protegidas, red coordinada por la UNESCO, pero en la que intervienen programas regionales, como en el caso de CYTED para Iberoamérica.