Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

Trestesauros500

Nos vamos a Malí. Aunque no resida allí, el guitarrista Vieux Farka Touré lanzó en 2013 Mon pays (Six Degrees Records), un alegato acerca de que estaba pasando en aquel país, sobre todo desde que un golpe de estado derrocó en 2012 al presidente Amadou Toumani Touré.

En 2014 pudimos disfrutar del álbum que daba a conocer el nuevo proyecto de Rainer Seiferth: Solano, el trío que este guitarrista alemán afincado en España formó con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo), completando así un grupo excepcional de instrumentistas.

Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la formación del grupo que se consolidó en 2005: el violinista Diego Galaz y el acordeonista Jorge Arribas.

El fado universal de Cuca Roseta

Nos trasladamos a Portugal para escuchar la voz de Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo do Couto da Cruz Roseta), una magnífica fadista portuguesa que emprendió su carrera discográfica en 2011, con un álbum producido por Gustavo Santaolalla.

En la fecha de su aparición, Time (Heavenly Sweetness, 2013) me pareció el primer gran álbum de aquella temporada. A las pruebas me remito: estoy hablando del sorprendente Anthony Joseph, que en este caso firmaba sin su grupo, The Spasm Band, este disco excepcional.

Como un reflejo de sus distintas dimensiones creativas, este profesor y escritor de Trinidad y Tobago también busca su autenticidad en el terreno musical. Así, tras sus tres discos anteriores ‒Leggo de Lion (2007), Bird Head Son (2009) y Rubber Orchestras (2011)‒ Anthony Joseph grabó este poderoso e interesante Live in Bremen el 28 de octubre de 2012.

Jericho Road (Stony Plain, 2013) nos pilló en pleno cambio de guardia, entre el 2013 y el 2014. Aquel nuevo trabajo del bluesman afroamericano Eric Bibb salía a la venta después de otro álbum muy especial, Brothers in Bamako (Stony Plain, 2012), en el que Bibb colaboraba con el carismático Habib Koité, una de las figuras musicales más interesantes de Malí.

Psicodelia brasileña

¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta que además fue todo un fenómeno social y mediático ‒tan yé-yé, por otra parte‒, y el sonido Tropicália, cuya exuberancia pervive en las canciones de Caetano Veloso, Gal Costa o Gilberto Gil. En ese parámetro se sitúan, asimismo, bandas tan poderosas como Os Mutantes, y por supuesto, muchas otras que vinieron después.

Irmin Schmidt se las ha ingeniado para entrar en la historia del rock y de la música electrónica con la máxima intuición, guiado por esa heterodoxia que caracterizó a un grupo ya mítico, Can, que Schmidt formó en Colonia a fines de los sesenta, junto al bajista Holger Czukay, el guitarrista Michael Karoli y el percusionista Jaki Liebezeit.

Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde Nueva York por un francés, Jean Karakos, que la fundó en 1979.

La siempre gloriosa música del turinés Ludovico Einaudi convierte su álbum In a Time Lapse (Decca/Universal, 2013) en una tentación irresistible. Siendo hiperbólicos, podríamos decir aquello de "Había un hombre a una melodía pegado", y este es, sin duda, el caso.

Mar Maior (Warner, 2012) es un disco impecable, de gran belleza, que además, en la fecha de su lanzamiento, supuso para Luar Na Lubre otra importante primicia. Me refiero, por supuesto, a la incorporación de una nueva vocalista, Paula Rey, que contribuyó con su talento a la prestigiosa trayectoria de esta longeva banda de folk.

Hay muchos detalles admirables en la trayectoria de Diego A. Manrique, un periodista que nos ha servido de referencia a quienes hablamos y escribimos sobre música en España. Charlar con él implica recordar toda una carrera de logros, desde sus inicios en la revista Triunfo, allá por los setenta, hasta la fundación de Radio 3 en 1979, pasando por su labor como articulista en El País y por su presencia en inolvidables programas televisivos como Popgrama (1977) y Caja de ritmos (1983).

Benjamin Escoriza falleció el 9 de marzo de 2012. Si hubiera que elegir el disco que mejor resume su espíritu, sin duda sería Rumba Argelina (Música Sin Fin, 1993), un álbum irrepetible, lleno de canciones sublimes.