Eliane Ceccon

Eliane Ceccon

Eliane Ceccon es profesora en Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado por casi 30 años en la investigación y desarrollo de métodos sustentables para reducir la degradación ecológica y mejorar la productividad en zonas rurales (principalmente en pequeñas propiedades y comunidades indígenas) de varios países de Latinoamérica. Actualmente es líder de varios proyectos de investigación en restauración y manejo de ecosistemas, entre ellos, uno en colaboración con una cooperativa indígena Me`Pha en la Montaña de Guerrero, México. De manera particular, en sus muchos años de experiencia, ha reconocido vehemente la importancia de la vertiente social en restauración de los bosques y en la solución de los problemas ambientales.

Imagen y texto biográfico tomados de la presentación del IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica SIACRE 2015 (12 al 16 de Abril de 2015 - Buenos Aires, Argentina)

graciasportadadefesq

"La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar cuentas, son las leyes de la naturaleza" (Enzo Tiezzi)

En la obra clásica Utopía de Tomás Moro, publicada en 1516, el héroe de la narración es un viejo hombre de mar portugués de nombre Rafael Hitlodeo (o Hytlodaeus, contador de historias, en griego) que acompañó a Americo Vespucio en sus tres últimos viajes al recién descubierto Nuevo Mundo.