Una invasión salada

Llegan sin avisar. No las esperas. Tampoco te hace ilusión su llegada. Es un incordio a veces. Casi siempre. Te rodean y te cansan y te vencen. Son saladas y húmedas. Te cubren enseguida la cara. Tu rostro se convierte en un camino a surcos. Se marcha el maquillaje, se marcha la sonrisa, se va todo.

Si estás en un lugar inopinado, entonces te llenas de vergüenza. Lo ocultas, disimulas, las gafas son para eso un aliado. Pero incluso si fueras con la cara lavada, al descubierto, encontrarías que nadie lo percibe. Nadie ve cuando lloras. Las lágrimas son entes invisibles de un dolor no narrado. Son huellas, los testigos que anuncian que tu corazón vive en un silencio pavoroso que arde.

llanto0

Imagen superior: "El espejo roto" (1763), de Jean-Baptiste Greuze.

Tú sabes por qué lloras. No te engañas. Puedes hacerlo con el mundo entero, pero nunca contigo. Los engaños no sirven. Duelen tanto como asir las verdades pero te dejan dentro una huella de hastío que no puede borrarse sino con claridades de cualquier primavera.

Y no puedes huir. Eso también lo sabes. Han de llegar sin hora y sin medida. Quedarse en ti, arrasando, la débil resistencia convertida en renuncia. Te vencen, ya lo sabes. Y sabes por qué vienen. Y sabes por quién lloras. Y sabes que será un llanto baldío, que él convertirá en literatura.

llanto000

Imagen superior: "Lágrimas de cristal" (1932), de Man Ray.

llantoxx

Imagen superior: "Muchacha llorando" (s. XVII), de Pietro Antonio Rotari.

llanto1

Imagen superior: "Mater dolorosa" (c. 1480-1500), taller de Dieric Bouts.

llanto2

Imagen superior: "El llanto de San Pedro" (c. 1647), de Guercino.

llanto3

Imagen superior: "El Rey Lear llora sobre el cadáver de Cordelia" (1786-1788), de James Barry.

llanto4

Imagen superior: "El llanto de San Juan Evangelista", de Colijn De Coter.

llanto5

Imagen superior: "La Magdalena llorando" (1525), de Maestro de la Leyenda de la Magdalena.

llanto6

Imagen superior: "Muchacha llorando por su pájaro muerto" (c. 1759), de Jean-Baptiste Greuze.

llanto8

Imagen superior: "El llanto de la Magdalenta" (1870), de Antonio Ciseri.

llanto9

Imagen superior: "Crying Girl" (1964), de Roy Lichtenstein © Estate of Roy Lichtenstein.

llanto10

Imagen superior: "Mujer llorando", de Ilir Pojani.

llanto11

Imagen superior: "Pelando cebollas", de Lilly Martin Spencer (1822–1902).

llanto12

Imagen superior: "Mujer llorando", de Gustav Klimt.

llanto13

"Una mujer llorando", del Taller de Rembrandt (1606–1669).

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido
    Escrito por
    Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido Aunque parezca difícil creerlo, hasta el último tercio del siglo XX eran muchos los que pensaban que la Mafia no existía, si por Mafia entendemos una organización única y centralizada que operaba en toda Sicilia…
  • ¿Europa?
    Escrito por
    ¿Europa? Como tantas familias de posibles en aquella época argentina, los Borges decidieron pasar una temporada en Europa a comienzos del siglo XX, cuando Jorge Luis y Norah no eran, desde luego, los famosos personajes de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cuando llega la noche
    Escrito por
    Cuando llega la noche El dormitorio es el lugar donde nos hallamos a solas, cara a cara, con el espanto. Conviene, a juzgar por lo que nos muestra, en especial, el cine, que la víctima del terror duerma sola…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El mito de Moby Dick
    Escrito por
    El mito de Moby Dick Cada año el cachalote (Physeter macrocephalus), un mamífero marino que puede medir hasta más de 20 metros de longitud, visita las aguas españolas aunque permanece en sus profundidades. Su gran tamaño –es el animal con…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC