El extraño mundo de Chris Cunningham

El extraño mundo de Chris Cunningham Imagen superior: "Mental Wealth" (1999), campaña comercial para Sony PlayStation.

Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa BjörkChris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte.

La obra de Cunningham All is full of Love, sobre un tema de Björk, fue la ganadora del Premio Especial del Jurado en ArtFutura 99. Desde entonces, las decenas de galardones otorgados en todo el mundo han supuesto la culminación de una trayectoria que le ha valido a Cunningham el título de figura más innovadora y revolucionaria en la historia de los vídeos musicales.

ArtFutura 2000 repasó su obra y las claves de su estilo mientras el realizador afrontaba el ambicioso reto de trasladar a imágenes Neuromante, la novela de William Gibson que dio origen a la cibercultura y definió el concepto de ciberespacio.

Cunningham emprendió su carrera a comienzos de los novemta, diseñando robots y criaturas para Clive Barker (Razas de noche) y David Fincher (Alien3). Después de participar en el rodaje de Judge Dredd fue llamado porStanley Kubrick, con quien preparó el proyecto de A.I., finalizado por Spielberg.

chrisjapparatus

Imagen superior: "Jaqapparatus 1" (2012), instalación robótica para Audi City London.

En el catálogo de ArtFutura, José Luis de Vicente escribe: "Tras dirigir numerosos videos de bajo presupuesto fundamentalmente para grupos de la escena electrónica del Reino Unido, Cunningham rueda en 1997 el clip que le confirma como el valor más en alza entre los nuevos creadores del medio. Come to Daddy, una perturbadora pieza para el aclamado artista techno Aphex Twin, supone una reinvención absoluta de las reglas estilísticas del género popularizado por la cadena de televisión MTV. Rupturista, árido y tremendamente exigente con el espectador, Come to Daddy convierte a Cunningham en el realizador más solicitado por grupos y solistas de todos los estilos. Sin embargo, su voluntad de trabajar sólo para artistas con los que mantiene una afinidad estética, como Portishead, Squarepusher, Autechre o Leftfield le ha permitido mantenerse alejado de los nombres más comerciales de la industria musical, con la única excepción de Frozen, el clip con el que Madonna anunciaba en 1998 su conversión a la electrónica".

chrislevis

Imagen superior: "Up and Down" (2002), campaña comercial para Levi's.

"En un medio acusado habitualmente de uniformidad estética –continúa José Luis de Vicente–, el éxito de Cunningham reside en su estilo absolutamente original e inconfundible. Partiendo de unas referencias cinematográficas y literarias muy reconocibles (Blade RunnerCronenbergLynchJ.G. Ballard), el director británico plasma de manera muy personal toda una serie de obsesiones temáticas y plásticas en sus trabajos: atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y formas industriales al servicio de historias que bordean la iconografía de la ciencia ficción y el cine fantástico, pero que la subvierten a través de su extraño sentido del humor, y de un distanciamiento de los objetos retratados típicamente postmodernista".

chrisaphex

Imagen superior: "Come to Daddy", vídeo para Aphex Twin.

chrisNewYork

Imagen superior: "New York Is Killing Me (Chris Cunningham Remix)" (2010).

chrislove

Imagen superior: "Love Is To Die", documental multimedia para el lanzamiento de Warpaint (2014).

Vídeos musicales

"Second Bad Vilbel" (Autechre, 1995)

"Back With The Killer Again" (The Auteurs, 1995)

"Space Junkie" (Holy Barbarians, 1996)

"Another Day" (Lodestar, 1996)

"Personally" (12 Rounds, 1996)

"36 Degrees" (Placebo, 1996)

"Something To Say" (Jocasta, 1997)

"Jesus Coming In for the Kill" (Life's Addiction, 1997)

"Tranquillizer" (Geneva, 1997)

"Come to Daddy" (Aphex Twin, 1997)

"No More Talk" (Dubstar, 1997)

"Light Aircraft On Fire" (The Auteurs, 1997)

"The Next Big Thing" (Jesus Jones, 1997)

"Only You" (Portishead, 1998)

"Afrika Shox" (Leftfield feat. Afrika Bambaataa, 1999)

"Come On My Selector" (Squarepusher, 1998)

"Frozen" (Madonna, 1998)

"All is Full of Love" (Björk, 1998)

"Windowlicker" (Aphex Twin, 1999)

"Rubber Johnny" (Aphex Twin, 2005)

"Sheena is a Parasite" (The Horrors, 2006)

Video-instalaciones y cortometrajes

Flex (2000) (con música de Aphex Twin)

Monkey Drummer (2001) (música: "Mt Saint Michel + Saint Michaels Mount" de Aphex Twin)

Rubber Johnny (2005) (música: remezcla de "Afx237 v7" de Aphex Twin)

ELECTROMA (2006) (steady cam en el cortometraje de DAFT PUNK)

Anuncios televisivos

Mental Wealth (Sony Playstation)

Photocopier (Levi Strauss & Co, nunca emitido en televisión)

Engine (Nissan, con música de Boards of Canada)

Quiet (Telecom Italia)

Sport is Life (ITV)

Flora Perfum (Gucci)

Copyright de texto e imágenes © 2000 ArtFutura. Nota de prensa publicada por cortesía del Departamento de Prensa y Medios de ArtFutura. El texto entrecomillado es una cita del catálogo de ArtFutura 2000. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Spot de Sony Playstation (Mental Wealth), de la agencia TBWA-London, producido por Black Dog Films y RSA Films, y dirigido por Chris Cunningham.

Imagen inferior: Clip de la canción "All Is Full of Love" (1998), del sello One Little Indian, interpretada por Björk.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La ceguera psicológica
    Escrito por
    La ceguera psicológica Al azar rescato una anotación a Darwin que hice en 1999 y que recuperé en 2004. Darwin y la ceguera Al revisar unos textos que escribí en el siglo pasado (que bien suena eso, pero…
  • Rayuela
    Escrito por
    Rayuela Jugar es inventar una regla del juego, pero el juego cortazariano está muy determinado por reglas muy claras, de una elegante y persuasiva rigidez. La gratuidad de su fantasía tiene que ver con otra cosa,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El problema del señor Spock
    El problema del señor Spock En la famosa teleserie Viaje a las estrellas (Star Trek), hoy convertida en serie de películas, había un aparato capaz de teletransportar personas de un lugar a otro en forma instantánea. Lo que nunca se…
  • Los afectos del historiador
    Escrito por
    Los afectos del historiador Creo recordar que fue Paul Preston quien dijo aquello de que no quería escribir una biografía de Hitler por no cogerle cariño al tipo. Es inevitable. Cuando te acercas a un personaje histórico, cuando empiezas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Escrito por
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC