El extraño mundo de Chris Cunningham

El extraño mundo de Chris Cunningham Imagen superior: "Mental Wealth" (1999), campaña comercial para Sony PlayStation.

Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa BjörkChris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte.

La obra de Cunningham All is full of Love, sobre un tema de Björk, fue la ganadora del Premio Especial del Jurado en ArtFutura 99. Desde entonces, las decenas de galardones otorgados en todo el mundo han supuesto la culminación de una trayectoria que le ha valido a Cunningham el título de figura más innovadora y revolucionaria en la historia de los vídeos musicales.

ArtFutura 2000 repasó su obra y las claves de su estilo mientras el realizador afrontaba el ambicioso reto de trasladar a imágenes Neuromante, la novela de William Gibson que dio origen a la cibercultura y definió el concepto de ciberespacio.

Cunningham emprendió su carrera a comienzos de los novemta, diseñando robots y criaturas para Clive Barker (Razas de noche) y David Fincher (Alien3). Después de participar en el rodaje de Judge Dredd fue llamado porStanley Kubrick, con quien preparó el proyecto de A.I., finalizado por Spielberg.

chrisjapparatus

Imagen superior: "Jaqapparatus 1" (2012), instalación robótica para Audi City London.

En el catálogo de ArtFutura, José Luis de Vicente escribe: "Tras dirigir numerosos videos de bajo presupuesto fundamentalmente para grupos de la escena electrónica del Reino Unido, Cunningham rueda en 1997 el clip que le confirma como el valor más en alza entre los nuevos creadores del medio. Come to Daddy, una perturbadora pieza para el aclamado artista techno Aphex Twin, supone una reinvención absoluta de las reglas estilísticas del género popularizado por la cadena de televisión MTV. Rupturista, árido y tremendamente exigente con el espectador, Come to Daddy convierte a Cunningham en el realizador más solicitado por grupos y solistas de todos los estilos. Sin embargo, su voluntad de trabajar sólo para artistas con los que mantiene una afinidad estética, como Portishead, Squarepusher, Autechre o Leftfield le ha permitido mantenerse alejado de los nombres más comerciales de la industria musical, con la única excepción de Frozen, el clip con el que Madonna anunciaba en 1998 su conversión a la electrónica".

chrislevis

Imagen superior: "Up and Down" (2002), campaña comercial para Levi's.

"En un medio acusado habitualmente de uniformidad estética –continúa José Luis de Vicente–, el éxito de Cunningham reside en su estilo absolutamente original e inconfundible. Partiendo de unas referencias cinematográficas y literarias muy reconocibles (Blade RunnerCronenbergLynchJ.G. Ballard), el director británico plasma de manera muy personal toda una serie de obsesiones temáticas y plásticas en sus trabajos: atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y formas industriales al servicio de historias que bordean la iconografía de la ciencia ficción y el cine fantástico, pero que la subvierten a través de su extraño sentido del humor, y de un distanciamiento de los objetos retratados típicamente postmodernista".

chrisaphex

Imagen superior: "Come to Daddy", vídeo para Aphex Twin.

chrisNewYork

Imagen superior: "New York Is Killing Me (Chris Cunningham Remix)" (2010).

chrislove

Imagen superior: "Love Is To Die", documental multimedia para el lanzamiento de Warpaint (2014).

Vídeos musicales

"Second Bad Vilbel" (Autechre, 1995)

"Back With The Killer Again" (The Auteurs, 1995)

"Space Junkie" (Holy Barbarians, 1996)

"Another Day" (Lodestar, 1996)

"Personally" (12 Rounds, 1996)

"36 Degrees" (Placebo, 1996)

"Something To Say" (Jocasta, 1997)

"Jesus Coming In for the Kill" (Life's Addiction, 1997)

"Tranquillizer" (Geneva, 1997)

"Come to Daddy" (Aphex Twin, 1997)

"No More Talk" (Dubstar, 1997)

"Light Aircraft On Fire" (The Auteurs, 1997)

"The Next Big Thing" (Jesus Jones, 1997)

"Only You" (Portishead, 1998)

"Afrika Shox" (Leftfield feat. Afrika Bambaataa, 1999)

"Come On My Selector" (Squarepusher, 1998)

"Frozen" (Madonna, 1998)

"All is Full of Love" (Björk, 1998)

"Windowlicker" (Aphex Twin, 1999)

"Rubber Johnny" (Aphex Twin, 2005)

"Sheena is a Parasite" (The Horrors, 2006)

Video-instalaciones y cortometrajes

Flex (2000) (con música de Aphex Twin)

Monkey Drummer (2001) (música: "Mt Saint Michel + Saint Michaels Mount" de Aphex Twin)

Rubber Johnny (2005) (música: remezcla de "Afx237 v7" de Aphex Twin)

ELECTROMA (2006) (steady cam en el cortometraje de DAFT PUNK)

Anuncios televisivos

Mental Wealth (Sony Playstation)

Photocopier (Levi Strauss & Co, nunca emitido en televisión)

Engine (Nissan, con música de Boards of Canada)

Quiet (Telecom Italia)

Sport is Life (ITV)

Flora Perfum (Gucci)

Copyright de texto e imágenes © 2000 ArtFutura. Nota de prensa publicada por cortesía del Departamento de Prensa y Medios de ArtFutura. El texto entrecomillado es una cita del catálogo de ArtFutura 2000. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Spot de Sony Playstation (Mental Wealth), de la agencia TBWA-London, producido por Black Dog Films y RSA Films, y dirigido por Chris Cunningham.

Imagen inferior: Clip de la canción "All Is Full of Love" (1998), del sello One Little Indian, interpretada por Björk.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Dios y el deus ex machina
    Escrito por
    Dios y el deus ex machina Aristóteles, Platón y mi amiga Ana me hicieron darme cuenta exacta de la interesante relación entre el deus ex machina de la narrativa y el dios de los teólogos y los filósofos. Aristóteles, como comenté…
  • Susan Sontag y los estilos radicales
    Escrito por
    Susan Sontag y los estilos radicales Para la edición española de su libro de 1969 Styles of Radical Will (Estilos radicales, traducción de Eduardo Goligosky, Alfaguara), Susan Sontag (1933-2004) escribió un breve posfacio, donde defiende la radicalidad de los años sesenta…
  • ¿Es intolerante la ciencia?
    ¿Es intolerante la ciencia? A la ciencia se la acusa, entre otras muchas cosas, de ser intolerante. La ciencia trata, se dice, de imponer una visión única del mundo, y descalifica cualquier otra. No tolera que existan…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond
    "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond El cómic nació en Estados Unidos en la prensa bajo la forma de escenas humorísticas con trasfondo costumbrista. Niños, animales parlantes, vagabundos, familias… eran los protagonistas de las primeras series populares. En ellas, los lectores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Air Wonder Stories" (1929)
    "Air Wonder Stories" (1929) En 1929, Hugo Gernsback –cuya figura absolutamente fundamental para el género de la ciencia-ficción, en su calidad de editor, glosaremos en otra ocasión– perdió el control de su hija predilecta, Amazing Stories, cuando su compañía…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regaló en 2010 un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC