Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307
Jueves, 01 Octubre 2015 23:02

La razón de la forma: David Chipperfield Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
La razón de la forma: David Chipperfield Essentials. David Chipperfield Architects. The Hepworth Wakefield, West Yorkshire. Fotografía © Iwan Baan. Cortesía de la Fundación ICO.

¿Cómo definir la obra de David Chipperfield? Cabe hacerlo en términos que subrayen su cualidad esencial. En mitad del ruido, el silencio. En mitad de los fuegos artificiales, un juego tenue de luz y de sombra. En mitad de las formas efímeras, las masas contundentes. En mitad de la indefinición, las líneas puras, los volúmenes claros. En definitiva, eso que podemos entender como la razón de la forma.

El Museo ICO presenta una muestra imprescindible que resume los últimos treinta años de este arquitecto, uno de esos creadores que marcan escuela, y que sin duda, permanecerán más allá de las modas porque su sentido radica en lo que de verdad importa: David Chipperfield.

chi5

Essentials. David Chipperfield Architects. Model. The Hepworth Wakefield, West Yorkshire. Fotografía © Richard Davies. Cortesía de la Fundación ICO.

La muestra estará en la sala del Museo ICO hasta el 24 de enero de 2016. Merece la pena pasearse entre las creaciones de este hombre tranquilo. Una selección cuidada y representativa de una evolución que conduce a la depuración y la honestidad.

Quien dirige esta retrospectiva es Fulvio Irace, su comisario, profesor de Historia y Crítica Contemporánea en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán y que acertadamente opina que “una de las características fundamentales de la obra de David Chipperfield es la conjunción de la abstracción y la figuración, formalizada en una versión personal del clasicismo abstracto que reviste sus obras de orden y serenidad”

El catálogo de la muestra complementa a la perfección toda esa información que un entendido puede echar en falta: la documentación gráfica, los planos, el comentario crítico, el proceso… todo ello fantásticamente editado y diseñado por Arquitectura Viva.

 “Con esta nueva exposición, el Museo ICO continúa su labor de dar a conocer el trabajo de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea, así como de acercar el arte y la cultura nacionales e internacionales a la sociedad española”, nos dice Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

De Linos también agradece a la Embajada Británica y al British Council en España su importante apoyo y cooperación en el desarrollo de esta muestra, que “espera contribuya a estrechar aún más las relaciones culturales entre España y el Reino Unido”. Además, destaca la constante ayuda de Luis Fernández-Galiano en la preparación de este proyecto expositivo.

chi4

Essentials. David Chipperfield Architects. Model. Private House Boston, Massachusetts, United States, 1993. © David Chipperfield Architects. Cortesía de la Fundación ICO.

Chipperfield explora el papel de la arquitectura en el mundo más allá de los egos, como un elemento social que interpreta el entorno y la función sin desvincularse de ello, intentando mantener firme eso que le da sentido, su razón de ser en el paisaje humano.

La muestra es absolutamente visual y “tangible” en cuanto que se centra exclusivamente en imágenes y en maquetas. Las primeras sirven de introducción y las segundas de inducción a ese paisaje de cuerpos construidos, centrado en las obras principales, elegantes, donde destacan los volúmenes y los espacios, los huecos y los vacíos de unas intenciones claras y definidas, “esenciales”.

chi00

Essentials. David Chipperfield Architects. BBC Scotland, Glasgow, Scotland, UK. Fotografía © Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects. Cortesía de la Fundación ICO.

¿Qué cualidades cabe destacar en la arquitectura de Chipperfield? La voluntad de entendimiento entre entorno y obra, entre interior y exterior. La coherencia de la función expresada a través de un recorrido vital que simplifica con su sencillez la complejidad de unas obras pragmáticas, sin significados añadidos ni intenciones ocultas.

La escala del hombre es la que genera la creación, en una simbiosis entre tradición e innovación.

Formas depuradas que intentan hacer accesible el resultado, que no el proceso, de las ideas que representan, intentando recuperar el papel que la arquitectura ocupa en el mundo, dejando de lado aquella arquitectura que sólo se centra en sí misma, y resaltando la importancia de lo que cada edificio representa. En este plano, simplificar solo es posible desde el conocimiento profundo.

chi1

Essentials. David Chipperfield Architects. Model. Gallery Building ‘Am Kupfergraben 10’ Berlin, Germany, 2003–2007; built. Fotografía © Richard Davies. Cortesía de la Fundación ICO

Autor de obras emblemáticas como el Veles e Vents de Valencia, o la Ciudad de la Justicia de Barcelona, renovador desde el respeto escrupuloso de símbolos culturales y nacionales como el Neues Museum en Berlín o la remodelación del Castello Sforzesco en Milán, creador de volúmenes contundentes, de la materia hecha obra, David Chipperfield vino a España siguiendo a otro maestro menos mediático, Manuel Gallego.

Siguiéndole, se construyó una casa en Corrubedo. Magnífico ejemplo de continuidad urbana entre lo antiguo y lo nuevo, sin roturas ni agresiones, sin renunciar a la presencia física del espacio ocupado.

chi2

Essentials. David Chipperfield Architects' exhibition. Museum Folkwang, Essen, Alemania. Fotografía © Christian Richters. Cortesía de la Fundación ICO.

En una era en la que el entendimiento de la arquitectura se ve amenazado por la virtualidad de imágenes que sustituyen en el gran público las realidades construidas, en la que ese riesgo conjura contra la profesión al banalizar su entendimiento y su uso, Chipperfield, sin renunciar a la técnica, a la informática que facilita el desarrollo, reniega de su uso en los procesos creativos, donde la indefinición ha de prevalecer como duda que finalmente genera las certezas por aproximación, y no iniciar el proceso desde certezas que generan ilusiones de lo que debería ser, que obligan  a ideas muy definidas cuando aun se trabaja sobre conceptos, que anulan la mano conducida por la cabeza y esa línea que une el pensamiento y la forma.

Por ello también las maquetas y no los renders, porque la arquitectura es realidad en el espacio y no ilusiones imaginadas, es tangible, rodeable, penetrable, vivible… una filosofía admirable en un arquitecto “estrella” que trabajó con Foster o Nouvel, antes de montar su propio estudio en 1985, que tiene ahora oficina en Londres, Berlín, Milán y Shangái, que ha ganado premios como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007, o el Premio Mies van der Rohe en 2011 y que tiene proyectos de envergadura en todo el mundo, pero que sigue defendiendo el “oficio” del arquitecto con lo que ello implica de respeto a la tradición, la historia y la cultura de esta profesión.

chi3

Essentials. David Chipperfield Architects. Model. Il Museo Castello Sforzesco, Milan, Italia. Fotografía © Richard Davies. Cortesía de la Fundación ICO.

Notas de la exposición

Essentials. David Chipperfield Architects

Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016 

La muestra es un completo recorrido por la obra de este reconocido arquitecto desde 1985 hasta el presente en la que se profundiza en sus proyectos a través de los procesos de creación, desde la concepción de la idea inicial hasta el resultado final de las obras edificadas. En ella se reúnen por primera vez en Madrid más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.

Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido, así como en varias universidades europeas y estadounidenses. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera pueden destacarse la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007 o el Premio Mies van der Rohe en 2011, entre muchos otros.

En la primera planta encontramos una instalación de vídeo cuya realización pertenece al comisario en el que se ahonda en la obra del arquitecto a través de entrevistas e imágenes de sus proyectos en todas las fases de su producción. A continuación se muestran las distintas rehabilitaciones y ampliaciones arquitectónicas que el estudio de Chipperfield ha acometido recientemente sobre edificios históricos que se encuentran en pleno proceso de construcción. Entre ellos destacan las maquetas del afamado Neues Museum en la Isla de los Museos de Berlín –junto a un expléndido reportaje fotográfico de Cándida Höffer sobre el edificio‒, el Cementerio de San Michele en Venecia o las maquetas sobre las obras en el Castillo Sforcesco de Milán.

En la planta superior el espectador descubrirá un gran conjunto de maquetas de más de veinte proyectos arquitectónicos. En este espacio conviven los estudios previos con los modelos definitivos, que ayudan al visitante a comprender el proceso creativo del arquitecto. Son ejemplos reseñables la serie de maquetas sobre el Museo Júmex de México que culminan con dos grandes ejemplares definitivos, o las relativas a las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia. La exposición se completa con un audiovisual sobre la intervención en el Neues Museum en el que Chipperfield explica en qué han consistido las remodelaciones y ampliaciones llevadas a cabo.

Copyright del artículo © Ángela Baldellou. Reservados todos los derechos.

Copyright de las notas de la exposición © Fundación ICO. Reservados todos los derechos.

Visto 5081 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Septiembre 2016 15:18

  • La triste historia de la vaquita marina
    La triste historia de la vaquita marina Sin duda usted ha oído hablar de la vaquita marina. Es uno de los mamíferos marinos más carismáticos, al menos para los mexicanos, pues es endémico de nuestro país (es decir, no se halla en ningún otro sitio en…
  • Encuentro con un extraño
    Encuentro con un extraño De quien mora en la inmensidad... El viento, la marea y un azul ingrávido marcan el compás y nos guían en nuestra aventura diaria. En todo caso, no siempre es necesario ir muy lejos ni…
  • Las cacerías del Magericyon anceps
    Escrito por
    Las cacerías del Magericyon anceps Tras estudiar la morfología del cráneo y las vértebras cervicales de Magericyon anceps, un mamífero carnívoro que vivió en el Mioceno superior (hace unos 9 millones de años), paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC