La Casa de la Cascada

Se dice que uno de los lugares que hay que visitar antes de morir es la Residencia Kaufmann. Dicho así pocos serán los que entiendan por qué. Pero al saber que se trata de Fallingwater House, la más que célebre casa de la cascada que Frank Lloyd Wright diseñó en 1936 al sureste de Pittsburgh, en Pensilvania, pocos cuestionarán la afirmación de que es probablemente la mejor vivienda de todos los tiempos.

Este lugar había sido propiedad durante 15 años de la familia Kaufmann, dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Cuando le encargaron a Wright el diseño de la que sería su residencia de fin de semana, tenían en mente una casa enfrente de la cascada del arroyo Bear Run, y de ese modo poder apreciarla.

Sin embargo, el autor integró su diseño con la propia cascada, posándola justo encima de ésta, para que pasara a ser parte de la vida de los Kaufmann.

Porque es en esta casa, que sigue los principios de la "arquitectura orgánica", enfatizados por Wright en su escuela, donde se redefinió a la perfección su mayor logro, la fusión entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Una casa que como afirmó el propio autor está "diseñada para la música de la cascada... para quien le gusta oírla". De hecho, la casa fue pensada para que siempre se sintiera la fuerza con que cae el agua, no visualmente, sino a través del sonido. Y por eso, aún hoy en día se escucha desde cualquier lugar del edificio.

Para la cimentación del edificio se aprovechó el relieve rocoso ligeramente accidentado del lugar y se mantuvo prácticamente virgen el bosque de árboles caducifolios preexistente, ya que solo un camino peatonal conduce a la casa. Del propio terreno se extrajeron rocas que conforman las mamposterías de la parte baja de las fachadas, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas; mientras que el resto de las fachadas, al ser de color crema, constrasta armónicamente con el entorno verde o marrón, según sea la estación.

Sxenko, CC

El diseño del interior se resolvió alrededor de la chimenea, el corazón de la casa, considerada como el lugar de reunión de la familia. Algunas rocas del terreno sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea, lo que trae físicamente la cascada al interior del edificio. Una casa de habitaciones sencillas, pero que se relacionan con el entorno natural. Así, las circulaciones dentro de la casa son oscuras, con pasillos estrechos, para que los habitantes tengan una sensación de encierro en contraste con lo abierto a medida que se acercan al exterior. Y los techos de las habitaciones son bajos, con el fin de dirigir la mirada horizontal hacia afuera.

La belleza de estos espacios se encuentra en su conexión con la naturaleza. Como en las largas terrazas en voladizo que, proyectadas hacia afuera en ángulos rectos, aportan un elemento escultural a la casa de modo que la perfección de todos estos detalles perfecciona la casa en sí.

No hay duda de que la casa de la cascada, que es ahora un monumento histórico nacional, es una obra extraordinaria. Es la presencia física y espiritual del hombre y la arquitectura en armonía con la naturaleza.  Por eso, estos días, desde los monolitos inexpresivos de hormigón y ladrillo, sin personalidad, pero pretenciosamente modernos y funcionales de mi ciudad, contemplo en la distancia cómo se celebra su 75 aniversario.

Imagen superior: Fallingwater House, 19 de septiembre de 2013. Autor: Ruhrfisch, CC.

Copyright © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos. 

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002.  

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

 

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es/

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