Reactable

ReactableLa electrónica recorre la industria musical en un circuito de dos direcciones: el público respalda la inventiva de autores e intérpretes, y éstos se benefician de las contribuciones de diseñadores y programadores. Un nuevo instrumento, la Reactable, viene a revolucionar ese proceso.

El nombre de esta creación tecnológica resume, con bastante sinceridad, todo su potencial. Cuando Björk salió a escena con una Reactable en su gira de 2007, gran parte de la audiencia descubrió este instrumento portentoso: una interfaz tangible –para los legos: una suerte de pantalla en forma de mesa– que produce sonidos cuando los usuarios colocan o mueven fichas y objetos sobre ella.

A decir verdad, la Reactable hereda la tradición de los viejos sintetizadores analógicos modulares, pero el ejecutante no necesita ser músico para controlar sus parámetros a la hora de producir ritmos y melodías.

De forma intuitiva y nada convencional, uno puede obtener sonidos suaves o tensos, concisos o exuberantes, pero siempre nítidamente construidos.

Otra novedad: esa interfaz tangible puede ser manejada por varios usuarios. Así, como quien comparte suerte en un juego de mesa, los ejecutantes de este tablero azul pueden interactuar, siguiendo una línea artística coherente o dejándose guiar por la fantasía.

El resultado puede exhibir claridad y equilibrio, o pasar a ese planteamiento impulsivo y experimental que es propio de quienes se lo pasan en grande frente a un teclado o con una caja de ritmos.

La Reactable

Las sonoridades de la Reactable poseen una plasticidad sofisticada, muy flexible. No obstante, el instrumento es idóneo en el campo de la música electrónica, donde las gamas dinámicas, los efectos y los volúmenes tienen su propio lenguaje.

Los creadores de este ingenio –Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner– pertenecen al Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En su desarrollo, emplearon un software, ReacTIVision, que permite el funcionamiento de superficies interactivas táctiles. Sus desarrolladores, Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina, completaron dicha investigación en el Music Technology Group de la misma universidad.

Ideada en 2003, la Reactable fue presentada en concierto dos años después. En 2007, la revista Rolling Stone la declaró "Hot Instrument of the Year". Y ese fue sólo el comienzo. De ahí en adelante, este formidable instrumento ha merecido galardones como el Golden Nica for Digital Musics del Prix Ars Electronica (2008), dos D&AD Yellow Pencil Awards (2008), el MIDEM Hottest Music Biz Start-Up Award (2008) y el premio Ciutat de Barcelona (2007).

El equipo creador de la Reactable fundó en febrero de 2009 la compañía Reactable Systems "con la perspectiva de redefinir la manera en que interactuamos con las computadoras. Empleando el conocimiento que hemos obtenido a través de un instrumento musical como la Reactable, estamos desarrollando productos de uso intuitivo, dirigidos a la promoción de la creatividad y la mediación cultural".

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2010 Nacho Alegre, Reactable Systems. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC