Edward Gorey

AmphigoreyEdward Gorey, nacido en Chicago en 1925 y desaparecido en Yarmouth, en abril de 2000, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los autores e ilustradores norteamericanos más personales, originales e interesantes de la segunda parte del siglo XX.

IIustrador de culto, con gran influencia en cineastas como Tim Burton y Mark Romanek, y referente inevitable del moderno movimiento gótico, Gorey publicó a lo largo de su carrera más de cien obras.

Edward Gorey estudió Bellas Artes en su ciudad natal y Filología Francesa en Harvard.

Como ilustrador, puso su plumilla al servicio, entre muchos otros, de Chesterton, Henry James, H.G. Wells, Kafka, Pushkin, Bradbury, Kierkegaard o Poe, y trabajó para publicaciones como Squire, Vogue, The New Yorker o Playboy.

Heredero natural de artistas gráficos como A.A. Milne, Sir John Tenniel o Gustave Doré, Edward Gorey fue capaz, no obstante, de labrarse un estilo gráfico y narrativo único e inconfundible, que ha dejado una profunda huella en la cultura popular, influyendo en dibujantes como Lane Smith o Richard Sala.

Según Gorey, su talento como ilustrador provenía de su bisabuela Helen St John Garvey, popular creadora de greeting cards (tarjetas de felicitación ilustradas) en el siglo XIX.

A los dieciocho años se matriculó en la prestigiosa School of the Art Institute de Chicago, donde estudió tan solo un semestre antes de dedicarse a dibujar de forma profesional.

Diez años después se fue a vivir a Nueva York, donde trabajó como ilustrador de cubiertas e interiores para la conocida editorial Doubleday.

Autodidacta y excéntrico –vivió la mayor parte de su vida completamente solo, rodeado de sus gatos, libros y discos, y cultivando su gran pasión por el ballet–, Gorey ejerció como director artístico en citada editorial neoyorquina mientras dedicaba las noches a trabajar con gran empeño en sus propios libros.

No obstante, debido al rechazo de los editores, que consideraban escandaloso el chocante y absurdo humor negro de sus obras, hubo de fundar su propia editorial, Fantod Press, para distribuir y vender sus propios libros ilustrados.

Sus obras eran viñetas de línea muy trabajada acompañadas de un breve texto rimado (a la manera de las romanzas de ciegos medievales), lleno de juegos de palabras, que contaban historias surrealistas, macabras y oscuras, llenas de un humor siniestro.

Su primera y peculiar mininovela, The Unstrung Harp (El arpa no encontrada) apareció en 1953. A ella le seguirían The Listing Attic (El desván del listado, 1954) y The Object Lesson (El ejemplo práctico, 1958).

Sin embargo, sus creaciones no alcanzaron al gran público hasta que en 1972 la editorial Putnam publicó la antología Amphigorey, cuyo éxito propició la aparición posterior de otros dos excelentes recopilatorios: Amphigorey también (Amphigorey Too, 1974) y Amphigorey además (Amphigorey Also, 1983), y elevó a su autor a la categoría de ilustrador de culto.

"La popularidad de Gorey –escribe Óscar Palmer– recibió un nuevo empujón gracias a sus innovadores diseños de vestuario y a su escenografía para la versión teatral de Drácula en Broadway que durante varios años protagonizó Frank Langella (el actor repetiría papel en la versión cinematográfica de 1979 dirigida por John Badham). Su labor creativa en esta obra le procuró en 1975 un Premio Tony, y, lógicamente, decenas de nuevos encargos, como una cortinilla animada de presentación para la serie de la PBS Mistery! o trabajos de ilustración para revistas como TV Guide, Sports Illustrated y Vogue, entre muchas otras".

Los lectores de Edward Gorey ya saben que la visión del mundo recogida en los libros de este genial creador norteamericano dista mucho de ser complaciente, reconfortante o falsamente optimista. Más bien al contrario, si algo rezuman es inseguridad y desconfianza hacia todo lo que nos rodea y una única certeza absoluta: la capacidad de lo inesperado para infiltrarse en nuestras vidas, a menudo con resultados catastróficos.

Si en las historias gráficas de Amphigorey encontramos invitados inciertos que jamás abandonan la casa, sillones singulares de insospechada crueldad, bichos malvados que acaban con la paz del vecindario, niñas desdichadas de repentina orfandad y pequeñines macabros de triste final, en Amphigorey también conocemos nuevas y variadas encarnaciones de lo impensable, que puede aparecer en forma tanto de extraños monstruos que invaden el jardín como de pájaro gigante y melómano, pasando, cómo no, por inesperadas y funestas visitas del mismísimo Belcebú.

Esta segunda recopilación transita, pues, por los mismos inquietantes derroteros que su predecesora, si bien podría afirmarse que la gama de recursos utilizada por el autor en varias de las historias es más radical y sorprendente si cabe... Y bajo la comedia, el ingenio y la risa macabra, una sensación soterrada de tristeza, de pérdida, de nostalgia recorre como un temblor fatal el universo dislocado y macabro de Gorey.

En la tercera entrega de la saga, Amphigorey además, el lector encontrará 17 nuevos relatos que oscilan entre el surrealismo de La gente ciruela y La gran pasión, y el juego formal de El legado Awdrey-Gore y El radio roto; pasando, cómo no, por el humor gótico y cruel de La broma estúpida y La vuelta de la tortilla. El citado volumen incluye La pareja abominable, que es probablemente el relato más conseguido, descarnado y escalofriante de toda su carrera.

Amphigorey de nuevo recopila otras 24 historias del genial ilustrador, entre las que destacan La otra estatua, El cubretetera encantado, El violento oleaje o Las flores acuáticas.

Otra antología editada por Valdemar, La pareja abominable y otras historias macabras, recoge los relatos más macabros de Gorey, como su escalofriante abecedario de niños muertos –Los pequeñines macabros–, El bebé bestial –toda una fuerza bruta de la naturaleza–, Los primos dementes –que parecen fruto de la endogamia–, La pareja abominable –en cuyo hogar podía haberse criado Ed Gein–, El niño pío –abandonado de la mano de Dios– e incluso una visita del mismísimo Belcebú en Las conjuraciones irrespetuosas.

"Desde que abandonó Harvard en 1950 y hasta el día de su muerte –añade Óscar Palmer–, Gorey vivió completamente solo y nunca se le conocieron amoríos; esta circunstancia, unida a su extravagante apariencia", llevó a no pocos reporteros faltos de imaginación a preguntarse si no sería homosexual. En una entrevista aparecida en la revista New Yorker en 1992, Gorey comentó lacónicamente que, sencillamente, no tenía interés en este tipo de temas, y se declaró «razonablemente asexuado». Por otra parte, según su biógrafo Alexander Theroux, Gorey sí mantuvo una relación de admiración, quizá amorosa, hacia una mujer, Bunny Lang (a la que dedicó The Hapless Child [La niña desdichada]), aunque de haber existido nunca tuvo oportunidad de consumarla, pues ella murió joven. A partir de entonces Gorey reservó su pasión incondicional únicamente para las bailarinas de ballet, a las que adoraba".

Para definir los dibujos y las historias de Gorey podríamos remitir al lector a una tradición de ilustradores irrepetibles entre los que estarían sin duda Odilon Redon, Arthur Rackham, Alfred Kubin, Roland Topor, o, más recientemente, Tim Burton.

AmphigoreyObras de Edward Gorey en la editorial Valdemar

Amphigorey

Traducción de Óscar Palmer

Colección: Avatares / AV-048

Año: 2003

ISBN: 84-7702-381-6

Págs: 384

Precio: 24,00 €

Amphigorey además

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Avatares / AV-069

Año: 2005

ISBN: 84-7702-530-4

Págs: 368

Precio: 24,00 €

La pareja abominable y otras historias macabras

Traducción de Óscar Palmer

Colección: El gato negro / GN-007

Año: 2006

ISBN: 84-7702-548-7

Págs: 256

Precio: 15,00EUR

Amphigorey también

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Avatares / AV-057

Año: 2008

ISBN: 97884-7702-421-9

Págs: 368

Precio: 24,00 €

Amphigorey de nuevo

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Avatares / AV-073

Año: 2009

ISBN: 97884-7702-657-0

Págs: 376

Precio: 24,00 €

Bibliografía

The Unstrung Harp, Brown and Company, 1953

The Listing Attic, Brown and Company, 1954

The Doubtful Guest, Doubleday, 1957

The Object Lesson, Doubleday, 1958

The Bug Book, Looking Glass Library, 1959

The Fatal Lozenge: An Alphabet, Obolensky, 1960

The Curious Sofa: A Pornographic Tale by Ogdred Weary, Astor-Honor, 1961

The Hapless Child, Obolensky, 1961

The Willowdale Handcar: Or, the Return of the Black Doll, Bobbs-Merrill Company, 1962

The Beastly Baby, Fantod Press, 1962

The Vinegar Works: Three Volumes of Moral Instruction, Simon and Schuster, 1963

The Wuggly Ump, Lippincott, 1963

The Nursery Frieze, Fantod Press, 1964

The Sinking Spell, Obolensky, 1964

The Remembered Visit: A Story Taken From Life, Simon and Schuster, 1965

Three Books From Fantod Press, Fantod Press, 1966 (The Evil Garden / The Inanimate Tragedy / The Pious Infant)

The Gilded Bat, Cape, 1967

The Utter Zoo, Meredith Press, 1967

The Other Statue, Simon and Schuster, 1968

The Blue Aspic, Meredith Press, 1968

The Epiplectic Bicycle, Dodd and Mead, 1969

The Iron Tonic: Or, A Winter Afternoon in Lonely Valley, Albondocani Press, 1969

Three Books From The Fantod Press, Fantod Press, 1970 (The Chinese Obelisks: Fourth Alphabet / Donald Has A Difficulty / The Osbick Bird)

The Sopping Thursday, Gotham Book Mart, 1970

Three Books From The Fantod Press, Fantod Press, 1971 (The Deranged Cousins / The Eleventh Episode / The Untitled Book)

The Awdrey-Gore Legacy, 1972

Leaves From A Mislaid Album, Gotham Book Mart, 1972

The Abandoned Sock, Fantod Press, 1972

A Limerick, Salt-Works Press, 1973

The Lost Lions, Fantod Press, 1973

The Green Beads, Albondocani Press, 1978

The Glorious Nosebleed: Fifth Alphabet, Mead, 1975

The Grand Passion: A Novel, Fantod Press, 1976

The Broken Spoke, Mead, 1976

The Loathsome Couple, Mead, 1977

Dancing Cats And Neglected Murderesses, Workman, 1980

The Water Flowers, Congdon & Weed, 1982

The Dwindling Party, Random House, 1982

The Prune People, Albondocani Press, 1983

Gorey Stories, 1983

The Tunnel Calamity, Putnam's Sons, 1984

The Eclectic Abecedarium, Adama Books, 1985

The Prune People II, Albondocani Press, 1985

The Improvable Landscape, Albondocani Press, 1986

The Raging Tide: Or, The Black Doll's Imbroglio, Beaufort Books, 1987

Q. R. V. (The Universal Solvent), Anne & David Bromer, 1989

The Stupid Joke, Fantod Press, 1990

The Fraught Settee, Fantod Press, 1990

The Doleful Domesticity; Another Novel, Fantod Press, 1991

The Retrieved Locket, Fantod Press, 1994

The Unknown Vegetable, Fantod Press, 1995

The Just Dessert: Thoughtful Alphabet XI, Fantod Press, 1997

Deadly Blotter: Thoughtful Alphabet XVII, Fantod Press, 1997

The Haunted Tea-Cosy: A Dispirited and Distasteful Diversion for Christmas, Harcourt, Brace, Jovanovich, 1998

The Headless Bust: A Melancholy Meditation on the False Millennium, Harcourt, Brace, Jovanovich, 1999

Antologías

Amphigorey, 1972: The Unstrung Harp, The Listing Attic, The Doubtful Guest, The Object-Lesson, The Bug Book, The Fatal Lozenge, The Hapless Child, The Curious Sofa, The Willowdale Handcar, The Gashlycrumb Tinies, The Insect God, The West Wing, The Wuggly Ump, The Sinking Spell, The Remembered Visit

Amphigorey Too, 1975: The Beastly Baby, The Nursery Frieze, The Pious Infant, The Evil Garden, The Inanimate Tragedy, The Gilded Bat, The Iron Tonic, The Osbick Bird, The Chinese Obelisks (bis), The Deranged Cousins, The Eleventh Episode, [The Untitled Book], The Lavender Leotard, The Disrespectful Summons, The Abandoned Sock, The Lost Lions, Story for Sara [por Alphonse Allais], The Salt Herring [por Charles Cros], Leaves from a Mislaid Album, A Limerick

Amphigorey Also, 1983: The Utter Zoo, The Blue Aspic, The Epiplectic Bicycle, The Sopping Thursday, The Grand Passion, Les Passementeries Horribles, The Eclectic Abecedarium, L'Heure bleue, The Broken Spoke, The Awdrey-Gore Legacy, The Glorious Nosebleed, The Loathsome Couple, The Green Beads, Les Urnes Utiles, The Stupid Joke, The Prune People, The Tuning Fork

Amphigorey Again, 2006: The Galoshes of Remorse, Signs of Spring, Seasonal Confusion, Random Walk, Category, The Other Statue, 10 Impossible Objects, The Universal Solvent, Scenes de Ballet, Verse Advice, The Deadly Blotter, Creativity, The Retrieved Locket, The Water Flowers, The Haunted Tea-Cosy, Christmas Wrap-Up, The Headless Bust, The Just Dessert, The Admonitory Hippopotamus, Neglected Murderesses, Tragedies Topiares, The Raging Tide, The Unknown Vegetable, Another Random Walk, Serious Life: A Cruise, Figbash Acrobate, La Malle Saignante, The Izzard Book

Copyright del texto © Valdemar. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © The Estate of Edward Gorey. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El gran intercambio biótico americano
    El gran intercambio biótico americano Actualmente es bien conocido que Sudamérica y Norteamérica estuvieron separadas por más de 65 millones de años, lo que permitió el aislamiento, evolución y diversificación de formas únicas en cada subcontinente. La biota evolucionó de…
  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…