"Juego de Tronos" ("A Game of Thrones", 2011)

Juego de Tronos

Canal +, la primera televisión que emitirá en España la serie de HBO, ofreció una premiere especial al día siguiente del estreno del primer episodio de Juego de Tronos, titulado Se acerca el invierno. Asistir a este pase nos permite analizar con cierto detalle las cualidades de esta excepcional producción, inspirada por el libro homónimo de George R.R. Martin.

En este episodio, los guionistas David Benioff y D.B. Weiss salen airosos de la dura tarea de presentar a los personajes principales y el complejo mundo en el que se desarrolla la historia. Obviamente, el episodio ofrece los siempre pocos agradecidos diálogos explicativos, además de ocuparse de traducir el lento arranque del libro, pero aun así los responsables se las arreglan para no aburrir, intercalando entre presentación y presentación momentos de terror, violencia, sexo y humor negro que mantienen la atención del espectador que no ha leído las novelas.

La ambientación, el tono, los escenarios, los diálogos y los actores son los acertados, y transmiten la esencia de la novela de una manera impecable. Con todo, es imposible reprducir cada línea escrita por George R.R. Martin en una serie de diez horas, y de hecho, lo que funciona en literatura no siempre lo hace en formato audiovisual.

Hay ligeros cambios, como la edad de Daenerys (dado el número de desnudos del personaje, poner a una actriz más joven habría sido inviable), la fugaz atención a los personajes secundarios o alguna línea de diálogo que al fan hubiera gustado escuchar, pero son sacrificios y adaptaciones necesarias para mantener un ritmo narrativo fluido.

Algunas dudas de casting, como sucedía en los casos de Jason Momoa o Emilia Clarke, quedan disipadas, ya que ambos derrochan química en la pantalla. Por su parte, Sean Bean, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau se hacen con sus personajes desde el mismo instante en el que aparecen en el plano.

Juego de Tronos es casi un milagro, y no sólo para los lectores que ven cómo su amado libro es adaptado con el máximo respeto, sino para el aficionado la televisión de calidad, que comprueba la inmensa mejora que han experimentado en los últimos años las series de ficción norteamericanas. Sin lugar a dudas, Juego de Tronos está a la altura, si no por encima, de muchos productos cinematográficos a los que supera en lo relativo al guión y a la puesta en escena.

Juego de tronos

La primera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin, vio la luz en 1996. Fue el comienzo para una serie de libros –todavía por culminar– que ha revolucionado el panorama de la literatura fantástica medieval, repleta de ciclos de escasa calidad y poca imaginación, habitualmente basados en la obra de J.R.R. Tolkien.

Canción de Hielo y Fuego se ha convertido en la gran obra fantástica de este nuevo siglo, extendiendo su popularidad principalmente a través del boca a boca e Internet. Como era de esperar, sus seguidores han elucubrado durante años acerca de una improbable adaptación cinematográfica, y han realizado sus propios castings imaginarios, aunque dando por hecho que la extensión y complejidad de estas novelas, repletas de personajes y tramas, las convertía en imposibles de condensar en formato de largometraje.

Los fans proponían una serie de televisión. Pero ¿quién realizaría un teledrama con el alto presupuesto necesario? ¿Y acaso tendría el valor para mostrar el alto nivel de violencia, sexo y crudeza de la historia?

Juego de tronos

Con series como Los Soprano o Roma –muy cercana al tono de Canción de Hielo y Fuego, y alabada en su momento por el propio George R.R. Martin–, la cadena HBO parecía la única opción posible.

Lo que era una mera ensoñación de los admiradores de Martin se ha convertido en algo real, y en 2011 se estrena la serie Juego de Tronos, que adapta la primera novela de la serie.

Creada por David Benioff y Dan Weiss para la HBO, la serie ha sido escrita por ambos bajo la supervisión del propio George R. R. Martin. El equipo de guionistas se completa con Jane Espenson y Bryan Cogman.

Definida por Benioff como "Los Soprano en la Tierra Media", esta superproducción ha contado con la asesoría de expertos como el lingüista David J. Peterson y se ha rodado en los estudios Paint Hall, de Belfast, en Malta, en Escocia y en Marruecos. Algunas escenas fueron filmadas en zonas monumentales y espacios protegidos de Irlanda, como Carncastle, Shane's Castle, Castle Ward, Magheramorne y el bosque de Tollymore.

Juego de tronos

Los impresionantes trailers han sido recibidos con agrado incluso por un público siempre tan difícil de convencer como los fans. Al fin y al cabo, la serie ha contado con la colaboración de propio George R.R. Martin como co-productor ejecutivo.

Con un presupuesto holgado, la dirección artística es impecable y detallada, la puesta en escena prácticamente cinematográfica, y el elenco está compuesto por grandes intérpretes, en su mayoría elecciones de lo más acertado.

Cuando los admiradores de la saga elucubraban sobre quién sería el Tyrion Lannister perfecto –el personaje favorito de la mayoría–, casi todo el mundo proponía al protagonista de The Station Agent, Peter Dinklage, no tan feo como el enano Tyrion de las novelas, pero con el tamaño, el carisma y las facultades interpretativas necesarias. Las esperanzas de los seguidores de Martin se han cumplido, y Dinklage se enfrenta a un papel por el que pude pasar a la Historia, pero el resto del reparto tampoco defrauda.

Juego de Tronos

No vamos a enumerar la casi interminable lista de personajes, pero basta con señalar el buen tino de los responsables del casting al elegir a Sean Bean como el íntegro Eddard Stark, a Emilia Clarke como la sufrida y fuerte Daenerys Targaryen o a Lena Headey en el papel de la maquiavélica Cersei Lannister.

Completan el reparto Mark Addy (Rey Robert Baratheon), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Nikolaj Coster–Waldau (Ser Jaime Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Aidan Gillen (Petyr Baelish), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Iain Glen (Ser Jorah Mormont), Kit Harington (Jon Snow), Isaac Hempstead–Wright (Bran Stark), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), Jason Momoa (Khal Drogo), Richard Madden (Robb Stark), Rory McCann (Sandor Clegane), Sophie Turner (Sansa Stark) y Maisie Williams (Arya Stark).

Teniendo en cuenta que todavía queda mucho tiempo para que finalice la saga literaria –si es que eso llega a suceder–, el alto presupuesto de la serie y su contenido nada complaciente, Juego de Tronos es una serie de alto riesgo, enfrentada a una enorme expectación y que puede acabar transformándose en un fenómeno televisivo o en un histórico fiasco.

Copyright del texto © Vicente Díaz, The Cult. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © HBO. Cortesía de Sogecable. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Océanos: el último territorio salvaje
    Escrito por
    Océanos: el último territorio salvaje El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de…
  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…
  • ¿Creación vs. evolución?
    Escrito por
    ¿Creación vs. evolución? Las paredes del Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San José de la Salle, en Medellín Colombia están adornados con una interesante serie de murales alusivos. El mural central, basado en gran medida en…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC