"Mamma Mia!", el musical


Los creadores de Mamma Mia

BENNY ANDERSSON

Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946 en Estocolmo. Empezó a tocar el acordeón con 6 años instruido por su padre y su abuelo, y aún está en ello.

BJÖRN ULVAEUS

Björn Ulvaeus nació en 1945 en Gotemburgo, situado en la costa oeste de Suecia. Tras una exitosa carrera a nivel local con un grupo de música folk a mediados de los 60, en Suecia, empezó su colaboración con Benny Andersson. Pasaron a formar ABBA con Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad. Incluso durante los años en que ABBA estuvo en activo, la idea de escribir un musical les resultaba atractiva y en 1981 Björn y Benny se juntaron con Tim Rice y co-escribieron “Chess”, que se estrenó en el West End londinense en 1986. En 1995 Björn y Benny estrenaron un nuevo musical llamado “Kristina Från Duvemåla”, que estuvo en cartel durante tres años en Suecia. En febrero de 2002 se estrenó la versión sueca de Chess en Estocolmo.

CATHERINE JOHNSON

Libreto

Teatro: “Rag Doll” y “Renegades” (Bristol Old Vic); “Too Much Too Young” (Bristol Old Vic y London Bubble); “Boys Mean Business”, “Dead Sheep”, “Little Baby Nothing” (Bush Theatre, Londres), “Shang-a-Lang” (Bush Theatre y gira nacional); Mamma Mia! en todo el mundo. Sus obras han sido interpretadas en Alemania, Dinamarca y Suecia. “Through The Wire”, un musical para NT/Shell Connections.

Televisión: episodios de “Casualty”, “Byker Grove”, “Love Hurts”, “Gold”, “Linda Green”; los guiones de “Rag Doll” y “Where’s Willy?” (HTV) y “Sin Bin” (BBC); la serie “Love In the 21st Century” (Channel 4).

Premios: Catherine ha ganado los premios Bristol Old Vic/HTV de Dramaturgia; el Thames Televisión a Autor Residente; el Thames Televisión a la Mejor Obra; y fue nominada en el 2002 a un premio Tony al Mejor Libreto Musical por Mamma Mia!

JUDY CRAYMER

Productora Original

Judy Craymer se graduó en 1977 en la Escuela de Música Guildhall. Posteriormente trabajó como regidora para el Haymarket Theatre en Leicester, The Actors Company, Wayne Sleep´s show de un sólo protagonista, Teatro Old Vic y finalmente en 1981 en la producción original de “Cats” para Cameron Mackintosh y el Really Useful Theatre Company. En 1982, se une a Tim Rice y su productora Heartaches para co-producir junto a Cameron Mackintosh “Blondel” en los teatros Old Vic y Aldwych. En 1984 Judy se convierte en Directora General de Three Knights Ltd, formada por Benny Andersson, Tim Rice and Björn Ulvaeus y fue la productora ejecutiva para la producción de West End “Chess” en el Teatro Prince Edward.

En 1987, Judy decidió cambiar y orientó su carrera profesional al mundo del cine y la televisión. Trabajó en la película “White Mischief” del director Michael Radford y en “Madame Souzatzka” del director John Schlesinger.

Asimismo produjo y desarrolló para la televisión dramas y comedias para dos grandes productoras Tiger Aspect Productions y Primetime Televisión para quienes produjo el telefilm “Neville’s Islands” de Tim Firth, protagonizada por Timothy Spall.

En 1996 Judy creó junto a Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Richard East Littlestar Services para producir “Mamma Mia!”, que volvió a reunir a Judy con Benny, Björn y el Teatro Prince Edward. Es también productora ejecutiva del documental “The Winner takes it all”, que celebra 25 años de ABBA, que ha sido retransmitido en todo el mundo y del reciente documental “Super Troupers”.

Judy es la productora global de las once producciones de “Mamma Mia!” incluyendo Londres, Broadway, Las Vegas, el Tour de Norteamérica y el Tour Internacional.

En 2002 Judy fue premiada con el Galardón de “Mujer del Año” cómo reconocimiento a su éxito internacional con “Mamma Mia!”. Y “Mamma Mia!” fue nominada a un premio Tony al Mejor Musical.

RICHARD EAST

Productor Original

Nació en Australia. Licenciado en historia del Arte se graduó en 1977 en la Universidad Victorian College of Arts, Melbourne, Australia. Richard ha trabajado en la industria del entretenimiento durante 24 años en su Australia natal, Londres y Estados Unidos como promotor, productor y agente. Es miembro del Consejo Australiano. Richard ha trabajado con “Mamma Mia!” desde su creación.

PHYLLIDA LLOYD

Directora

Phyllida ha dirigido ópera, teatro y recientemente su primera película para televisión. Su trabajo para el teatro incluye: “Six Degrees of Separation”, “Hysteria”, “Wild East” (Royal Court), “The Threepenny Opera”, “Boston Marriage” (Donmar Warehouse), “Mary Stuart” (Donmar Warehouse y Apollo), “The Way of the World”, “Pericles”, “What the Butler Saw”, “The Prime of Miss Jean Brodie”, “The Duchess of Malfi” (Royal National Theatre), “Artists and Admirers”, “The Virtuoso” (Royal Shakespeare Company), “Mamma Mia!” (Londres, Broadway y en todo el mundo).

Ópera: “La Bohème”, “Medea”, “Carmen”, “L’Etoile”, “Gloriana”, “Albert Herring” (Opera North), “Macbeth” (Paris y Royal Opera House, Londres), “The Handmaid’s Tale” (Copenague, English National Opera y Toronto), “The Carmelites”, “El Réquiem de Verdi” y “Tetralogía del Anillo de Wagner” (English National Opera). Ha recibido un premio Emmy Internacional, un E.I.P.A. d’Or y el Premio de la Royal Philarmonic Society por “Gloriana a Film”. Por “Mary Stuart”, Phyllida ha sido nominada para el premio Olivier al Mejor Director y ganó el premio South Bank Theatre 2006.

ANTHONY VAN LAAST

Coreografía

Anthony Van Laast estudió en el London School of Contemporary Dance, uniéndose más tarde a la Compañía tanto como intérprete y coreógrafo.

Teatro: “Mamma Mia!” (a escala mundial – premio Dora Mavor Moore y nominación al premio Helpmann); “Bombay Dreams” (Londres y Broadway – nominación al premio Tony); “Whistle Down the Wind”; “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (a escala mundial – nominación al premio Laurence Olivier, premio Dramalogue); “Jesucristo Superstar” (giras por el Reino Unido y Estados Unidos); “Song & Dance” (a escala mundial – premio Green Room, Australia); “Annie Get Your Gun”; “A Little Night Music”; “Hair” (nominación al premio Laurence Olivier); “Into the Woods”, “My Fair Lady” (gira por Estados Unidos) y “The Boy From Oz” (Australia). Para la Royal Shakespeare Company: “The Maid’s Tragedy”, “Peer Gynt”, “Las Alegres Comadres de Windsor”, “Camille”, “Romeo y Julieta”, “Sueño de una Noche de Verano” y “The Beggar’s Opera” (nominación al premio Laurence Olivier).

Conciertos: Elaine Paige, Sarah Brightman, Wayne Sleep, Kate Bush, Cleo Laine; “The Music of Andrew Lloyd Webber” y “Celebration”, el concierto celebrado por el 50 cumpleaños de Andrew Lloyd Webber (Royal Albert Hall).

Operetta: “The Mikado” (English National Opera).

Televisión: Varias galas “Royal Variety Performances” y “Children’s Royal Variety Performances”; “HM”, el 90 cumpleaños de la Reina Madre; “Absolutely Fabulous”; “The Two Ronnies”; “Bluebell”; y la premiada “Hot Shoe Show”.

Películas: “Great Rock and Roll Swindle” de los Sex Pistols; “Who Dares Wins”; “Princess Caraboo”; “Never Say Never Again”; “Excalibur” y “Hope and Glory”.

Dirección y Escenografía: “Grease” (Escandinavia); “EFX” protagonizada por Michael Crawford (MGM Grand Hotel, Las Vegas); “Siegfried and Roy” (Mirage Hotel, Las Vegas); “Burn the Floor”, “Extravaganza” para Holiday On Ice (gira mundial); “Carmen Jones” (gira europea), “Candide” (Old Vic, premio Laurence Olivier al Mejor Musical), “Chess” (giras por el Reino Unido y Europa).

En 1999 se le concedió el premio ceremonial MBE por sus Servicios a la Danza y la Coreografía.

HOWARD HARRISON

Diseñador de Iluminación

Su trabajo reciente y actual incluye: “Mary Poppins”, “Guys and Dolls”, “Heroes and Donkeys’ Years” en el West End, “Mamma Mia!” (en todo el mundo), “Mammals” en el Bush y en gira, “Rebeca” en gira, “Skellig” en el Young Vic y “Eduardo Manostijeras” en el Sadlers Wells y en tour.

Su trabajo en el West End incluye: “Suddenly Last Summer en el Albery, “Oleanna” en el Garrick, “The Master Builder” en el Albery, “Ragtime” en el Piccadilly, “The Witches Of Eastwick” en el Drury Lane/Prince of Wales, “Cat On A Hot Tin Roof” en el Lyric. En Broadway su trabajo incluye “Putting It Together” y “Cat On A Hot Tin Roof”.

El trabajo de Howard para ópera y ballet incluye “Il Trovatore”, “Aida”, “I Masnadieri” y “Otello” para la Royal Ópera, “Beatrice y Benedict” y “Cavalleria Rusticana/Pagliacci” para la Welsh National Opera y la Ópera de Australia, “Swan Lake” y “Romeo y Julieta” para el English National Ballet en el Royal Albert Hall, “Nutcracker!” de Matthew Bourne en el Sadlers Wells, “Albert Herring” (Opera North), “The Elixir Of Love” para la English National Opera y “The Makropulos Case” y “Nabucco” para el Metropolitan Opera, New York.

Ha sido nominado 6 veces como Mejor Diseñador de Iluminación en los Premios Laurence Olivier y recibió en 2001 el premio Australian Green Room por su trabajo en MAMMA MIA!

BOBBY AITKEN

Diseñador de Sonido

Bobby ha trabajado en el mundo del sonido para teatro durante más de 20 años, diseñando el sonido de varias producciones en el Reino Unido y en el mundo entero. Su trabajo en Londres incluye Cyberjam (Queens), We Will Rock You (Londres, Australia y Madrid), Blast! (Londres y Estados Unidos), Grease (Dominion y gira del Reino Unido), Return to the Forbidden Planet (Cambridge, Estados Unidos, Japón y Australia), Five Guys Named Moe (Albery y giras), Which Witch, Metropolis (ambas en Piccadilly), The Iron Man de Pete Townshend, In the Midnight Hour (ambas en el Young Vic), High Society (Victoria Palace), Time (Dominion), A Saint She Ain't (Apollo), The Best of Times (Vaudeville), Soultrain (gira), From a Jack to a King (Ambassadors y giras), Sweeney Todd (Israeli National Opera), y Bitter Sweet (Sadler's Wells Opera), Children of Eden (Prince Edward),The Fix (Donmar) y Mamma Mia! (Londres, Broadway, y en todo el mundo). Su trabajo a nivel regional por el Reino Unido incluye producciones en el Coventry Belgrade, Derby Playhouse, Sheffield Crucible, Manchester Royal Exchange, Watford Palace y Leicester Haymarket. Su trabajo para el RSC: The Beggar's Opera y Bartholomew Fair.

En Ópera: Bobby ha trabajado los últimos cuatro años en crear técnicas para ofrecer un refuerzo de sonido creíble para producciones de ópera a gran escala y sobre escenarios circulares. Su trabajo ha incluido Carmen, Madame Butterfly, Tosca, Aida y La Boheme en el Royal Albert Hall.

MARTIN KOCH

Supervisor Musical, Material adicional y arreglos

Supervisión Musical: “Les Misérables” (8 producciones a nivel mundial); “Miss Saigon” (4 producciones en todo el mundo); “Cats” (Londres); “Oliver!” (Londres); “Martin Guerre” (gira por el Reino Unido); “Mamma Mia!” (13 producciones en todo el mundo).

Orquestaciones/Arreglos: “Just So”, “Moby Dick”, “Tutankhamen”, “Which Witch?”, “Mamma Mia!” (nominado al premio Tony 2002); “Jerry Springer - The Opera”. Diversos arreglos para artistas y orquestas internacionales.

Martin empezó su compañía de producción musical Koch & Gilpin junto a su amigo y colaborador Nick Gilpin. Han sido responsables de la producción y composición de varios programas de televisión y han producido varios discos incluyendo “Mamma Mia!” (nominado al premio Grammy 2002) y “Jerry Springer - The Opera”. En la actualidad están trabajando en la producción teatral musical de “Billy Elliot - The Musical” y en la banda sonora de la película “A Wat Through The Woods”.

PAUL GARRINGTON

Director Internacional Asociado

Paul Garrington es el Director Asociado Internacional para todas las producciones de Mamma Mia! de Europa y Asia. Recientemente ha dirigido la producción de “Dirty Dancing”, celebró su première europea en Hamburgo.

Anteriormente ha dirigido numerosas obras y musicales en Londres, incluyendo: “Picasso's Women”, “Take the Fire”, “Broken Journey”, “Anyroad”, “The Lifeblood”, “The Crucible”, “The Sea”, “Macbeth”, “Twelfth Night”, “A Midsummer Night's Dream”. Ha estado asociado con The Royal Shakespeare Company, dirigiendo “La Nuit de Valognes” en Stratford-upon-Avon y como asociado con Sir Peter Hall y Adrian Noble. Ha dirigido la compañía de “A Midsummer Night's Dream” en su gira mundial con la que visitó el Teatro Ginza Saison en Tokio.

También ha estado asociado con The Really Useful Theatre Company trabajando con Andrew LLoyd Webber en su musical en el West End “Whistle Down The Wind” y con The Pet Shop Boys en “Closer to Heaven”. Sus planes incluyen una nueva obra del poeta Glyn Maxwell, “The Forever Waltz”, en Sheffield el próximo año y “Picasso’s Women” en Alemania.

NICHOLA TREHERNE

Coreógrafa Asociada

Dirección: Directora residente en “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (London Palladium) y para la misma producción, directora asociada a nivel mundial; supervisora artísitca en “Starlight Express” (Japón/Londres); directora asistente en “By Jeeves” (Londres); dirigió y llevó a escena “Ricky Nelson Story” (Sydmonton Festival) y “Fama” (Oslo).

Coreografía: Coordinación musical para “Yusupov” (Sydmonton), “The Music of Andrew Lloyd Webber” (Sudeley Castle, Reino Unido, y Kiev, Ucrania), “Romeo and Juliet” (Chichester Festival), “One Touch of Venus” (King’s Head), “Supertroupers” (Royal Festival Hall). Coreógrafa para “Star for a Night” (Carlton TV), “The Barber of Seville” (Holland Park). Coreógrafa asociada para: “Hair” (Londres), “Carmen Jones” (Alemania), “Shall We Dance?” (Oslo), “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (en todo el mundo), “Jesus Christ Superstar” (Reino Unido y vídeo), “Grease” (gira escandinava en grandes recintos), “Whistle Down the Wind” (Londres y gira por el Reino Unido), “Heineken Concert” (Rotterdam), “Bombay Dreams” (Londres), “Andrew Lloyd Webber’s 50th Birthday Gala” (Albert Hall), “Sarah Brightman” (en todo el mundo), “Burn the Floor” (gira mundial) y “Dirty Dancing” (Hamburgo).

Copyright de texto e imágenes © Stage Entertainment España. Cortesía del Departamento de Prensa y Comunicación de Stage Entertainment España. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC