Jagger y Connery: Uníos de una vez, muchachos

mick-jaggerTengo juntas en una ficha tres noticias que merecen un hilo rojo que las vincule y no se tome lo rojo por su calidad política. Una es que Sean Connery mereció el premio al jubilado más guapo del mundo. Lo otorgó alguna de las incontables asociaciones a las cuales se apuntan los norteamericanos.

Otra: Mick Jagger se negó a admitir en sus viajes de conciertos a un médico geriatra, al cual mandó sustituir por un generalista especializado en cardiología. Este dato me importa especialmente porque Jagger tiene mis mismas fechas. Llevamos parejos días, meses y años echando a andar los cantos rodados de la vida. Y, por fin: en Israel hay un partido político de jubilados con representación parlamentaria y que, como es lógico, participa de las alianzas para sostener a este o aquel gobierno (y vaya si no necesitan sostén por aquellas santas tierras).

Connery participa en un concurso de belleza, Jagger se niega a ser tratado como un anciano y los pensios israelíes se organizan en partido no tan sólo para defender sus intereses sectoriales sino también para meterse en la política general. Todo esto admite un denominador común: la edad jubilar como edad activa. Ya el lector o la lectora habrán obtenido las mismas conclusiones. Ahora añado alguna más de mi cosecha. Si quien me sigue se me ha adelantado, por favor, que disimule por razones de elemental cortesía.

En todo el mundo, y con las diferencias propias de la desigualdad que continúa reinando en el planeta, la expectativa de vida se alarga. A la vez, las poblaciones se van haciendo cada vez más urbanas y menos campesinas.

En un par de generaciones, prácticamente toda la humanidad vivirá en ciudades con un sector de edad, digamos madura, de especial extensión. En vez de considerarse clase pasiva y ocupar un margen para evitar las miradas ajenas, se coloca en el centro y pide atención. Pensios del mundo, uníos. En efecto, si ha habido partidos de la nobleza, el proletariado, la burguesía, las clases medias, los creyentes y los incrédulos ¿por qué no ha de haberlo también de los que, varones o mujeres, mejor o peor pagados, enfermos o sanos, hemos ingresado en la etapa jubilar de la vida?

Desde luego, para el caso hacen falta líderes. Propongo a Connery y a Jagger, que siguen presumiendo de guapos, zarandeándose en los tablados y cantando a voz en cuello.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en ABC. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Corrupción, periodismo y antipolítica
    Escrito por
    Corrupción, periodismo y antipolítica Un sutil componente antipolítico suele emerger de las diatribas periodísticas contra la corrupción. Aparte de que se centran en los casos vinculados a determinados partidos, obviando otros del mundo empresarial, sindical o militar, lo especioso…
  • Necedades
    Necedades Quienes confiamos en el pensamiento racional como base fundamental de nuestras decisiones y acciones (después de todo, es eso precisamente lo que nos distingue de nuestros demás primos animales y nos permite trascender nuestros instintos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y magia
    Ciencia y magia ¿A quién no le gustaría que existiera la magia? A diferencia de los milagros, que consistirían —si existieran— en la suspensión temporal de las leyes de la naturaleza por causa de la voluntad divina, la…

Cartelera

Cine clásico

  • Go West
    Escrito por
    Go West Da pena ver cómo el cine del Oeste es objeto de pésimas parodias en ámbitos como la publicidad. Y es que el western es uno de los géneros más despreciados, desconocidos y abandonados por el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC