Jagger y Connery: Uníos de una vez, muchachos

mick-jaggerTengo juntas en una ficha tres noticias que merecen un hilo rojo que las vincule y no se tome lo rojo por su calidad política. Una es que Sean Connery mereció el premio al jubilado más guapo del mundo. Lo otorgó alguna de las incontables asociaciones a las cuales se apuntan los norteamericanos.

Otra: Mick Jagger se negó a admitir en sus viajes de conciertos a un médico geriatra, al cual mandó sustituir por un generalista especializado en cardiología. Este dato me importa especialmente porque Jagger tiene mis mismas fechas. Llevamos parejos días, meses y años echando a andar los cantos rodados de la vida. Y, por fin: en Israel hay un partido político de jubilados con representación parlamentaria y que, como es lógico, participa de las alianzas para sostener a este o aquel gobierno (y vaya si no necesitan sostén por aquellas santas tierras).

Connery participa en un concurso de belleza, Jagger se niega a ser tratado como un anciano y los pensios israelíes se organizan en partido no tan sólo para defender sus intereses sectoriales sino también para meterse en la política general. Todo esto admite un denominador común: la edad jubilar como edad activa. Ya el lector o la lectora habrán obtenido las mismas conclusiones. Ahora añado alguna más de mi cosecha. Si quien me sigue se me ha adelantado, por favor, que disimule por razones de elemental cortesía.

En todo el mundo, y con las diferencias propias de la desigualdad que continúa reinando en el planeta, la expectativa de vida se alarga. A la vez, las poblaciones se van haciendo cada vez más urbanas y menos campesinas.

En un par de generaciones, prácticamente toda la humanidad vivirá en ciudades con un sector de edad, digamos madura, de especial extensión. En vez de considerarse clase pasiva y ocupar un margen para evitar las miradas ajenas, se coloca en el centro y pide atención. Pensios del mundo, uníos. En efecto, si ha habido partidos de la nobleza, el proletariado, la burguesía, las clases medias, los creyentes y los incrédulos ¿por qué no ha de haberlo también de los que, varones o mujeres, mejor o peor pagados, enfermos o sanos, hemos ingresado en la etapa jubilar de la vida?

Desde luego, para el caso hacen falta líderes. Propongo a Connery y a Jagger, que siguen presumiendo de guapos, zarandeándose en los tablados y cantando a voz en cuello.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en ABC. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Una religión que se extingue
    Escrito por
    Una religión que se extingue El cine es, quizá, el único arte que, estrictamente, ha creado la cultura de la industria. Sería impensable sin ella, aunque los aportes de otras artes precedentes, de la pintura a la historieta, pasando por…
  • Recordatorios
    Recordatorios Quizá el objeto más antiguo que tengo recogido en el campo es un canto rodado de una cuarcita formada hace cientos de millones de años y que tras pasar por vicisitudes geológicas varias…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las reglas para discutir
    Las reglas para discutir En las redes sociales podemos descubrir lo distinta que puede ser nuestra forma de discutir y argumentar. Tanto así, que a veces la comunicación parece imposible. Por mi parte, mi formación científica me ha condicionado…

Cartelera

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los grandes ciclos de la Tierra
    Escrito por
    Los grandes ciclos de la Tierra Hace unas horas completé mi quincuagésima vuelta alrededor del Sol. Como el niño que lleva horas montado en el carrusel y no se quiere bajar, yo quiero más, quiero seguir dando vueltas y continuar experimentando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC