Jagger y Connery: Uníos de una vez, muchachos

mick-jaggerTengo juntas en una ficha tres noticias que merecen un hilo rojo que las vincule y no se tome lo rojo por su calidad política. Una es que Sean Connery mereció el premio al jubilado más guapo del mundo. Lo otorgó alguna de las incontables asociaciones a las cuales se apuntan los norteamericanos.

Otra: Mick Jagger se negó a admitir en sus viajes de conciertos a un médico geriatra, al cual mandó sustituir por un generalista especializado en cardiología. Este dato me importa especialmente porque Jagger tiene mis mismas fechas. Llevamos parejos días, meses y años echando a andar los cantos rodados de la vida. Y, por fin: en Israel hay un partido político de jubilados con representación parlamentaria y que, como es lógico, participa de las alianzas para sostener a este o aquel gobierno (y vaya si no necesitan sostén por aquellas santas tierras).

Connery participa en un concurso de belleza, Jagger se niega a ser tratado como un anciano y los pensios israelíes se organizan en partido no tan sólo para defender sus intereses sectoriales sino también para meterse en la política general. Todo esto admite un denominador común: la edad jubilar como edad activa. Ya el lector o la lectora habrán obtenido las mismas conclusiones. Ahora añado alguna más de mi cosecha. Si quien me sigue se me ha adelantado, por favor, que disimule por razones de elemental cortesía.

En todo el mundo, y con las diferencias propias de la desigualdad que continúa reinando en el planeta, la expectativa de vida se alarga. A la vez, las poblaciones se van haciendo cada vez más urbanas y menos campesinas.

En un par de generaciones, prácticamente toda la humanidad vivirá en ciudades con un sector de edad, digamos madura, de especial extensión. En vez de considerarse clase pasiva y ocupar un margen para evitar las miradas ajenas, se coloca en el centro y pide atención. Pensios del mundo, uníos. En efecto, si ha habido partidos de la nobleza, el proletariado, la burguesía, las clases medias, los creyentes y los incrédulos ¿por qué no ha de haberlo también de los que, varones o mujeres, mejor o peor pagados, enfermos o sanos, hemos ingresado en la etapa jubilar de la vida?

Desde luego, para el caso hacen falta líderes. Propongo a Connery y a Jagger, que siguen presumiendo de guapos, zarandeándose en los tablados y cantando a voz en cuello.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en ABC. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Leer a Julio Verne
    Escrito por
    Leer a Julio Verne Ya no podemos leer a Verne como ficción científica. Sus cálculos y prospecciones han sido contradichos o confirmados por la ciencia moderna y sus tecnologías. En el primer caso, han resultado fantásticos; en el segundo,…
  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944)
    Escrito por
    "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944) Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…