Jagger y Connery: Uníos de una vez, muchachos

mick-jaggerTengo juntas en una ficha tres noticias que merecen un hilo rojo que las vincule y no se tome lo rojo por su calidad política. Una es que Sean Connery mereció el premio al jubilado más guapo del mundo. Lo otorgó alguna de las incontables asociaciones a las cuales se apuntan los norteamericanos.

Otra: Mick Jagger se negó a admitir en sus viajes de conciertos a un médico geriatra, al cual mandó sustituir por un generalista especializado en cardiología. Este dato me importa especialmente porque Jagger tiene mis mismas fechas. Llevamos parejos días, meses y años echando a andar los cantos rodados de la vida. Y, por fin: en Israel hay un partido político de jubilados con representación parlamentaria y que, como es lógico, participa de las alianzas para sostener a este o aquel gobierno (y vaya si no necesitan sostén por aquellas santas tierras).

Connery participa en un concurso de belleza, Jagger se niega a ser tratado como un anciano y los pensios israelíes se organizan en partido no tan sólo para defender sus intereses sectoriales sino también para meterse en la política general. Todo esto admite un denominador común: la edad jubilar como edad activa. Ya el lector o la lectora habrán obtenido las mismas conclusiones. Ahora añado alguna más de mi cosecha. Si quien me sigue se me ha adelantado, por favor, que disimule por razones de elemental cortesía.

En todo el mundo, y con las diferencias propias de la desigualdad que continúa reinando en el planeta, la expectativa de vida se alarga. A la vez, las poblaciones se van haciendo cada vez más urbanas y menos campesinas.

En un par de generaciones, prácticamente toda la humanidad vivirá en ciudades con un sector de edad, digamos madura, de especial extensión. En vez de considerarse clase pasiva y ocupar un margen para evitar las miradas ajenas, se coloca en el centro y pide atención. Pensios del mundo, uníos. En efecto, si ha habido partidos de la nobleza, el proletariado, la burguesía, las clases medias, los creyentes y los incrédulos ¿por qué no ha de haberlo también de los que, varones o mujeres, mejor o peor pagados, enfermos o sanos, hemos ingresado en la etapa jubilar de la vida?

Desde luego, para el caso hacen falta líderes. Propongo a Connery y a Jagger, que siguen presumiendo de guapos, zarandeándose en los tablados y cantando a voz en cuello.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en ABC. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Cómo ser infiel a un autor
    Escrito por
    Cómo ser infiel a un autor Cuando leí en 2006 El nuevo pensamiento, un libro dedicado a Franz Rosenzweig, me quedé con la sensación de que había ideas muy interesantes pero que era necesario ser infiel a Rosenzweig, a sus verdaderos deseos…
  • Amin Maalouf y las identidades asesinas
    Escrito por
    Amin Maalouf y las identidades asesinas Nacido en el Líbano y habitante de Francia, escritor libanés que escribe en francés, melquita de religión, hijo de católica y protestante, con una abuela egipcia casada con un maronita (que era librepensador, liberal y…
  • Tigre resucitado
    Tigre resucitado La noticia parecía sacada de Jurassic Park. Científicos de las universidades de Melbourne, Australia, y Texas lograron en 2008 que genes del extinto tigre de Tasmania se reactivaran y funcionaran en células de ratón. El…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "cacao"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "cacao" Nuestro diccionario se enriqueció enormemente gracias a la diversidad del Nuevo Mundo y a la mirada de los viajeros ibéricos que llegaron a sus costas. «En el uso social -escribe George Steiner-, el intercambio lingüístico…
  • "Hom" (1977), de Carlos Giménez
    "Hom" (1977), de Carlos Giménez En 1975, Dani Futuro, la serie de ciencia ficción que contaba con guiones de Víctor Mora, se había quedado pequeña para las necesidades expresivas de su dibujante, Carlos Giménez. El franquismo daba sus últimas boqueadas…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Four of a Kind" (2015), de Goblin
    Escrito por
    "Four of a Kind" (2015), de Goblin Goblin no necesita presentación para quien esté familiarizado con el prog rock italiano. La banda existe desde los años 70, son los maestros indiscutibles de la música oscura de terror progresiva, y se bifurca en…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…