Otello, de Giuseppe Verdi

altEn 1958 el Teatro Colón de Buenos Aires cumplió cincuenta años y organizó una temporada de especial cuidado.

Entre sus huéspedes figuró Thomas Beecham, octogenario y vivaz, en la que resultó ser su última temporada como director de ópera en vivo. Vale recordarlo porque el coliseo porteño acaba de sumar un siglo de vida, cerrado, en obras y envuelto en negros y fúnebres plásticos.

Una cotilla: durante alguna representación de este Otello, Sir Thomas enviudó, allá en el Sur. A su vuelta, en Londres, se casó con su secretaria. Otra: no es inverosímil que el suscrito estuviera en los aplausos que complementan la grabación.

Beecham no frecuentó demasiado la ópera itálica. El rescate de esta obra maestra verdiana permite juzgarlo y ponerlo en primera línea. La estremecedora tempestad con que se abre, la construcción catedralicia con que cierra el tercer acto y el trabajo de las maderas en la introducción del cuarto, pasan a cualquier antología. Lo mismo en cuanto a los breves contrapunteos con que Verdi climatiza los momentos de frenesí del moro.

El reparto es uno de los mejores de la época. Vinay –bastaría con apuntarlo– fue escogido por Toscanini en 1946 para su integral. Voz oscura y pastosa (empezó y acabó como barítono), solvente en lo dramático y como wagneriano, ofrece un Otello de incontables matices, poderoso, de dicción muy intencionada, que halla su contrafaz en el Yago de repugnante eficacia que monta uno de los mayores actores-cantantes que se recuerdan, Giuseppe Taddei.

La Stella, de una excelencia a veces oscurecida por la pareja de divas con las que debió compartir fechas –Callas y Tebaldi–, está rica de medios y alterna momentos doloridos y sensibles con arranques de señorial dignidad. Excelentes los comprimarios, apenas pensemos que un bajo como Giuseppe Modesti figura entre ellos.

Título: Otello .
Autor: Giuseppe Verdi.
Referencia: Idis 6547/48.
Discográfica: Idis.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 23,90 €.

(Copyright © Blas Matamoro. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)


  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC