"La flauta mágica", de Wolfgang Amadeus Mozart

La-flauta-magica-1

Die Zauberflöte (La flauta mágica), la última ópera de W.A. Mozart, se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, en el popular Theater auf der Wieden, pocos meses antes de la muerte del compositor.

Se trata, en realidad, de un Singspiel en dos actos y en lengua alemana, con libreto de Emmanuel Schikaneder, empresario del teatro, cantante (interpretó a Papageno en el estreno), amigo de Mozart y compañero en la orden de la masonería.

Parte, entre otras fuentes, del cuento Lulu, publicado en la recopilación de cuentos fantásticos y orientales Dschinnistan (1789) de C.M. Wieland.

Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 15 de enero de 1925, se representó por última vez durante la temporada 2001-2002. Ahora vuelve a este escenario, donde se representará los días 24, 26 y 28 de abril de 2012, bajo la dirección musical de Pablo González y la dirección de escena de Joan Font (Comediants).

La-flauta-magica-2

Una obra singular

Esta obra recoge elementos diversos de la música operística de su época y los fusiona en una unidad dramática y musical cargada de significaciones simbólicas que será un modelo para la ópera romántica alemana.

La acción se sitúa en un antiguo Egipto imaginario, donde Sarastro, sacerdote de Isis, conduce a los hombres hacia la búsqueda de la verdad.

A pesar de que esta iniciación se halle plenamente integrada en la simbología masónica, tiene un sentido más general: el de la purificación, que hace que el hombre natural pase a ser un hombre espiritual, en el cual la razón, el amor, el coraje y la lealtad toman el lugar del instinto, el miedo, la tiranía y la sumisión.

La-flauta-magica-3

Resumen argumental

Acto I

En un lugar salvaje, el príncipe Tamino, perseguido por una serpiente monstruosa, cae en tierra desfallecido.

Vienen a salvarlo tres damas, servidoras de la Reina de la Noche, que quedan fascinadas ante su belleza.

Aparece el pajarero Papageno, que se atribuye la proeza de haber dado muerte a la serpiente.

Reaparecen las damas, que lo castigan por haber mentido cerrándole la boca con un candado, y muestran a Tamino el retrato de la princesa Pamina, de quien se enamora el joven príncipe de inmediato.

Sale en escena la Reina de la Noche, que explica a Tamino que su hija ha sido secuestrada por el mago Sarastro y promete su mano al príncipe si consigue liberarla.

Las damas perdonan a Papageno y, para protegerlos, entregan a Tamino una flauta mágica que cambia el estado de ánimo de quien la escucha y a Papageno un carillón también mágico y avisan a ambos que vendrán tres muchachos que los han de conducir al castillo de Sarastro.

En una habitación del castillo de Sarastro, el esclavo moro Monostatos mira con deseo a Pamina, prisionera, pero se asusta cuando entra Papageno por la ventana y huye.

Papageno explica a la princesa cómo Tamino se ha enamorado de su imagen y vendrá a liberarla.

Ambos cantan el poder absoluto del amor.

Tamino ha llegado, por su parte, guiado por los tres muchachos, ante el templo de Isis.

Dos de las puertas –la de la Razón y la Naturaleza– están cerradas, pero se abre la de la Sabiduría y un sacerdote explica a Tamino que Sarastro es un personaje benefactor y que él no puede conocer la verdad hasta que sea admitido al santuario.

Oye entonces unas voces que le revelan que Pamina vive y toca la flauta que atrae a todos los animales del entorno.

Escucha la siringa y busca a Papageno, que entra, con Pamina, por el lado opuesto, perseguidos ambos por Monostatos y otros esclavos.

Papageno los obliga, con el carillón, a bailar sin parar. Llega Sarastro rodeado por su séquito.

Pamina le confiesa que quería huir a causa de la actitud de Monostatos y que desea volver con su madre, pero Sarastro le advierte que debe desconfiar de la Reina de la Noche.

Monostatos trae prisionero a Tamino, pero Sarastro ordena que el esclavo sea castigado por haber importunado a Pamina.

Los jóvenes se reco-nocen con alegría y Sarastro ordena conducir a Tamino, y también a Papageno, al templo donde han de superar las pruebas que les han de permitir ser purificados.

Acto II

En un exótico bosque de palmeras, Sarastro ha reunido a los sacerdotes de Isis para explicarles su deseo de que Tamino sea iniciado y se convierta en el esposo de Pamina.

Consigue su acuerdo y pide la protección de los dioses para los futuros esposos.

Tamino y Papageno, guiados por dos sacerdotes, se someten a la primera prueba, que es guardar silencio ante cualquier mujer.

Entran las tres damas de la Reina de la Noche, que quieren convencerlos de la maldad de Sarastro y hacerlos hablar, pero fracasan y huyen.

La primera prueba se ha cumplido. En un jardín, al claro de luna, Pamina duerme.

Monostatos intenta besarla, pero aparece la Reina de la Noche, que la despierta y le da un puñal para que dé muerte a Sarastro.

Cuando sale, Monostatos amenaza a Pamina si no cede, pero llega Sarastro a salvarla y explica a la joven, que es el amor y no la venganza lo que da la felicidad.

Continúa dentro del templo la prueba de silencio de Tamino y Papageno.

Después de una breve aparición de Papagena disfrazada de vieja que asusta al pajarero, llegan los tres muchachos en una máquina voladora y devuelven la flauta mágica y el carillón a sus amos.

Atraída por el sonido de la flauta, entra Pamina, que se desespera al interpretar el silencio de Tamino como un acto de desamor.

Dentro de la pirámide, con el coro de sacerdotes, Sarastro exorta a Tamino y Pamina a continuar las pruebas.

Papageno canta la famosa aria del carillón, donde suspira por tener una enamorada, y aparece otra vez la vieja, que ahora se transforma en la joven y atractiva Papagena.

En un jardín, llega la máquina voladora con los tres muchachos, que detienen el gesto fatal de Pamina, que está a punto de darse la muerte con el puñal que le había dado la Reina de la Noche, y la consuelan.

En un paisaje desolado, Tamino se dispone a superar la prueba del agua y del fuego.

Entra Pamina dispuesta a seguir su suerte y le aconseja que toque la flauta mágica; los enamorados superan las dos pruebas.

Los sacerdotes celebran su triunfo. En el jardín, Papageno, desesperado por haber perdido a Papagena, quiere colgarse.

Pero llegan de nuevo los tres muchachos y le aconsejan que toque el carillón, cosa que produce la aparición de Papagena y tiene lugar la famosa escena tierna y cómica de los dos enamorados, que quieren vivir juntos y tener muchos hijos.

En unas bóvedas subterráneas, la Reina de la Noche, las tres damas y Monostatos – aliado ahora con la Reina, que le ha prometido la mano de su hija– intentan entrar en el templo para apoderarse de Pamina, pero se escucha una especie de terremoto que los hace desaparecer mientras la escena se ilumina y Sarastro, sentado en el trono del Templo del Sol, invoca a Isis y a Osiris, bendice a Tamino y Pamina y proclama el reino de la belleza y la sabiduría.

Biografías

Pablo González (Dirección musical)

Nacido en Oviedo, estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

En el año 2000 ganó el Premio Donatella Flick y desde entonces comenzó a consolidar su carrera.

Es director titular de la OBC. Recientemente, en ópera ha dirigido Carmen (San Sebastián) y Don Giovanni (Ópera de Oviedo).

También ha dirigido la Orchestre National du Capitole de Toulouse, filarmónicas de Varsovia y Estrasburgo, Winterthur Musikkolegium, Tonkuenstler Orchestra de Viena, Netherlands Philharmonic de Amsterdam, Royal Liverpool Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern y Orquesta de Cámara de Sttutgart.

Ha sido director asociado de la Sinfónica de Londres y de la Sinfónica de Bournemouth, y principal director invitado de 4 la Orquesta Ciudad de Granada.

En 2006 ganó el Premio Internacional de Dirección de Cadaqués.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu con Daphne la temporada 2010-11.

Joan Font (Comediants) (Dirección de escena)

Titulado por el Institut del Teatre de Barcelona, estudió en la Escuela Jacques Lecoq de París.

Es director y fundador del grupo Comediants.

Ha realizado espectáculos para el Festival de Aviñón y el Carnaval de Venecia, así como en París, Nueva York, Chicago, Bogotá, Sydney, Tokio, Dublín, Edimburgo, Londres, Hannover y Pequín.

Ha dirigido actos como la cabalgata Expo 92 de Sevilla, ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y L’arbre de la memòria (Fòrum de les Cultures de Barcelona, 2004). En ópera ha dirigido en escenarios como Cardiff, Bruselas, Burdeos, Ginebra, Florencia, Toronto, Teatro Real de Madrid y Houston.

Ha trabajado en cine, televisión y teatro (El gran secret en el TNC, Persèfone en el Teatre Lliure). Debutó en el Liceu con Die Zauberflöte (1998-99, 2000-01 y 2001-02).

También ha participado en producciones del Petit Liceu. Regresó con La Cenerentola (2007-08).

Joan Guillén (Escenografía y vestuario)

Profesor en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre de Barcelona y en varias universidades de todo el mundo, es autor de escenografías, figurines, máscaras y artefactos de montajes teatrales y parateatrales como Deixeu-me ser mariner y Colors de Mariscal.

Escribió, diseñó y dirigió Picasso U y creó Visca Picasso.

Ha colaborado con Comediants desde 1991 en montajes como Llibre de les bèsties, Maravillas de Cervantes y Bi, y en ópera en L’italiana in Algeri (Burdeos, Houston, en coproducción con el Teatro Real de Madrid), Faustbal (Teatro Real) e Il barbiere di Siviglia (Houston).

Además, es dibujante satírico e ilustrador para diversos medios.

Debutó en el Liceu con Die Zauberflöte (1998-99, 2000-01 y 2001-02).

También ha participado en producciones del Petit Liceu. Regresó con La Cenerentola (2007-08).

Georg Zeppenfeld (Sarastro)

Tras completar su formación como profesor de música y alemán, estudió en las academias de música de Detmold y Colonia con Hans Sotin.

En ópera debutó en el Stadttheater de Münster con el rol de Titurel.

Formó parte de las compañías estables del Staadttheater de Münster (1997-99), de la Ópera de Bonn durante dos años y desde el 2001 pertenece a la Staatsoper de Dresde.

Su repertorio abarca Seneca, Figaro, Bartolo y Don Alfonso, padre Guardiano, Sparafucile, Zaccaria y Felipe II, Fasolt, Veit Pogner, Gurnemanz, rey Marke, Pimen y el genio de las aguas de Rusalka.

Ha cantado el rey Henrich (Ginebra, Chicago y Bayreuth), Sarastro (San Francisco, Metropolitan de Nueva York y Staatsoper de Viena), Comendador de Don Giovanni y landgrave Hermann (La Scala de Milán), entre otros roles y escenarios.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Pavol Brešlík (Tamino)

Nacido en Eslovaquia, estudió en el Conservatorio de Bratislava.

Ganó el primer premio del Concurso Antonin Dvorˇák de la República Checa (2000).

Siguió su formación en el Opera Studio del CNIPAL de Marsella.

Fue miembro de la compañía de la Staatsoper de Berlín (2003-06) donde cantó, entre otros, Ferrando, Tamino, Don Ottavio, Nemorino, Kudrjasch y el inocente de Boris Godunov.

Cantó sus roles mozartianos en Trieste, Piccolo Teatro de Milán, La Monnaie de Bruselas, Glyndebourne, Aix-en-Provence y Wiener Festwochen.

Desde 2006 ha cantado Don Ottavio en Salzburgo y el Metropolitan de Nueva York, Alfred (Die Fledermaus) en Ginebra, Tamino en el Covent Garden de Londres, Silvio (L’arbore di Diana) en Madrid, Idamante y Lensky (Evgueni Oneguin) y Gennaro (Lucrezia Borgia) en Múnich y Narraboth (Salome) en Berlín y Salzburgo.

Debutó en el Liceu la temporada 2009-10 con Die Entführung aus dem Serail.

Tobias Schabel (Orador)

Nacido en Kirchheim am Neckar (Alemania), estudió en la Musikhochschule de Hamburgo con William Workman.

De 1998 al 2000 fue miembro del Opera Studio de la Staatsoper de Hamburgo.

En el 2000 entró a formar parte de la compañía del Teatro de Lucerna, donde cantó Don Giovanni, La Bohème y Rinaldo.

Formó parte del National Theater de Mannheim, donde cantó los roles de Silva, Fiesco, Filippo, Colline, Dulcamara, Raimondo, Leporello, Figaro y Don Alfonso, entre otros.

Desde el 2006 es miembro de la compañía del Staatstheater de Hannover.

También ha cantado en Basilea, Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, Staatstheater de Wiesbaden, Staatsoper de Stuttgart y de Hamburgo, Musikverein de Viena, Mannheim, y festivales de Eisenstadt, Karlsruhe y Bregenz.

Debutó en el Liceu con Das Rheingold (2002-03).

Ha regresado con Peter Grimes (2003-04) y Die Meistersinger von Nürnberg (2008-09).

Mijail Vekua (Sacerdote / Caballero) Nacido en Rusia, se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En el año 2002 entró a formar parte como solista del Stanislavsky and Nemirovich-Danchenko Academic Music Theatre de Moscú.

Ha interpretado los roles de príncipe Guidon (El gallo de oro), Mozart (Mozart y Salieri), zar Saltan (El cuento del zar Saltan), Antonio (The Duenna), Ismael (Nabucco), Cavaradossi (Tosca), Rodolfo (La Bohème), Don José (Carmen), Alfred (Die Fledermaus), Alfredo (La Traviata) y Edgardo (Lucia di Lammermoor).

Su repertorio concertístico incluye Las campanas de Rachmaninov, la Novena Sinfonía de Beethoven y Messa di Gloria de Puccini.

En 2003 ganó el Gran Premio y el Premio del Presidente del Festival Internacional Shabyt de Kazajstán.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2006-07 con Khovanchina.Ha regresado con Pikovaya Dama y El jugador la temporada 2009-10.

Kurt Gysen (Sacerdote / Caballero)

Nacido en Bélgica, estudió en el Lemmeninstitut de Lovaina, el Conservatorio de Maastricht y formó parte del International Opera Studio de Hamburgo, donde interpretó los roles de jefe de policía de Albert Herring, Ariodate, Colline, Alidoro y armado de Die Zauberflöte, entre otros.

Ganó el Premio Dr. Wilhelm Oberdörfer al mejor cantante del año.

También ha cantado Fidelio (Amberes y Lyon); Wozzeck (Lyon y Madrid); Die Zauberflöte (Lyon); El amor de las tres naranjas, Giovanna D’Arco, Nabucco, Das Rheingold, Les pêcheurs de perles y Don Giovanni (Amberes); Siegfried (Lyon); La forza del destino, Wozzeck y Semele (Bruselas); Boris Godunov y Salome (Amsterdam), y Falstaff (Amberes y Gante).

Debutó en el Liceu con Wozzeck (2005-06).

Regresó con Die Meistersinger von Nürnberg y Salome (2008-09), Pikovaya Dama y El jugador (2009-10), Lulu y Parsifal (2010-11).

Erika Miklósa (Reina de la Noche)

Nacida Hungría, estudió en el Conservatorio Franz Liszt de Szeged, Academy of Vocal Arts de Filadelfia y La Scala de Milán.

Formó parte de la compañía estable de la Ópera Nacional de Hungría durante ocho años.

Debutó internacionalmente con un concierto en La Monnaie de Bruselas, al que siguió el rol de la Reina de la Noche de Die Zauberflöte (Mannheim), uno de sus principales papeles.

Desde entonces ha cantado en el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, La Scala, Deutsche Oper y Komische Oper de Berlín, Staatsoper de Múnich, Semperoper de Dresde, Volksoper de Viena, La Bastille de París, Teatro Real de Madrid, Zúrich, Stuttgart, Frankfurt, Edimburgo, Salzburgo y San Francisco, roles como Giuletta, Elvira, Lakmé, Norina, Adina, Lucia di Lammermoor, Konstanze, Rosina, Adéle, Gilda, Olympia, Fiakermilli y Oscar, entre otros.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Susanna Phillips (Pamina)

Nacida en Birmingham (Alabama), estudió en la Juilliard School de Nueva York y se graduó en el Ryan Opera Center de la Lyric Opera de Chicago.

Debutó en Santa Fe con el rol de Pamina y regresó como Fiordiligi, condesa de Almaviva y Donna Elvira.

También ha cantado en Dallas (condesa de Almaviva), Boston (Donna Anna), Birmingham (Violetta, rol titular de Lucia di Lammermoor y condesa de Almaviva), Minnesota (Elmira de Der hochmütige, gestürzte und wieder erhabene Croesus, rol titular de Orfeo ed Euridice) y Kentucky (Blanche de la Force).

En el 2008 debutó en el Metropolitan de Nueva York como Musetta, y realizó la gira en Japón con la compañía.

Regresó a este escenario como Pamina y fue artista residente del Marlboro Music Festival.

Recientemente ha cantado Helena de A Midsummer Night’s Dream (Boston) y Adina (Chicago), entre otros roles.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

María Hinojosa (Primera dama)

Nacida en Sabadell, se licenció en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta los más influyentes compositores contemporáneos.

Es regularmente invitada por el CCB de Lisboa y el Auditorio 7 Nacional de Madrid.

Recientemente ha cantado en la Tonhalle de Zúrich con Diego Fasolis, Opéra de Montpellier, en Cuenca con Fabio Biondi, y en Cracovia con Ottavio Dantone.

Además, ha colaborado con el compositor Osvaldo Golijov en Madrid, Granada y en el Teatro Colón de Buenos Aires, y regularmente con el compositor catalán Joan Guinjoan.

En teatro trabaja a menudo con el director Xavier Albertí y la dramaturga Lluïsa Cunillé y destaca su participación, entre otros, en El dúo de la Africana y La Pajarera.

Debutó con el programa doble Hangman, Hangman! / The Town of Greed, la temporada 2007-08.

También ha participado en producciones del Petit Liceu.

Anna Tobella (Segunda dama)

Nacida en Martorell (Barcelona), estudió en el Conservatorio Superior del Liceu.

Desde su debut con La forza del destino (Sabadell), ha participado en Noye’s Fludde (gira con el Liceu), Trouble in Tahiti (Barcelona), Il viaggio a Reims (Accademia Rossiniana de Pésaro), Così fan tutte (Estados Unidos), La finta giardiniera (Teatro Comunale de Florencia) y Die tote Stadt (Teatro Real de Madrid).

Ha cantado la Missa de Sancti Hieronymi de Haydn, Requiem de Duruflé, L’Atlàntida de Falla, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, Stabat Mater de Pergolesi y El Mesías de Haendel.

Ha sido premiada en el Concurso Francesc Viñas de 2012.

Debutó en el Liceu con Manon (2006-07).

Ha participado en la programación del Petit Liceu y Foyer: «En ocasión de Hamlet» (2003-04) y «Victor Hugo en la ópera» (2004-05); Salome (2008-09), L’arbore di Diana (2009-10) y Falstaff (2010-11).

Inés Moraleda (Tercera dama)

Nacida en Barcelona, realizó un máster de ópera en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow, debutó en Alemania con el rol de Charlotte de Werther.

Se incorporó a la compañía estable del Tiroler Landestheater de Innsbruck, interpretando Carmen, Die Gespenstersonate de Reimann e Il turco in Italia.

Ha cantado Die Fledermaus, Die Zauberflöte, Gianni Schicchi y La Périchole (Graz), Manon y Der ferne Klang (Teatro de la Maestranza de Sevilla), The rescue of Peneloppe (A Coruña) y Joc de mans de Alberto G.

Demestres (Módena) y el rol de Carmen (Festival de Schloss Weikersheim, Glasgow y Edimburgo).

Debutó en el Liceu con Hangman, Hangman! / The Town of Greed (2007-08) y regresó con Die Walküre esa temporada, L’incoronazione di Poppea (2008-09), Les mamelles de Tirésias y El jugador (2009-10), Parsifal (2010-11) y Le Grand Macabre esta temporada.

Ruth Rosique (Papagena)

Nacida en Barcelona, estudió en los conservatorios de Cádiz, Guadalajara y Valencia.

Ha cantado Die sieben Todsünden, Moses und Aron, Pierrot lunaire, Il combatimento di Tancredo e Clorinda, Orfeo ed Euridice, Andromeda liberata, The Rape of Lucretia, Il turco in Italia, Il viaggio a Reims, Mitternachtstraum de Mendelssohn, La Bohème, Philistaei a Jonatha dispersi, Die Entführung aus dem Serail, Die Zauberflöte, Don Giovanni, La finta giardiniera, L’enfant et les sortilèges, Elena e Costantino, Die Frau ohne Schatten, L’Olimpiade de Galuppi, Elegy for young lovers de Henze y el estreno en España de Der Kaiser von Atlantis de Ullman.

Ha cantado en el Teatro Real de Madrid, La Fenice de Venecia, Maggio Musicale de Florencia, San Carlo de Nápoles y Carnegie Hall de Nueva York.

Debutó en el Liceu con L’incoronazione di Poppea (2008-09).

Regresó con Falstaff (2010-11).

Joan Martín-Royo (Papageno)

Nacido en Barcelona, es licenciado en historia del arte por la UB y alumno de la soprano Mercè Puntí.

Ganador del tercer premio del Concurso Francesc Viñas (2003), su repertorio comprende Lord Sidney de Il viaggio a Reims (La Monnaie de Bruselas), Macrobio de La pietra del paragone (Parma y Théâtre du Châtelet de París), Marcello de 8 La Bohème (Komische Oper de Berlín), Figaro de Le nozze di Figaro (Théâtre des Champs Elysées de París), Guglielmo de Così fan tutte (Palau de les Arts de Valencia), Masetto de Don Giovanni (Montecarlo), Papageno (Santiago de Chile) y Dandini de La Cenerentola (Glyndebourne).

Debutó en el Liceu con L’occasione fa il ladro (2002-03).

Ha regresado en numerosas ocasiones, las últimas con Manon (2006-07), La Cenerentola (2007-08), El retablo de Maese Pedro y Le nozze de Figaro (2008-09), El jugador (2009-10) y Jo, Dalí y Le nozze di Figaro esta temporada.

Vicenç Esteve Madrid (Monostatos) Nacido en Barcelona, estudió piano y solfeo y formó parte de los coros infantiles del Liceu.

Estudió con su padre, el barítono Vicenç Esteve. Debutó con La Dolorosa en Barcelona.

En 1993 participó en Marina. En 1998 debutó en la Ópera de Washington con L’elisir d’amore. Recientemente ha cantado en el Festival de Wexford (Irlanda) y en el Palau de les Arts de Valencia, además de Francia, Italia y Bélgica.

Su repertorio incluye Cançó d’amor i de guerra, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Don Pasquale, La Traviata, Falstaff, La Bohème, Turandot dirigido por Z.

Mehta, Carmen, Le nozze di Figaro e Il barbiere di Siviglia.

Debutó en el Liceu con Salome, Parsifal y Die Zauberflöte (1998-99).

Ha regresado en numerosas ocasiones, las últimas con «El otro Ponchielli» en el Foyer, Otello, María del Carmen y Lohengrin (2005-06), Turandot (2008-09), Il trovatore (2009-10), Parsifal (2010-11) y Jo, Dalí y Le nozze di Figaro esta temporada.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Se fundó bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà en 1944.

Rafael Ferrer tomó el relevo hasta 1967. Desde entonces ha contado como titulares con los maestros Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas, Franz-Paul Decker, García Navarro, Lawrence Foster, Ernest Martínez Izquierdo y Eiji Oue.

Pablo González es el director titular desde la temporada 2010-11.

A lo largo de sesenta años ha programado numerosos estrenos, ha realizado diversas grabaciones discográficas y ha mantenido una actividad artística continuada en Cataluña, España y el extranjero, con giras por Europa, Asia y Estados Unidos, que le han permitido actuar en salas famosas, como el Carnegie Hall de Nueva York, y participar en festivales internacionales como el Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Desde el año 1999 tiene como sede el Auditori de Barcelona.

La OBC volvió por última vez al Gran Teatre del Liceu con Daphne (2010-11).

Cor del Gran Teatre del Liceu

Se consolida en los años sesenta bajo la dirección de Riccardo Bottino.

La temporada 1982-83, Romano Gandolfi se hizo cargo de la dirección junto con Vittorio Sicuri.

Posteriormente han sido directores Andrés Máspero, William Spaulding y, actualmente, José Luis Basso.

Entre sus actuaciones destacan: Segunda Sinfonía y Schicksalslied de Mahler (Teatro Real de Madrid) y Moses und Aron, además del Requiem, la Misa de la Coronación de Mozart y la Missa Solemnis de Beethoven.

El Cor del Gran Teatre del Liceu ha actuado en Les Arènes de Nimes, con Il corsaro; ha interpretado Lucia di Lammermoor en Ludwigshafen, Lucrezia Borgia en París, L’elisir d’amore en Savonlinna y Goyescas y Noches en los jardines de España en La Fenice de Venecia.

Ha cantado bajo la dirección de los maestros Albrecht, Decker, Gatto, Hollreiser, Kulka, Mund, Nelson, Perick, Rennert, Rudel, Steinberg, Weikert, Varviso, Maag y Neumann, entre otros.

Copyright de texto e imágenes © Gran Teatro del Liceo. Cortesía del Departamento de Prensa del Teatro del Liceo. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC