La Bohème, de Giacomo Puccini

altDada su popularidad, La bohème cuenta ya en formato DVD con una copiosa oferta, diversas opciones a elegir, desde las clásicas (Zeffirelli, Melano, etc.) a las modernas (Luhrmann), producciones lejanas (Ópera de Cánada) a cercanas (la madrileña de Giancarlo del Monaco), barajando nombres tan suculentos como los de Scotto o Freni, Pavarotti o Shicoff a los que se unen representantes del divismo moderno como Marcelo Álvarez, Villazón, Machado, la Gallardo-Domâs o Inva Mula.

A esta lista apenas confeccionada se une ahora una producción italiana al cien por cien que aporta el encanto de tratarse de una representación al aire libre en el Festival de Torre del Lago, hermoso espacio lacustre donde precisamente Puccini compuso la mayor parte de la obra.

El montaje está firmado por el famoso director de escena Maurizio Scaparro, que no tiene pudor en contar la historia tal como la concibieron libretistas y compositor, o sea, que no hace como suele ocurrir a menudo en estos benditos tiempos en los que la música nos relata algo distinto a lo que el regista se empeña en reflejar. Scaparro sólo, en complicidad con el escenógrafo Jean-Michel Folon, se toma la libertad de orientar su oferta hacia un punto de vista muy pictórico, con alusiones a la obra de Braque, Picasso o Modigliani, pintores contemporáneos al momento en que se compuso la ópera..

Siempre en un decorado enriquecido con un fondo de proyecciones que ayudan a entender mejor el contenido de la acción y con suficientes elementos para que La bohème de Puccini (y de Illica y Giacosa) resulte plenamente reflejada y contada. Ayudan al feliz resultado la climática dirección de Stewart Robertson (muy activo en fosos teatrales de América y Europa) y el buen equipo de cantantes, la mayoría de la nueva hornada peninsular.

Norma Fantini, a quien se asocia más con un repertorio de soprano más pesada (tipo Aida o Tosca) se luce como una excelente Mimì, de un lirismo penetrantemente eficaz y un dramatismo tan natural como emocionante.

Como Rodolfo, Massimiliano Pisapia da cuenta de su especial relación con el papel (lo cantó en Valencia, Verona o Turín), sacando del personaje su lado más generoso y potente. Por físico y por su timbre claro y juvenil, Gabriele Viviani ofrece un Marcello de enorme efectividad teatral que encuentra un magnífico complemento en la divertida e impecablemente cantada Musetta de Donata D'Annunzio Lombardo, capaz de extraer del personaje la frivolidad de los primeras intervenciones y la compasión y ternura del último acto.

Andrea Patucelli pasa algo desapercibido hasta que llega una Vecchia zimarra muy emotivamente desgranada. Massimiliano Vallegi es un oportuno Schaunard y Franco Boscolo está a prueba del espectador más exigente tanto en Benoit como en Alcindoro.

(Copyright © Fernando Fraga. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)

Intérpretes

Norma Fantini

D. D'annunzio Lombardi

Massimiliano Pisapia

Gabriele Viviani

Massimiliano Valleggi

Andrea Patucelli

Franco Boscolo

Riccardo del Picchia

Orquesta y Coro del Festival Puccini

Coro Infantil del Festival Puccini

Giacomo Puccini (1858-1924):

La Bohème

Ópera en cuatro actos

1 DVD - 16:9 - Dolby Digital 2.0 - Subtítulos: español, francés, italiano, inglés y alemán - 118'

Grabado en directo en Torre del Lago, Viareggio, Lucca (Festival Puccini)

Título: La Bohème .
Autor: Giacomo Puccini.
Referencia: Dynamic - CDS 33564.
Discográfica: Dynamic.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 36,80 €.

Copyright del comentario © Fernando Fraga. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, 2008. Textos extraídos del boletín de www.diverdi.com. Publicado por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Spoiler
    Escrito por
    Spoiler Grace Kelly lee el Harper's Bazaar y engaña así a James Stewart, porque la moda es para él algo ajeno y prefiere la aventura. Ella está enamorada pero no puede evitar dejar a un lado…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC