Johann Sebastian Bach: Variaciones Goldberg

altPor si faltaran pruebas a la profundidad de la obra bachiana –profundo es lo que carece de fondo– he aquí otra adaptación moderna de sus Variaciones Goldberg.

Concebidas originalmente para teclado, se las ha transcripto para orquesta reducida y para órgano. Los resultados no pueden ser más dispares y subrayan la riqueza de sugestiones que atesora la obra. En un caso suena como una doble suite barroca, en el otro alcanza una majestuosidad catedralicia.

Con la reescritura para trío de cuerdas hecha por Dmitry Sitkovetsky en 1985 sobre la edición Bärenreiter (1977) y con motivo de los 300 años del nacimiento del compositor, se nos devuelve al mundo de la intimidad camarística, pues aún las versiones en piano moderno –la austera de Wilhelm Kempf o las dos, más corpóreas, de Glenn Gould– sugieren más bien la amplitud de una sala de conciertos.

La mayor dificultad de la traducción consistió en conseguir un equivalente del fraseo para tecla en los arcos de las cuerdas. De percutir y marcar había que pasar a un discurso más ligado que no rompiera, a su vez, el equilibrio de tres instrumentos que suplían a uno solo.

Desde luego, la diferencia de timbres era notoria y en ella residía la mejor ventaja del trabajo de Sitkovetsky. Se descubrió, de tal manera, si se puede hablar de descubrimiento, un tejido silencioso que se volvió audible, especialmente al cantarse el aria con que comienza y termina la obra. Estaba todo en Bach y quién sabe cuánto más seguirá estando entre un pentagrama y otro. Si, como dice Heidegger, leer es recorrer las entrelíneas de un texto, interpretar una partitura es recorrer los blancos que hay de un pentagrama a otro. Y si los pebntagramas son de Bach, la pesca de tesoros parece inagotable.

Título: Variaciones Goldberg (Versión para trío de cuerda).
Autor: Johann Sebastian Bach.
Referencia: Neos 30801.
Discográfica: Neos.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 39,95 €.

(Copyright © Blas Matamoro. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Un cronopio en el Cretácico
    Escrito por
    Un cronopio en el Cretácico "Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: —Buenas salenas cronopios cronopios." (Julio Cortázar, "Historias de cronopios y de famas") El pasado 2 de…
  • Una historia escamosa
    Una historia escamosa El trabajo de los científicos es muy similar al de los detectives de las novelas o la televisión. Decirlo es un lugar común, pero no deja de ser cierto. Una noticia que circuló a mediados…