Carmen, de Georges Bizet

altEn 1944, en el filme de Leo MaCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su parroquia.

Entre bastidores asiste a una interpretación suya de Carmen, su papel más representativo. Esta cantante era la neoyorkina Rise Stevens, una de las cármenes más famosas de todos los tiempos, con suficientes lecturas en vivo y en estudio para confirmarlo.

Ella fue quien recuperó en 1952 la obra para el repertorio del Met tras 30 años de ausencia. Sensual y carnosa, enérgica y desenfadada, la voz (riquísima) y el temperamento (imponente) permitían a la mezzo norteamericana delinear un perfil diáfano, preciso, acorde a la mejor tradición, sin sofisticaciones inútiles o sospechosas.

El 21 de enero de 1956, Max Rudolf la dirige en una frenética lectura, un poco a la alemana, rápida y expeditiva (no se toca el último intermedio, el del acto IV), donde la Stevens se encuentra bien acompañada por un Don José que la discografía oficial le impidió plasmar: Giuseppe Di Stefano.

Meses después de haberlo cantado en la Scala con Karajan, el siciliano ofrece un retrato aún más incisivo, cálido y desprendido, con esa voz que es todo luz y calor al servicio de una entrega sin reservas.

Tenor y mezzosoprano protagonizan una escena final de escalofriante verismo. El equipo se redondea con la digna Micaela de Lucine Amara, llamada seguidamente a enfrentarse a entidades femeninas de mayor peso y responsabilidad (Nedda, Tatiana, Leonora) y con el Escamillo "oficial" del teatro, un vigoroso Robert Merrill. Sin la menor duda, una noche neoyorkina resistente al paso del tiempo.

En otra gran noche, pero ahora en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 4 de julio de 1958 -el año del cincuentenario de su apertura- Sir Thomas Beecham nos permite descubrir su poco conocida relación con el mundo verdiano con una espectacular dirección del Otello.

Lúcida y analítica, magníficamente articulada, combinando profundidad con naturalidad, ofrece el personalísimo director una lectura de sonoridad impactante que la toma en vivo muy cercana a la orquesta potencia extraordinariamente.

Debutaba tardíamente en el escenario argentino el célebre Ramón Vinay en uno de sus papeles más aplaudidos, que había grabado una década atrás con Toscanini. Voz todavía en forma, manejada con una inteligencia que le permite frasear en total compenetración con la psicología del moro, el chileno asombra por su colorido baritonal y robusto que tanto le caracterizó.

Giuseppe Taddei es Yago, con su cuidadoso sentido de la frase y del matiz que bien se conoce, logrando por ejemplo en el relato Era la notte, por el clima soñoliento e insinuante que le marca la dirección, uno de los momentos más impresionantes que escucharse puedan de tan genial escena verdiana.

En fin, para Desdemona se cuenta con el transparente lirismo y la inmaculada dulzura de Antonietta Stella en un papel que hasta ahora no se había tenido oportunidad de escucharle al completo. Entre el buen equipo de acompañantes argentinos destaca el Lodovico de Giuseppe Modesti. La toma de sonido, aunque con altibajos, es aceptable.

(Copyright © Fernando Fraga. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)

Intérpretes

Risë Stevens

Giuseppe di Stefano

Lucine Amara

Robert Merrill

Norman Scott

Heidi Krall

Margaret Roggero

Calvin Marsh

Paul Franke

George Cehanovsky

Max Rudolf, dirección

Georges Bizet (1838-1875):

Carmen

Ópera en cuatro actos

Libreto de Henri Meihac & Ludovic Halévy sobre la obra de Prosper Merimée

2 CDs - ADD

Grabación en directo, Nueva York, 21 de enero de 1956

Título: Carmen .
Autor: Georges Bizet .
Referencia: GM 50070.
Discográfica: Golden Melodram.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 29,90 €.

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, 2008. Textos extraídos del boletín de www.diverdi.com. Publicado por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…
  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…
  • El dodo, ¿un pájaro bobo?
    Escrito por
    El dodo, ¿un pájaro bobo? A finales del siglo XVII la isla Mauricio, un pequeño pedazo de paraíso perdido en el Océano Índico, fue testigo de la extinción de uno de sus habitantes endémicos, el dodo, paradigma de la extinción…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • La biodiversidad en el Asteroide B 612
    Escrito por
    La biodiversidad en el Asteroide B 612 Si existiera un programa de conservación de la biodiversidad a nivel del sistema solar, el asteroide B 612 difícilmente se contaría entre las áreas prioritarias para establecer una reserva biológica. Efectivamente, si un hipotético exobiólogo…
  • Darwin y Melville cara a cara en las islas Galápagos
    Escrito por
    Darwin y Melville cara a cara en las islas Galápagos Con menos de diez años de diferencia, dos ilustres personajes visitaron el misterioso archipiélago de las Galápagos. Uno era un aún jovencísimo Darwin, quien a bordo del Beagle escribió un diario de viaje donde ya…