Tros de Samotracia

Tros de Samotracia, de Talbot MundyAl igual que Robert E. Howard elevó el género de espada y brujería a la altura de lo mítico, Talbot Mundy inmortalizó la novela histórica como un arquetipo de la aventura con mayúsculas.

Su verdadero nombre era William Lancaster Gribbon. Nació en 1879 y nos dejó para siempre en 1940, pero Mundy aún es conocido entre los lectores angloparlantes como un novelista soberano, creador de un puñado de fantasías que resisten con bastante dignidad el paso del tiempo.

Por desgracia, los lectores españoles no hemos tenido hasta ahora la oportunidad de encariñarnos de su prosa, por la sencilla razón de que su abundante bibliografía ha permanecido inédita entre nosotros.

Después de King of the Khyber Rifles –llevada al cine en El Capitán King (1953), con Tyrone Power en el papel principal–, Tros de Samotracia (Tros of Samothrace) es su obra más notable y popular, sobre todo porque, desde que apareció su primera entrega en la revista Adventure, esta saga ha ocupado un lugar muy destacado en el corazón de los aficionados británicos.

El héroe protagonista es un tipo de una pieza. Tros viene a ser el holograma del caballero intachable, tan hábil con la espada como recto de corazón. Sus peripecias transcurren durante la conquista romana de las islas británicas, lo cual le da la oportunidad de complicar la vida a su principal enemigo: el emperador Julio César.

En 1934 Tros de Samotracia apareció por vez primera en forma de libro bajo el sello Appleton-Century. Cronológicamente, la trama se prolonga en otros dos volúmenes, Queen Cleopatra (1929) y The Purple Pirate (1935).

Los tres títulos merecieron una serie de reediciones que ha mantenido en las librerías lo que en un principio fue una colección de relatos más o menos extensos, lanzados al mercado en el siguiente orden: Tros of Samothrace (10 de febrero de 1925), The Enemy of Rome (10 de abril de 1925), Prisoners of War (10 de junio de 1925), Hostages to Luck (20 de agosto de 1925), Admiral of Caesar's Fleet (10 de octubre de 1925), The Dancing Girl of Gades (10 de diciembre de 1925) y Messenger of Destiny (tres partes, 10 de febrero - 28 de febrero de 1926).

Dicen los que de esto saben que el personaje de Tros fascinó a Robert E. Howard, quien lo utilizó de falsilla para idear a otro héroe de la época, Bran Mak Morn.

Una historia alternativa

En términos históricos, de la lectura del libro se obtiene una impresión muy similar a la que nos brindan los cómics de Asterix, cuyo chauvinismo, inspirado por el general DeGaulle, ponía a los galos por encima del mismísimo Imperio Romano.

De igual manera, Talbot Mundy se empeña en desmentir lo contado por César en La guerra de las Galias, para de ese modo convertir a los britanos en los héroes de un conflicto en el que Tros toma partido a favor de los isleños y contra el invasor latino.

Cualquier lector familiarizado con la novela histórica inglesa concederá poca importancia a este detalle. El anglocentrismo es algo que debemos dar por descontado: poco importa si nos hallamos ante una aventura en la India colonial, un relato sobre la piratería en las Antillas o una historia como la que nos ocupa, ambientada en el año 55 a.C.

En cualquier caso, cualquier aficionado que disfrute con este tipo de ficciones encontrará en la obra Talbot Mundy un placer asegurado.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © Panini Books. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas Hay mentiras bobas. Hay estafas. Y hay engaños que caen en otra categoría completamente: los que son viles y peligrosos. El mito, por desgracia cada vez más extendido en nuestro país –y en…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El bibliotecario lector
    Escrito por
    El bibliotecario lector En los años 90 surgió la idea de que la mente humana, de forma muy elemental, está compuesta de módulos que realizan tareas especializadas, módulos que ya traemos como parte de nuestra “programación”. Salta a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Tierra de violinistas
    Escrito por
    Tierra de violinistas Un curioso destino musical marca la región polaca de Lublin: el de ser una tierra de eminentes violinistas. Nuestro compositor, Karol Lipinski (1790- 1861) es una ilustre prueba de lo dicho. Baste pensar que entre…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Criaturas del agua
    Escrito por
    Criaturas del agua A principios de los años 40 del siglo pasado, Ramón Margalef empezó a recorrer en autobús y ‘a pata’, como él mismo indica en una nota muy representativa de su trayectoria profesional y sentido del…