"Soy el número cuatro", de Pittacus Lore

Soy el número cuatro, el libroSoy el múmero cuatro (I Am Number Four) es una novela juvenil de ciencia-ficción firmada por Pittacus Lore, seudónimo tras el cual se ocultan los escritores James Frey y Jobie Hughes. El libro fue publicado por el sello HarperCollins el 3 de agosto de 2010 y de inmediato ingresó en la lista de bestsellers del New York Times Best.

James Frey (Cleveland, 1969) ha vivido en Londres, París, Sao Paulo, Boston, Cleveland, Los Ángeles y Nueva York. En mil pedazos (A Million Little Pieces, 2003) fue su primer libro, cuya continuación lleva por título Mi amigo Leonard (My Friend Leonard, 2005). Frey ha escrito Soy el número cuatro junto a Jobie Hughes (1980).

DreamWorks Pictures adquirió los derechos de adaptación en junio de 2009, y estrenó la versión cinematográfica el 18 de febrero de 2011.

La novela es la primera de una serie de seis libros en torno a los supervivientes del planeta Lorien, exiliados y ocultos en la Tierra bajo la apariencia de humanos. Sus enemigos son los mogadorianos, una raza cruel, capaz de devastar cualquier mundo de la galaxia.

El protagonista de Soy el número cuatro es John Smith. Se refiere a sí mismo con ese número porque es el que le corresponde en el orden de los hijos de Lorien destinados a esconderse en la Tierra. Entre sus dones figuran la telepatía y la telequinesis. Tiene quince años y va al instituto de Paradise, Ohio, bajo la tutela de Henri, su Cêpan (guardián), otro nativo de Lorien que se hace pasar por su padre.

En la novela, conocemos el romance que el número cuatro, John Smith vive con su compañera de clases Sarah Hart, su rivalidad con el matón del instituto y quarterback del equipo de fútbol, Mark James, y su amistad con Sam Goode, quien cree en los alienígena y está convencido de que éstos abdujeron a su padre.

La acción de Soy el número cuatro continuará en la siguiente novela de Pittacus Lore, The Power of Six, cuya edición está prevista para el 23 de agosto de 2011. Su protagonista será otro joven exiliado de Lorien, el número siete.

A Michael Bay, productor de la versión cinematográfica, le atrajo el argumento tan original de la historia: “La primera vez que vi el manuscrito del libro, supe que se podía hacer una gran película. Era una visión nueva de un concepto clásico, con una fantástica combinación de realismo y acción”

“Siempre me han atraído historias sobre gente normal –añade Bay– que tiene que enfrentarse a situaciones extraordinarias. El Número Cuatro es un personaje casi totalmente opuesto a alguien extraordinario. Lo único que quiere es llevar una vida normal".

D.J. Caruso, director de la película realizada a partir del libro, reconoce que le interesan los personajes que atraviesan periodos oscuros. "La oscuridad les permite ver dónde está la luz, y al final acaban encontrando algo bueno. Lo que me gusta es explorar la idea de que en la vida tienes que vivir malas experiencias para crecer como persona y para saber quién eres. Y aunque el tema sea muy diferente, esto también ocurre en la película”.

Al actor Alex Pettyfer le encantó la idea de encarnar a John Smith, y por dos razones. La primera era las ganas que tenía Pettyfer de trabajar con D.J. Caruso. “D.J. es increíble”, explica. “Acepté esta película porque creo que tiene una visión única. Aporta algo diferente. Transporta la ciencia ficción a un mundo y la hace real", dice Pettyfer.

La segunda fue la historia y el papel. “Es un argumento muy atractivo", afirma Pettyfer. “John Smith está en un momento de su vida en el que tiene que escoger. Su dilema es que quiere ser un chico normal pero el destino que le ha tocado le convierte también en un guerrero. Al principio rechaza su destino al estilo de James Dean en 'Rebelde sin causa'. Tiene ese tipo de temperamento que puede explotar en cualquier momento.

“John intenta averiguar quién es y que quiere hacer con su vida", continúa diciendo Pettyfer. "Hay muchos chicos que van a identificarse con lo que le pasa en la película. Es un inadaptado que busca su sitio en el mundo".

Sinopsis

Vinimos nueve a la Tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar.

Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos.

Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad.

Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos.

Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

Nosotros podríamos estar caminando a tu lado ahora mismo. Nosotros te observamos mientras lees esto. Nosotros podríamos estar en tu ciudad, en tu pueblo.

Nosotros vivimos en el anonimato. Nosotros estamos esperando el día en que nos reunamos. Nosotros lucharemos juntos en la última batalla.

Si ganamos, sobreviviremos tú y nosotros. Si perdemos, la Tierra no tendrá salvación.

Ficha editorial

Soy el número cuatro

Pittacus Lore

544 pàgines

Formato: 1,4 x 2,1 cm.

Precio: 17 €

ISBN 9788427200708

Fecha de publicación: 10/02/2011

Copyright de la sinopsis © Editorial Molino, RBA Libros. Reservados todos los derechos.

Copyright de texto e imágenes © DreamWorks Pictures. Se publica en The Cult por cortesía de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Impíos mexicanos
    Escrito por
    Impíos mexicanos Ayer escuchaba cantar a José Alfredo Jiménez una canción que me recordó otra de Agustín Lara. José Alfredo y Agustín (se les suele mencionar más por el nombre que por el apellido) han sido quizá…
  • Los recuerdos de Chesterton
    Escrito por
    Los recuerdos de Chesterton Pocos hombres son capaces, como Chesterton, de ensalzar la infancia como la única época verdaderamente verdadera y felizmente feliz de su vida, hasta el punto de ponerla como ejemplo de la conducta humana. Lo hace…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Arbaf
    Escrito por
    Arbaf El cartel está impreso en España. The Advertising Archives lo fecha en los años 20. Creo que es de la última década del XIX, época en la que actuaba por aquí. Además, el repertorio lo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El prudente Glazunov
    Escrito por
    El prudente Glazunov La vida de Alexander Glazunov transcurrió sobre arenas movedizas. Vio caer el zarismo, llegar a Trotski y a Lenin, inhumados por Stalin, advirtió que surgía Stravinski y se inventaba el atonalismo. Ante semejantes convulsiones, incluida…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las Galápagos y Darwin
    Las Galápagos y Darwin Solamente cinco semanas, entre los meses de septiembre y octubre de 1835, permaneció el Beagle en las Islas Galápagos, pero fue tiempo suficiente para que Charles Darwin se diera cuenta de que la historia natural…

etimologia