"¿Qué es filosofía?", de José Ortega y Gasset

que-es-filosofiaJosé Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), doctor en Filosofía y Letras, amplió estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, consiguiendo a los veintisiete años la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. En 1923 funda Revista de Occidente, una de las publicaciones culturales de mayor prestigio internacional.

¿Qué es filosofía? nació en 1929 en la Universidad de Madrid. La suspensión de las actividades académicas por causas políticas y la dimisión de Ortega le obligaron a continuar el curso en un teatro. ¿Qué es filosofía? contiene un análisis radical de la actividad filosófica y es la mejor vía para conocer el pensamiento orteguiano.

A ello nos ayuda en su Introducción Ignacio Sánchez Cámara, mostrando cómo Ortega persigue una radical reforma de la filosofía, que consiste en la superación del idealismo y en la crítica de la modernidad. Ortega nos marca el rumbo, sin duda fértil, por donde pueden evitarse los escollos del racionalismo moderno sin recaer en el irracionalismo ni en el relativismo.

Comentario de Blas Matamoro

"La filosofía parte del todo (como parte del todo que se reconoce como tal) y va hacia el todo. Es saber total y unitario. Pero su camino es paradójico: hacer luz en la tiniebla de la doxa, del saber aerifico y aceptado.

Por eso, tampoco le conviene la noción tópica de totalidad y se pregunta por ella: ¿unidad, sistema, correspondencia, devenir? En cualquier caso, la totalidad filosófica no es un dato ni un supuesto: es algo por adquirir, un proceso, compuesto de un trabajo histórico y una meta utópica.

Esta dualidad puede explicar el quehacer orteguiano como unitario y fragmentario, todo por junio. La totalidad es una utopía lógica: aquello que reúne todas las pertinencias, lo que se pertenece.

El culmen del saber total es el Saber de los saberes, que la filosofía actual concreta en una epistemología de las ciencias particulares y en una teoría del objeto que es metafísica de lo real.

Pero este saber puro, que se sabe sin aceptarse como consabido, resulta lo opuesto a la pretensión positivista de una Ciencia de las ciencias, ya que las ciencias no pueden fundarse a sí mismas y, desde el punto de vista epistemológico, no son autónomas, sino que requieren del magisterio en la filosofía.

La filosofía como ética: El saber se torna filosófico cuando rescata su inutilidad, o sea cuando adquiere el carácter de objeto no sometido a usos instrumentales.

Saber por saber y no saber para otra cosa.

En este sentido, la filosofía es también un evento inaugural.

Desde ahora todo cambia para el conocimiento si se comete la extravagancia de tomar los conceptos como cosas.

Mientras todos admiten el saber como sucesión, la filosofía se pregunta siempre por lo primero (no lo primordial ni original, sino el escalón primario del saber, que inicia una serie histórica).

De algún modo, filosofar es despensar lo pensado, en ese lugar donde la unidad se escinde por primera vez y se desvía del origen, de lo generado.

La filosofía, por seguir el étimo, es siempre degeneración, apartamiento del origen, rechazo de la vida como unidad ciega e impuesta, conversión de la vida en objeto.

Intuición que se despliega en discurso, la filosofía supone siempre un otro al cual se dirige, alquien que atiende, escucha y demanda un discurso.

La filosofía es, entonces, coloquial, dialéctica y, por exagerar los términos, social, ya que supone una asociación para el saber común.

En esta inflexión social, la filosofía se muestra como una ética.

Su modelo parece haber sido la política, el gobierno de la ciudad.

Los Siete Sabios de Grecia eran gestores municipales. Cosmos significó, en tiempo, el buen orden ciudadano, el desciframiento de ese orden fatal que eterniza y asegura las cosas por medio de leyes, ritmos y formas.

Pensarlo significa que no soy yo ni eres tú quien piensa, sino un logos impersonal, universal y público.

La filosofía alcanza al carácter de un plan de vida que considera al mundo como un sistema de intereses, algo que me interesa y que interesa a otros.

Una ética social.

Con ello, la filosofía, que había partido de la reflexión fatal pero extravagante del especialista en el Universo, desemboca de nuevo en esa tarea comunitaria que es la historia".

Copyright del comentario © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en The Cult con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa Calpe. Reservados todos los derechos

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Gozo y dolor de la pasión
    Escrito por
    Gozo y dolor de la pasión En dos libros densamente documentados pero de fluida narrativa –Historia cultural del dolor y Promesas incumplidas. Una historia cultural de las pasiones, ambos editados por Taurus en Madrid– Javier Moscoso ha cumplido una deriva por…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Soy totalmente... genoma
    Soy totalmente... genoma El genoma humano se ha puesto muy de moda. Y no es extraño, pues —tal como repiten una y otra vez los medios de comunicación—, su desciframiento fue uno de los avances más…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Tula y la Real Academia
    Escrito por
    Tula y la Real Academia Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tula, como era conocida entre los suyos. Retrato de 1857, salido de los pinceles magistrales de Madrazo. Me fascinan esas manos, bellas, delicadas. Manos que escribieron hermosas poesías, exitosas obras de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Maneras musicales de ser clemente
    Escrito por
    Maneras musicales de ser clemente Uno de los libretos de Pietro Metastasio más concurridos por los compositores fue el de La clemencia de Tito. Tito Flavio Vespasiano, pese a una corta presencia en el poder, consiguió por la benevolencia de…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia