Las Puertas de la Casa de la Muerte / Malaz: El libro de los caídos 2

Las-puertas-de-la-casa-de-la-muerteTras la espléndida acogida de Los Jardines de la Luna, primer título de la saga Malaz: El libro de los caídos, Steven Erikson completó la segunda entrega de esta fantasía épica, Las Puertas de la Casa de la Muerte.

La obra prolonga la acción de Los Jardines de la Luna y describe acontecimientos que transcurren simultáneamente a lo narrado en Memorias del Hielo (Memories of Ice). Como en el libro inaugural de la saga, también aquí seguimos las peripecias de grupos y personajes muy variados y distantes entre sí.

El tono es voluntariamente sombrío, y la crudeza de los episodios narrados confirma la naturaleza adulta de la trama. Este alejamiento de los convencionalismos más infantiles del género beneficia extraordinariamente a la narración.

"Podría volver la vista atrás –escribe Erikson– y, con una perspectiva más amplia aunque quizá distorsionada, afirmar que Los Jardines de la Luna supuso un alejamiento de los tropos habituales del género, y que cualquier alejamiento suele encontrar resistencia; pero no tengo tanto ego. Nunca sentí que fuera un distanciamiento. Las novelas de La Compañía Negra y Dread Empire, de Glen Cook, ya habían abierto nuevos caminos, pero yo había leído todo eso y, como quería más material de lectura, prácticamente tuve que escribirlo yo mismo (...). Y aunque mi estilo de escritura no permitía la imitación (ese Cook es bastante conciso), sí podía tratar de conseguir el mismo tipo de cinismo descorazonado y sardónico, la misma ambivalencia y una atmósfera similar. Quizá era consciente de estar alejándome de «el bien contra el mal», pero eso parecía una consecuencia inevitable de hacerse mayor: el mundo real no es así, ¿por qué empeñarse en hacer que los mundos fantásticos estén tan lejos de la realidad?"

Las opiniones del público y la crítica fueron muy favorables con esta novela, menos compleja y más comprensible que su predecesora. La pasión, la épica, la magia y el carisma de los personajes justifican esa excelente acogida.

«En la actualidad –dice el crítico de The New York Times– se está haciendo la mejor y más adulta fantasía épica. Canción de hielo y fuego y Malaz: El libro de los caídos son las sagas más importantes de este nuevo fenómeno, y son mucho más satisfactorias que la fantasía que nació al amparo de Tolkien».

Sinopsis

Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino ». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz. Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran en esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.

Copyright de texto e imágenes © La Factoría de Ideas. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Recuerdo de Noemí Ulla (1940-2016)
    Escrito por
    Recuerdo de Noemí Ulla (1940-2016) Le tocó morir en Buenos Aires, la ciudad en la que vivió durante décadas y cumplió la mayor parte de su obra literaria y docente. Pero era rosarina y cabe recordarlo porque pertenece a una…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia