La saga de Tarzán

Saga de TarzánTras la muerte de Lord y Lady Greystoke, su hijo es adoptado por Kala dentro de una tribu de simios, en la que su nombre es Tarzán. Con su inteligencia y las enseñanzas de los simios se convertirá en el señor de la selva. Pero el descubrimiento de los hombres y la llegada de una joven blanca, alterará toda su existencia.

"Tarzán –escribe Blas Matamoro–, un mito a caballo entre el libro, la novela por entregas, la historieta y el cine, sincretiza, junto a elementos ideológicos contemporáneos a su época de producción, otros, traídos del remoto tesoro tradicional de las narraciones mitológicas.

Reencarna, por ejemplo, la leyenda del niño abandonado en la floresta, que encanta las bestias y se hace obedecer por ellas, como Apolo en el bosque sagrado.

Sus hazañas son escalones en una ascensión hacia el dominio de la selva y la ubicación de líder entre indígenas y animales: son hazañas iniciáticas, como las de Hércules.

También integran su paquete de mitemas, expresiones de una sexualidad arcaica y caballeresca: el parsifalismo (convivencia con otros varones, abstinencia sexual, esfuerzos físicos dotados de agresividad y deleite en lugar de prácticas sexuales); el bestialisrno (en que el sacrificio del animal sustituye al coito); la necrofilia (el grito de triunfo como desplazamiento del orgasmo, producido sobre el cadáver del animal vencido) (...) Ahora ya está marginado de los grandes medios de comunicación masiva. Otros héroes menos desarmables en cuanto a la dureza de sus elementos, lo han desplazado.

Tarzan de los monosNo obstante, como irrupción de un mito, a la vez primitivo y contemporáneo, que cubrió todos los géneros de la impresión literaria y los medios audiovisuales, es un caso culminante en la historia del arte masivo.

En la época de su aparición, el mundo de Tarzán era el del apogeo del colonialismo, que había realizado su empresa cabalgando sobre la filosofía de la superioridad de las razas y el darwinismo social. Este hombre criado por monos que, sin contacto con la cultura blanca, sin embargo, reconstruye, de a poco, la civilización de sus mayores, prueba que lo civilizado del hombre es una cuestión de razas.

Hay ciertas razas que son civilizadas por naturaleza, y que perpetúan esta caracterización por vía genética. Recobrado por la ciudad blanca, Tarzán, en un rasgo de rousseaunismo, vuelve a la jungla. Pero, ojo: no vuelve para renunciar a sus prerrogativas de individuo racialmente superior, sino que, por el contrario, las hace valer. Es un noble (lord Greystoke) y propietario de unas plantaciones que custodian los negros de la tribu Waziri. La división del trabajo social se convierte en división del trabajo racial, como en los más puros ejemplos de colonialismo. Por otra parte, esta avanzada del blanco en terrenos a civilizar (léase colonizar) será como una protección para los contingentes de exploradores, hombres de ciencia y traficantes que transitan por la selva.

Por un lado, hay los iguales, en raza y en condición (colonizadores blancos).

Por el otro lado, las criaturas que el héroe blanco instrumentaliza para su tarea civilizadora (negros y animales). La protección al negro también tiene un trasfondo racista, ya que se organiza en paternalismo: se protege al negro obediente, al cual se transforma en colaborador servil.

Hasta la conducta sexual de Tarzán, que ha dado lugar a tantos análisis, revela un radical racismo: este hombre tan vital y, sin embargo, sexualmente frígido, que jamás se ha excitado en presencia de una negra, pierde la cabeza y se enamora profundamente de Jane (como ella de él) ni bien aparece en su campo visual".

Copyright del comentario © Blas Matamoro. El texto aparece publicado en "Cine y Letras" con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto en negrita © Edhasa. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La simplificación digital
    Escrito por
    La simplificación digital Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación. Si decimos: “Los filósofos ingleses se expresan con claridad”. Esta es una afirmación muy general y podemos preguntarnos…
  • Pour Ravel
    Escrito por
    Pour Ravel De Ravel se cuenta que, estando de visita en la ciudad marroquí de Fez, y observando una de las construcciones típicas del lugar, exclamó: “El día en que yo escriba una música árabe, será mucho…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Imparcial no, rigurosa sí
    Escrito por
    Imparcial no, rigurosa sí Imparcial no, rigurosa sí. Este es mi lema como historiadora. Soy historiadora de la misma manera que soy mujer: porque nací con ello, porque lo llevo impreso en mi código genético. Para mí, la Historia…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia