"La mansión Bates", de Robert Bloch

La mansión BatesCuando el sello Tor Books publicó en 1990 La mansión Bates (Psycho House), Robert Bloch dio por cerrada una de las trilogías más influyentes de un subgénero que nació, precisamente, con Psicosis. Me refiero, claro está, al moderno psicothriller.

Aquella ficción que empezó siendo un reflejo literario de los crímenes cometidos hasta 1957 por el demente Ed Gein –genuino antecedente de Norman Bates– fue evolucionando hacia el comentario social más ambicioso. Así, en Psicosis II, Bloch denuncia la morbosa explotación del asesinato en serie por parte de la industria del cine, y en La mansión Bates, hace lo propio con el fetichismo que provocan los homicidas en la cultura popular.

Es imposible recorrer las páginas de esta tercera y última entrega de la saga sin pensar en el Motel Bates, abierto a la curiosidad cinéfila en los Universal Studios de Hollywood, California.

Es más: aunque sea el padre de la idea original, Bloch se beneficia de la mitomanía desatada por la película rodada en 1960 por Alfred Hitchcock a partir de un magnífico guión de Joseph Stefano.

Como detalle curioso, conviene recordar que la novela Psicosis II no guarda ninguna relación con la película del mismo título, y que La mansión Bates tampoco tiene nada que ver con esa mediocre producción que dirigió en 1987 Richard Rothstein, Bates Motel, una TV-movie de la NBC en la que un joven lunático, Alex West, hereda de manos del mismísimo Norman las llaves del legendario motel.

La protagonista de la novela es Amy Haines, una mujer deseosa de escribir un libro sobre la carrera criminal y los desórdenes esquizoides de Bates.

Cuando llega a Fairvale para documentarse, hace poco que Terry Dowson –una joven demasiado curiosa– ha perecido en el interior de la réplica de la Casa Bates y del motel anejo, diseñados como un museo de cera que sirva de atracción turística.

Como no podía ser de otra forma, el asesinato de Terry inspira poderosamente a Amy, quien intuye una conexión global entre esta tragedia y las muertes que conocimos en las dos novelas anteriores.

Para tantear este peligroso terreno, Amy Haines consulta a un demonólogo, a un editor de periódicos y a un psiquiatra, pero a medida que el caso se complica con nuevas víctimas, el número de sospechosos crece tanto como las alternativas por investigar.

Aunque no alcanza la calidad de otras obras suyas, La mansión Bates confirma que Bloch es un maestro del suspense y de la tensión sostenida.

Una de las ventajas de la literatura sobre el periodismo de sucesos es que el autor puede emplear los crímenes más atroces como metáforas de nuestro tiempo. Así, Robert Bloch nos conduce en este paseo sangriento hasta un límite crepuscular, en el que un cuchillo afilado y el deseo de empuñarlo se convierten en factor hereditario.

Ya lo imaginábamos, pero esta continuidad del mal sigue provocando escalofríos.

Sinopsis

El nuevo motel Bates se ha convertido en una atracción turística, la recreación del lugar de los famosos asesinatos, y los promotores se frotan las manos por las futuras ganancias. Pero hay una nueva figura expuesta, de carne y hueso, algo que nadie espera: aparece el cadáver de una adolescente asesinada a puñaladas.

Entre la avalancha de prensa y publicidad que el suceso lleva a la pequeña ciudad de Fairvale aparece la escritora Amelia Haines, que está investigando sobre los asesinatos originales en la mansión, y para quien este nuevo crimen es una oportunidad de oro para ganar fama y dinero. Pero atrapar al loco no será fácil y puede convertirse en la siguiente huésped permanente del motel…

Robert Bloch es considerado uno de los grandes maestros del terror. Ha sido galardonado con los premios Mundial de Fantasía, Hugo y Bram Stoker, y nominado al Nebula. Fue discípulo de H. P. Lovecraft, con quien colaboró en la redacción de Los mitos de Cthulhu, aunque la serie ‘Psicosis’ es, sin duda, su obra maestra.

Ficha editorial

La mansión Bates

ISBN: 9788498006452

Páginas: 256

PVP (IVA 4 %): 17,95 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Factoría de Ideas. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Libros que hablan
    Escrito por
    Libros que hablan La literatura, dicen los expertos, empezó antes de que existieran los libros, a pesar de que tendemos a identificar ambos fenómenos. Pero primero hubo poesía oral, e incluso drama oral, si es cierta la teoría…
  • Elogio de Slavoj Zizek
    Escrito por
    Elogio de Slavoj Zizek Un amigo periodista me contó –respondo de su veracidad, no sabiendo si él haría lo mismo – que en una conferencia madrileña de Zizek, un muchacho de Albacete que esperaba incorporarse a la vecina cola…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El charlatán del agua
    El charlatán del agua El “doctor” Masaru Emoto (1943-2014) alcanzó gran popularidad difundiendo los mensajes ocultos del agua (título del libro que escribió). Las ideas de Emoto eran sencillas y suenan bonito: el agua —que como sabemos…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ritos y conjuros sevillanos
    Escrito por
    Ritos y conjuros sevillanos 10 de noviembre de 1626. El Tribunal de la Suprema Inquisición, ubicado en la villa y corte madrileña, envía orden a los inquisidores sevillanos de llevar a cabo una investigación, con el fin de conocer…

Cartelera

Cine clásico

  • Edith Head, la reina de Hollywood
    Escrito por
    Edith Head, la reina de Hollywood Edith Head. Un nombre mítico. Sus vestidos han creado estilo en el mundo del cine. Una película con la ropa de Head es un éxito seguro en lo que se refiere al look de las…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia