"La Familia Addams y otras viñetas de humor negro", de Charles Addams

La familia AddamsCharles Samuel Addams nació en Wesfield, Nueva Jersey, en 1912. El domicilio familiar, una casa de tres plantas en Elm Street, serviría de inspiración a Addams para crear el gótico hogar de La Familia Addams.

Estudió en la escuela secundaria de Westfield, donde fue nombrado director de arte de la revista estudiantil Weather Vane, en la que publicó buen número de viñetas hasta que se graduó en 1929.

Guiado por su vocación de dibujante, se matricula en la Grand Central School of Art de Nueva York y empieza a enviar viñetas y dibujos a The New Yorker.

En la necrológica de Addams publicada por Eric Pace en el New York Times, éste destacaba que The New Yorker editó la primera muestra del humor gráfico de Addams en 1935, y subrayaba algo que los estudiosos del cómic no pasan por alto: Addams definió su estilo macabro mucho antes de que las bromas sombrías, los tópicos de Halloween y el humor negro se convirtieran en una moda extendida socialmente.

Las primeras viñetas protagonizadas por la familia Addams aparecieron en The New Yorker en 1937, y tres años después la citada revista ofreció al dibujante la oportunidad de incorporarse a su plantilla, en la que permaneció publicando con regularidad sus viñetas –que sumaron, en vida, unas mil trescientas– hasta su fallecimiento en 1988.

Todo este trabajo gráfico fue reunido en una docena de libros publicados por Addams a lo largo de su vida, desde Drawn & Quartered, en 1942, hasta Creature Conforts, en 1981.

En 1991 apareció un álbum recopilatorio titulado The World of Charles Addams, obra que ha servido de base para la presente edición de La familia Addams y otras viñetas de humor negro, libro en el que se dan cita todos los personajes favoritos del dibujante y humorista –no sólo los conocidos miembros (Morticia, Gómez, Miércoles, Fétido o Cosa) de la siniestra familia–, y en el que se pone de manifiesto, gracias a una amplia selección de sus trabajos, el genio humorístico único de Charles Addams: morboso y macabro, epatante, desternillante y rayano en ocasiones en un delicioso mal gusto.

Los citados personajes alcanzaron una gran celebridad gracias a la teleserie The Addams Family (1964–1966), emitida por ABC–TV a lo largo de dos temporadas. Curiosamente, el editor de The New Yorker, William Shawn, no quiso seguir publicando las viñetas de la familia Addams, convencido de que el lector de su revista no querría ver asociadas sus páginas con una producción televisiva. El reparto original se reunió en Halloween with the New Addams Family (1977).

Tras aparecer como dibujos animados en The New Scooby–Doo Movies (1972), los Addams reaparecieron en una TV movie musical, The Addams Family Fun–House (1973). Posteriormente, protagonizaron dos teleseries de animación, The Addams Family (1973–1975) y The Addams Family: The Animated Series (1992–1993).

La última serie dedicada a la franquicia fue The New Addams Family (1998–1999).

El cine también fue receptivo con los Addams. Llegaron a estrenarse dos películas de éxito, The Addams Family (1991) y Addams Family Values (1993).

Libros de Charles Addams

Drawn and Quartered (1942, Random House)

Addams and Evil (1947, Simon and Schuster)

Afternoon in the Attic (1950, relatos de John Kobler)

Monster Rally (1950, Simon & Schuster)

Homebodies (1954, Simon & Schuster)

Nightcrawlers (1957, Simon & Schuster)

Dear Dead Days (1959)

Black Maria (1960, Simon & Schuster)

Drawn and Quartered (1962, Simon & Schuster)

The Groaning Board (1964)

The Chas Addams Mother Goose (1967, Windmill Books)

My Crowd (1970, Simon & Schuster)

Favorite Haunts (1976, Simon & Schuster)

Creature Comforts (1981)

The World of Charles Addams (1991)

Half – Baked Cookbook (2005, Simon & Schuster)

Happily Ever After: A Collection of Cartoons to Chill the Heart of Your Loved One (2006, Simon & Schuster)

The Addams Family: An Evilution (2010)

Ficha editorial

La Familia Addams y otras viñetas de humor negro

Charles Addams

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Avatares / AV–066

Año: 2004

ISBN: 84–7702–495–2

Págs: 320

Precio: 22,90EUR

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cada vez mejor, cada vez peor
    Escrito por
    Cada vez mejor, cada vez peor Hace un siglo, día más o menos, que Paul Valéry dirigió lo que él llamaba “miradas sobre el mundo actual”. Señalo la figura del intelectual que echa una mirada sobre eso que está ahí afuera…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Transgénicos, riesgos y mitos
    Transgénicos, riesgos y mitos Desde que en 1818 la escritora inglesa Mary Shelley publicó su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, el mito del científico como un ser cuya ambición de conocimiento lo lleva a desencadenar fuerzas que salen de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Sombras con los pies
    Escrito por
    Sombras con los pies El ombrómano Chassino (Eléonor Chassin, 1869-1955) era de nacionalidad francesa. De niño fue pastor de ovejas. La primera vez que vio un espectáculo de sombras fue en la iglesia de su pueblo. Desde entonces entretenía…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia