Jesús Mosterín: "Filosofía de la cultura"

filosofiaFilosofía de la cultura. Jesús Mosterín. Alianza, Madrid, 1993, 179 páginas

Las definiciones de cultura constituyen, ahora mismo, una enciclopedia intransitable. Mosterín, haciéndose cargo de esta exageración, nos propone un texto propedéutico que parte de supuestos sencillos.

El hombre es un animal que lucha contra el desorden y se defiende de la entropía por medio de la información. Todo ello le permite hacer equilibrios sobre el abismo de lo desconocido/ incognoscible.

En contra de la idea clásica, o sea que es humano el animal capaz de usar instrumentos y esto lo constituye en «culto», Mosterín sostiene que unos cuantos bichejos usan instrumentos y no son humanos.

Lo propio del hombre es el aprendizaje y la cultura es el tesoro de cosas aprendidas que pueden volver a aprenderse y modificarse en cuanto tales.

Hay cosas que sabemos por herencia genética y otras, por educación.

El tiempo aproxima ambas fuentes y conforma una suerte de historia natural de la cultura, si se admite la paradoja.

Sometida a crítica, da lugar a la filosofía de la cultura, que es una reflexión sobre todo lo que es capaz de hacer el hombre (Mosterín usa la palabra human, para evitar confusiones sexistas entre hombre y varón).

La proliferación temática a la cual da lugar esta amplia propuesta permite al autor tratar tópicos variados: la diferencia entre el hombre y las especies próximas, la herencia cultural, el cambio, la ciencia, la teoría, la valorativa, la norma, el absolutismo y el relativismo culturales, etc.

Glosario y bibliografía completan un útil y rápido recorrido que impone al lector de un mundo temático tan abarcante como el pensamiento mismo.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos


logonegrolibros

  • Hamlet, detective
    Escrito por
    Hamlet, detective En la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes junto a Carlos García Gual en la librería Rafael Alberti, uno de los asistentes nos hizo una pregunta muy interesante acerca de Hamlet como…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La superioridad de la ciencia
    La superioridad de la ciencia La ciencia es altamente valorada en toda sociedad actual. No sólo es mencionada en discursos de los políticos, pláticas de café, obras literarias, series de televisión y hasta en anuncios ("este champú está comprobado científicamente")…
  • Empoderamiento
    Escrito por
    Empoderamiento A veces, mientras escribes, te atascas en un concepto y no hay forma de avanzar. Escribiendo sobre mujeres y alquimia quiero decir que la alquimia es una forma de "empoderamiento" de las nobles cortesanas del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC