Jesús Mosterín: "Filosofía de la cultura"

filosofiaFilosofía de la cultura. Jesús Mosterín. Alianza, Madrid, 1993, 179 páginas

Las definiciones de cultura constituyen, ahora mismo, una enciclopedia intransitable. Mosterín, haciéndose cargo de esta exageración, nos propone un texto propedéutico que parte de supuestos sencillos.

El hombre es un animal que lucha contra el desorden y se defiende de la entropía por medio de la información. Todo ello le permite hacer equilibrios sobre el abismo de lo desconocido/ incognoscible.

En contra de la idea clásica, o sea que es humano el animal capaz de usar instrumentos y esto lo constituye en «culto», Mosterín sostiene que unos cuantos bichejos usan instrumentos y no son humanos.

Lo propio del hombre es el aprendizaje y la cultura es el tesoro de cosas aprendidas que pueden volver a aprenderse y modificarse en cuanto tales.

Hay cosas que sabemos por herencia genética y otras, por educación.

El tiempo aproxima ambas fuentes y conforma una suerte de historia natural de la cultura, si se admite la paradoja.

Sometida a crítica, da lugar a la filosofía de la cultura, que es una reflexión sobre todo lo que es capaz de hacer el hombre (Mosterín usa la palabra human, para evitar confusiones sexistas entre hombre y varón).

La proliferación temática a la cual da lugar esta amplia propuesta permite al autor tratar tópicos variados: la diferencia entre el hombre y las especies próximas, la herencia cultural, el cambio, la ciencia, la teoría, la valorativa, la norma, el absolutismo y el relativismo culturales, etc.

Glosario y bibliografía completan un útil y rápido recorrido que impone al lector de un mundo temático tan abarcante como el pensamiento mismo.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos


logonegrolibros

  • "Autobiografía" de Charles Darwin
    Escrito por
    "Autobiografía" de Charles Darwin La Autobiografía de Darwin está escrita para sus hijos. El autor se muestra contenido y ecuánime en sus opiniones acerca de los demás y de sí mismo, y parece revelar una integridad que otras veces…
  • Un genio llamado Galileo Galilei
    Escrito por
    Un genio llamado Galileo Galilei El conocimiento humano trabaja sospechando de lo evidente, en una suerte de combate sin término fijo contra la obviedad. Galileo Galilei advirtió que la luz es separable del calor y de todo ambiente luminoso. La luz…
  • Una última frontera
    Escrito por
    Una última frontera Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nuestro planeta se volvió de repente mucho más pequeño. Los Estados Unidos cerraron oficialmente su frontera, dando por acabada una expansión de tres siglos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste el mareante…
  • Mark Schultz: arte y fantasía pulp
    Escrito por
    Mark Schultz: arte y fantasía pulp Las tentaciones más inmediatas de un lector que se acerque a la obra de Schultz son dos: una, la de identificarle exclusivamente con su creación más famosa, Xenozoic Tales. La otra es la de verle…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC