Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto

imagenesImágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Georges Didi- Huberman. Traducción de Mariana Miracle. Paidós, Barcelona, 2004, 268 pp.

Se sabe que los exterminadores de los campos de prisioneros organizados por los nazis, se preocuparon de eliminar testigos que pudieran contar lo que conocieron en cuanto a las cámaras de gas y hogueras y hornos crematorios.

En especial, se trataba de aniquilar a los miembros de los Sonderkommandos, presos que cumplían tareas de control y ayuda en la eliminación de rastros y huellas.

No obstante, alguno de ellos tomó unas fotos, rudimentarias y alejadas de sus objetivos, que se han conservado y pueden valer de pruebas concluyentes.

Desde luego, los neonazis siguen sosteniendo que todo es patraña y nada se ha podido comprobar en cuanto a cámaras de gas y secuelas.

Las imágenes, en su notoria imperfección, han sido tachadas de manipulaciones insuficientes.

El autor se plantea el problema de saber si es posible anonadar el pasada borrando sus indicios materiales.

¿Es posible concluir que los artefactos del Holocausto no existieron porque no subsisten? La respuesta contraria a la anterior proviene del mundo del arte, de películas suscritas por Resnais y Godard, y que apuntan a sostener la memoria de aquellos horrores con la inmediatez de la imagen.

Didi-Huberman vindica el poder del arte para construir un pasado y una memoria.

Sin él seríamos animales fuera del tiempo, prisioneros de la vida como mero y puro presente, privados de historia, restos apenas humanos como las montañas de cadáveres descubiertas en los campos de exterminio.

Sinopsis editorial

Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros.

Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica.

Igualmente, el autor propone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto.

El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo.

Para explicar todo esto el autor se refiere a películas como Shoah, de Claude Lanzmann, o Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard; a la noción de la “redención de la imagen” según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Vacío
    Escrito por
    Vacío Richard Dadd, tras asesinar a su padre en 1843 y ser recluido en un centro psiquiátrico, empleó nueve años en pintar esta extraordinaria composición que ha sido considerada una de las obras más representativas del…
  • Twitter, we have a problem!
    Twitter, we have a problem! La ciencia y la tecnología no sólo nos revelan cosas nuevas sobre el universo y nos dan herramientas para hacer cosas que antes parecían imposibles (curar infecciones, volar, comunicarnos a distancia instantáneamente…). También…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Muerte por Twitter
    Muerte por Twitter Las redes sociales son algo que nunca antes había existido en la historia de la humanidad. Son, como he dicho en otras ocasiones, lo más parecido que tenemos a la telepatía: comunicación instantánea (a veces tan…
  • La arquitectura desde la cama
    Escrito por
    La arquitectura desde la cama Xavier de Maistre nos habla, en su Viaje alrededor de mi habitación (1794), de los placeres de viajar sin moverse del sillón. Si el sillón no satisface plenamente nuestra holgazanería, siempre podemos recurrir a la…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1