"Confesiones de un asesino Thug", de Meadows Taylor

Confesiones de un asesino thugHijo de un comerciante de Liverpool asentado en la India, el escritor inglés Philip Meadows Taylor, nacido en 1808, publicó su primera obra, Confesiones de un asesino Thug, en 1839.

No obstante esta primera entrega, en la que Meadows Taylor utiliza recursos propios de la ficción y de la literatura de aventuras para relatarnos unos poco menos que increíbles, aunque contrastados, hechos reales, su carrera literaria se centró en la novela picaresca de ambientación histórica, con títulos como Tippo Sultan, Ralph Darnell y Seeta, sobre la conquista inglesa de la India y las revueltas de los colonizados.

Meadows Taylor ejerció como superintendente de la Policía de Bolarum durante un periodo de tres años de su estancia en la India, cargo que aprovechó para hacer acopio de una excelente documentación para su obra sobre la misteriosa secta de los thugs y sus estrangulamientos rituales.

La hermandad de los thugs o phansidars («los que actúan mediante engaños»), cuyos sicarios se ganaban la confianza de sus víctimas antes de asesinarlas, inició sus siniestras acciones a comienzos del siglo XIV inspirándose en la devoción por la diosa Bhowani, o Kali, terrible diosa de la destrucción en el panteón hindú. La vasta organización que llegaron a cimentar fue desmantelada finalmente hacia 1850, gracias a los «arrepentidos», después de haberse cobrado la vida de unas cuarenta mil víctimas anuales durante los últimos tres siglos.

"Lord Cornwallis –escribe Norman MacKenzie– conquistó Seringapatam, capital de Mysore, el año 1799. Poco después varios reinos vecinos de Mysore, situados en la India Meridional, cayeron bajo control británico. Fue entonces cuando los espantados administradores y soldados ingleses descubrieron la existencia de bandas de estranguladores que infectaban las carreteras de la India meridional en invierno, estación en que el tráfico de viajeros alcanzaba su mayor intensidad. Alrededor de un centenar de estranguladores fueron capturados en las cercanías de Bangalore. (...) Hasta 1816 no hubo ninguna prueba de que aquellos asesinatos guardasen entre sí cualquier tipo de relación. Ese año, Richard Sherwood, cirujano de Fort St. George, en Madrás, consiguió una serie de delaciones sobre los asesinos rituales que aterrorizaban los caminos de la India. Su informe sobre la secta fue lo que condujo posteriormente a unas investigaciones sistemáticas que permitieron destruirla (...). El Dr. Sherwood tituló su trabajo Of The Murderers Called Phansigars. (...) A menudo la secta recibía protección de las autoridades locales, con quienes compartía el botín arrebatado a los viajeros asesinados. Sus miembros vivían como campesinos corrientes. Los asesinos no atacaban nunca a los europeos, por miedo a las represalias; operaban casi siempre a cientos de millas de sus hogares y su blanco preferido eran los grupos de viajeros que transitaban por las carreteras" (Sociedades secretas, Luis de Caralt, 1971)

Ficha editorial

Confesiones de un asesino Thug

Meadows Taylor

Traducción de José Luis Moreno–Ruiz

Colección: Avatares / AV–041

Año: 2000

ISBN: 84–7702–329–8

Págs: 416

Precio: 19,23 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Omar Jayyam entre Dios y el vino
    Escrito por
    Omar Jayyam entre Dios y el vino Ghiyathuddin Abulfash Omar ben Ibrahim al Jayyam, conocido como Omar Jayyam (o Khayam), es un poeta, astrónomo y matemático persa que vivió en los siglos XI y XII. Nació en Nishapur y fue compañero en…
  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El retorno de los brujos
    Escrito por
    El retorno de los brujos 1960. Francia. Jacques Bergier, ingeniero químico reconvertido en escritor, nacionalizado francés pero de origen ucraniano, publica junto a Louis Pauwels, periodista y escritor de tendencias místicas, Le matin des magiciens, traducido en España como El…

Cartelera

Cine clásico

  • Hedy Lamarr: el éxtasis y la aguja
    Hedy Lamarr: el éxtasis y la aguja Manuel Vicent en Mitologías, desde una mirada caustica, perfila y nos acerca a 28 personajes excepcionales, creando un recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística del siglo XX. Personajes conocidos, otros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC