"Confesiones de un asesino Thug", de Meadows Taylor

Confesiones de un asesino thugHijo de un comerciante de Liverpool asentado en la India, el escritor inglés Philip Meadows Taylor, nacido en 1808, publicó su primera obra, Confesiones de un asesino Thug, en 1839.

No obstante esta primera entrega, en la que Meadows Taylor utiliza recursos propios de la ficción y de la literatura de aventuras para relatarnos unos poco menos que increíbles, aunque contrastados, hechos reales, su carrera literaria se centró en la novela picaresca de ambientación histórica, con títulos como Tippo Sultan, Ralph Darnell y Seeta, sobre la conquista inglesa de la India y las revueltas de los colonizados.

Meadows Taylor ejerció como superintendente de la Policía de Bolarum durante un periodo de tres años de su estancia en la India, cargo que aprovechó para hacer acopio de una excelente documentación para su obra sobre la misteriosa secta de los thugs y sus estrangulamientos rituales.

La hermandad de los thugs o phansidars («los que actúan mediante engaños»), cuyos sicarios se ganaban la confianza de sus víctimas antes de asesinarlas, inició sus siniestras acciones a comienzos del siglo XIV inspirándose en la devoción por la diosa Bhowani, o Kali, terrible diosa de la destrucción en el panteón hindú. La vasta organización que llegaron a cimentar fue desmantelada finalmente hacia 1850, gracias a los «arrepentidos», después de haberse cobrado la vida de unas cuarenta mil víctimas anuales durante los últimos tres siglos.

"Lord Cornwallis –escribe Norman MacKenzie– conquistó Seringapatam, capital de Mysore, el año 1799. Poco después varios reinos vecinos de Mysore, situados en la India Meridional, cayeron bajo control británico. Fue entonces cuando los espantados administradores y soldados ingleses descubrieron la existencia de bandas de estranguladores que infectaban las carreteras de la India meridional en invierno, estación en que el tráfico de viajeros alcanzaba su mayor intensidad. Alrededor de un centenar de estranguladores fueron capturados en las cercanías de Bangalore. (...) Hasta 1816 no hubo ninguna prueba de que aquellos asesinatos guardasen entre sí cualquier tipo de relación. Ese año, Richard Sherwood, cirujano de Fort St. George, en Madrás, consiguió una serie de delaciones sobre los asesinos rituales que aterrorizaban los caminos de la India. Su informe sobre la secta fue lo que condujo posteriormente a unas investigaciones sistemáticas que permitieron destruirla (...). El Dr. Sherwood tituló su trabajo Of The Murderers Called Phansigars. (...) A menudo la secta recibía protección de las autoridades locales, con quienes compartía el botín arrebatado a los viajeros asesinados. Sus miembros vivían como campesinos corrientes. Los asesinos no atacaban nunca a los europeos, por miedo a las represalias; operaban casi siempre a cientos de millas de sus hogares y su blanco preferido eran los grupos de viajeros que transitaban por las carreteras" (Sociedades secretas, Luis de Caralt, 1971)

Ficha editorial

Confesiones de un asesino Thug

Meadows Taylor

Traducción de José Luis Moreno–Ruiz

Colección: Avatares / AV–041

Año: 2000

ISBN: 84–7702–329–8

Págs: 416

Precio: 19,23 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Omar Jayyam entre Dios y el vino
    Escrito por
    Omar Jayyam entre Dios y el vino Ghiyathuddin Abulfash Omar ben Ibrahim al Jayyam, conocido como Omar Jayyam (o Khayam), es un poeta, astrónomo y matemático persa que vivió en los siglos XI y XII. Nació en Nishapur y fue compañero en…
  • Penas y alegrías
    Escrito por
    Penas y alegrías Mucho se lleva ya escrito sobre el fenómeno del 15-M. Me detendré en cabos sueltos suscitados por su perfil original y su posible herencia política. De movida, no fue un movimiento político, sino más bien…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Todos somos zombis
    Todos somos zombis La ciencia ha comenzado a estudiar la mente. Durante siglos la única manera de abordarla fue la introspección: la reflexión interna sobre lo que uno piensa y cómo lo piensa. Desgraciadamente, este método tiene el…
  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o cerrada. Y no se sabe qué…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC