Linda McCartney: Life in Photographs

Brian Jones and Mick Jagger, New York, 1966

En 1966, durante una breve temporada como recepcionista en la revista Town and Country, Linda Eastman consiguió un pase de prensa para un evento promocional muy exclusivo de los Rolling Stones a bordo de un yate en el río Hudson.

Sus fotografías de la banda, frescas y espontáneas, fueron muy superiores a las tomas formales realizadas por el fotógrafo oficial del grupo, lo que le abrió el camino para hacerse un nombre propio como fotógrafa top del rock ’n’ roll.

El 11 de mayo de 1968, cuando su retrato de Eric Clapton fue publicado en la portada de Rolling Stone, entró en los libros de récords como la primera mujer en tener ese honor.

Fue la fotógrafa líder de la escena musical de los últimos años 1960, y durante ese periodo retrató a muchos de los músicos más importantes del rock, incluidos Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, The Who, The Doors y los Grateful Dead.

En 1967, Linda fue a Londres para documentar los "Swinging Sixties", donde conoció a Paul McCartney en el club Bag ’o Nails.

Posteriormente, fotografió a los Beatles durante un evento para lanzar el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Paul, Jamaica, 1971

Paul y Linda se enamoraron, y se casaron el 12 de marzo de 1969.

Durante las tres décadas siguientes, hasta su muerte prematura, se dedicó a su familia, el vegetarianismo, los derechos de los animales y la fotografía.

Desde sus retratos tempranos de rock 'n' roll, pasando por los años finales de los Beatles o las giras con Wings, hasta la crianza de cuatro niños con Paul, Linda capturó todo su mundo en film.

Sus fotos abarcan desde imágenes familiares espontáneas hasta sesiones de estudio con Stevie Wonder y Michael Jackson, así como a los artistas Willem de Kooning y Gilbert and George.

Siempre fresca y sencilla, su obra exhibe una calidez y un sentido del instante preciso que capta la esencia de cualquier tema. Fuese fotografiando a sus hijos, a famosos, animales o un momento fugaz de la vida diaria, lo hacía sin pretensiones o artificios.

Este volumen retrospectivo —una selección de su archivo de más de 200.000 imágenes— ha sido producido en estrecha colaboración con Paul McCartney y sus hijos. Como tal, es un emotivo diario personal y un testamento perdurable del talento de Linda.

Sobre la fotógrafa:

Linda McCartney: Life in PhotographsLinda McCartney (nacida Eastman) nació en Nueva York en 1941. Realizó un curso de fotografía con Hazel Archer y estudió fotografía y bellas artes en la Universidad de Arizona antes de establecerse en la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera fotográfica haciendo retratos de rock.

Fuera de su fotografía, que ha sido expuesta en más de 50 galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo Victoria y Alberto, la Galería Nacional de Retratos, la Galería Bonni Benrubi y el Centro Internacional de Fotografía, Linda McCartney es conocida por su apasionado activismo en favor de los derechos de los animales y su vegetarianismo acérrimo.

Escribió libros de cocina y creó su propia marca de comida vegetariana congelada, todo mientras criaba una familia, continuaba haciendo fotografías y participaba en Wings como miembro de la banda junto a Paul.

Murió de un cáncer de mama en 1998 a la edad de 56 años.

Sobre los autores colaboradores:

Annie Leibovitz ha estado en activo como fotógrafa durante cuarenta años. Fue la fotógrafa jefe de Rolling Stone y después la primera fotógrafa colaboradora de la resurgida Vanity Fair.

Además de sus trabajos editoriales en Vanity Fair y más tarde en Vogue, ha creado diversas campañas premiadas de publicidad. Ha sido designada una Leyenda Viva por la Biblioteca del Congreso de los EE UU.

Martin Harrison es historiador de arte y fotografía y comisario de exposiciones. Trabajó con Linda McCartney en Roadworks (1996), Light from Within (2001) y en sus exposiciones en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión y en el Centro Internacional de Fotografía.

Ha publicado ampliamente sobre fotografía y, más recientemente, sobre las pinturas de Francis Bacon.

Sobre la editora:

Alison Castle se licenció en filosofía por la Universidad de Columbia y cursó un máster en fotografía y cine por la Universidad de Nueva York (NYU/International Center of Photography masters program).

Es la editora del libro Some Like it Hot, publicado por Taschen, y vive en París.

Ficha editorial

Linda McCartney: Life in Photographs

Taschen

Tapa dura, 26.5 x 37.4 cm (10.4 x 14.7 in.)

280 páginas

€ 49.99

Copyright del texto © Taschen. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes (Brian Jones and Mick Jagger, New York, 1966 / Paul, Jamaica, 1971) © Taschen. Reservados todos los derechos.


  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Lady Eve Balfour, novelista y pionera de la agricultura ecológica
    Escrito por
    Lady Eve Balfour, novelista y pionera de la agricultura ecológica Entre los precursores de la agricultura ecológica, hay una figura que parece salida de las novelas de Agatha Christie. Aristócrata, muy inteligente y con un ligero toque de excentricidad, Lady Evelyn Barbara Balfour (1898-1990) resulta…
  • Gansos en el paraíso
    Escrito por
    Gansos en el paraíso John Montagnu, cuarto conde de Sandwich, es recordado por haber donado el nombre de su título nobiliario al práctico, aunque poco sofisticado alimento. Cuenta la historia que una noche de 1762 el conde de Sandwich…