Sherlock Holmes. Diálogo con Robert Downey Jr. y Jude Law

SherlockHolmes7

A estas alturas de su gira promocional, la emoción aún no ha desaparecido. Robert Downey Jr. y Jude Law se dedican sonrisas y comparten la misma desenvoltura frente a los micrófonos.

Y aunque es probable que todo lo que les preguntemos hoy, lo hayan oído ya mil veces, los protagonistas de Sherlock Holmes consiguen que cada una de sus respuestas parezca auténtica y original.

Agudo, chispeante, rebosante de inteligencia, Robert Downey Jr. consigue que la gente se vuelva de su asiento cada vez que hace un gesto. Bastante variado de por sí, su repertorio personal es todo un espectáculo. Puede dar muestras de cortesía o refinamiento para luego interrumpirse con una frase explosiva, tan audaz como acertada. Sin perder el hilo, es capaz de convertir una ocurrencia esencialmente divertida en algo profundo.

SherlockHolmes5

Por supuesto, despierta un afecto especial. Eso es, al menos, lo que hoy transmiten sus compañeros de reparto –Law, el impecable Mark Strong, Rachel McAdams–, y en especial su mujer, la risueña productora Susan Downey.
El del director, sólo por hoy, es un papel secundario, y Guy Ritchie entiende por qué. El realizador se limita a observar a la estrella de la reunión, e interviene pocas veces en el diálogo.

No me sorprende. Contradictorio y siempre sorprendente, Downey Jr. tiene el tono engatusador de un ilusionista, pero esa ligereza es engañosa, sobre todo si se advierte el método obsesivamente exacto que domina en sus actuaciones.

A la hora de dar vida al famoso detective, el actor no sólo se sintió inspirado por el diseño absolutamente espléndido del equipo artístico –puedo imaginarme esos formidables almacenes de atrezzo–, también releyó los relatos y novelas de Conan Doyle y se dejó asesorar por los especialistas en la materia.

SherlockHolmes2

Cuando le pregunto por uno de estos últimos –acaso el mejor y más brillante de los holmesiólogos: Leslie S. Klinger–, Downey Jr. da a entender, entre bromas, lo mucho que preparó su papel.

"Klinger –dice– vive en Malibu... como todos los expertos. Y aparte de ser una autoridad en Sherlock Holmes, trabaja como abogado especializado en asuntos fiscales... Ése es su oficio. Forma parte de los Irregulares de Baker Street, una de esas sociedades que, a lo largo del tiempo, han ido aportando su conocimiento y sus reflexiones sobre el personaje. Además Klinger es el autor de una enciclopedia, The New Annotated Sherlock Holmes, así que... bueno, supuso para nosotros una gran ayuda".

El hecho de que este Watson sea, en cierto sentido, el menos convencional que jamás ha brindado el cine, resulta un detalle bastante atractivo para Jude Law. Quizá no es tan serio como su alter ego en la pantalla, pero Law elige con la misma pulcritud las palabras, como quien quiere evitar las trivialidades e ir al fondo de la cuestión.

"Cuando Guy me planteó la oportunidad de interpretar a Watson –dice–, me apasionó la oportunidad de dar vida al personaje de una manera más cercana y fiel a la obra original de Arthur Conan Doyle. En realidad, yo creo que la dinámica que se crea en los libros de Sherlock Holmes se centra en la relación entre el detective y Watson... en la dinámica de este dúo, que no es el dúo dinámico".

SherlockHolmes6

Law hace un aparte tras este juego de palabras intraducible: un guiño en alusión a Batman y Robin. "Y es justamente ese vínculo –añade– lo que ha convertido a estos personajes en algo tan atractivo a lo largo de todo un siglo. Resulta muy sugestiva la relación entre ambos, no ya en el plano de la acción, sino en cada una de sus situaciones domésticas".

"Como nos dirigíamos a una audiencia joven –continúa Law–, que llega de nuevas a estos personajes, queríamos hacer algo fresco y excitante... Pero también estábamos obligados, obviamente, a tributar un homenaje al legado literario de Conan Doyle. Por eso tomamos mucho material de los libros, pero sin perder de vista la energía que requiere esta película".

Downey Jr. prefiere no ponerse trascendente cuando le recuerdan su perfecta encarnación de un gentleman: "Cuando estoy en Inglaterra me convierto en un auténtico caballero inglés. Luego, en cuanto tomo un avión y regreso a Estados Unidos, vuelvo a ser un americano grosero".

SherlockHolmes1

Aunque a Jude Law le divierten los chistes de su compañero, no pierde la ocasión de elogiarle. "Estar con él era algo así como ver a Holmes encarnarse frente a mí cada día. Robert es capaz de abarcar todas sus cualidades: es cerebral, excéntrico, apuesto y brillante, pero creo que lo más interesante es que consiguió humanizar su interpretación del personaje. Creo que en eso consiste su brillantez. En el pasado, la figura de Sherlock Holmes ha sido abordada con una reverencia excesiva. Pero Robert ha logrado que Holmes sea más vulnerable, y que no resulte tan imponente. Ha sido capaz de humanizarlo, y de abrirlo a la oscuridad del mundo".

Robert Downey Jr. también confía plenamente en las facultades de su colega, y sobre todo, en su idoneidad para el papel. "La descripción que Conan Doyle hace de Watson –dice– no tiene nada que ver con la que tantas veces hemos visto representada en el cine, la televisión o el teatro. Así que era muy atractivo este reto de aproximar al personaje a su original literario... Lo que Jude Law aporta a Watson es su ética del trabajo y su gran sentido del humor. De hecho, se estaba preparando para interpretar a Hamlet en los escenarios mientras estábamos rodando".

Copyright de texto e imágenes (Robert Downey Jr., Jude Law, Susan Downey, Rachel McAdams) © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Toyohiko Kagawa y las tres dimensiones del bosque
    Escrito por
    Toyohiko Kagawa y las tres dimensiones del bosque Si hay un país donde la naturaleza tiene un contenido altamente simbólico, ese es Japón. La cultura del archipiélago, consolidada a partir de una tradición dependiente de los bosques, los ríos y las montañas concede…