Presentación de Iron Man 2

premiereironman

El viernes 23 de abril, en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills, el equipo de Iron Man 2 recibió a la prensa para presentar esta esperada superproducción. Una vez más, fue fácil comprobar que las semejanzas entre Robert Downey Jr. y el personaje de Tony Stark no son simples coincidencias.

Downey Jr. responde con el ingenio que suele demostrar en otros encuentros promocionales. De hecho, no le importa bromear con su pasado.

Cuando eras niño, ¿te disfrazaste alguna vez de superhéroe en Halloween? Si es así, dinos cuál era, y si no, dinos a qué superhéroe admirabas.

De niño no. Pero cuando tenía treinta y tantos años, justo antes de que me arrestaran en Palm Springs, sí.

¿Y a qué superhéroe admirabas?

Fue una premonición.

Iron Man (2008), de Jon Favreau, logró que el Hombre de Hierro fuera el siguiente superhéroe de la factoría Marvel en demostrar su rentabilidad en la gran pantalla. Interpretado por Robert Downey Jr. con el talento al que nos tiene acostumbrados, el personaje se presentó al público sin perder ninguno de los rasgos que antes lo hicieron popular en el cómic.

“Creo que la primera sensación que tuvimos de que teníamos algo especial –señala Favreau– fue cuando hicimos la gira internacional de promoción, y tanto las impresiones como las críticas de la película fueron extremadamente positivas. Pero realmente no nos dimos cuenta del todo hasta que fuimos por los cines el fin de semana de su estreno y vimos lo bien que reaccionaba el público ante la película. Fue conmovedor y sumamente gratificante ver cómo Robert contradecía los pronósticos y cómo, gracias al éxito de la película, volvía a ser aún más grande y mejor de lo que era antes. Esa es la historia de éxito que importa, y tenía un extraño paralelismo con la de Tony Stark. A veces, cuando el arte imita a la vida, se consiguen esos pequeños milagros”.

La realización de Iron Man 2 confirma la permanente vigencia de esta receta magistral, en la que se dosifican elementos del thriller tecnológico, la ciencia-ficción, la comedia sofisticada y la intriga política.

Las ventajas de este esquema son muchas, pero a la hora de buscar una clave que equilibre esta combinación, sólo hay que detenerse en el personaje principal: Tony Stark, o lo que viene a ser lo mismo, Iron Man.

Eso es lo que destaca el propio Robert Downey Jr.: “Creo que fue el tono de ‘Iron Man’ lo que convirtió en un gran éxito a la película. Dio la sensación de que nos habíamos tomado el tema principal realmente en serio, pero sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. Recuerdo que incluso cuando estaba haciendo las pruebas para la película sabía que era muy importante para mí ser capaz de mostrar el aspecto estoico y ardiente de Tony Stark, y capaz de acertar también con el humor”.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC