Entrevista con Viggo Mortensen: El Señor de los Anillos

Viggo Mortensen

Con una caracterización increíble y una actuación llena de fuerza, el actor Viggo Mortensen interpreta a Aragorn en El Señor de los Anillos. Mortensen aúna tanto la visión del personaje literario que tenía J.R.R. Tolkien con la visión cinematográfica que Peter Jackson buscaba.

En esta entrevista, Mortensen habla sobre la complejidad de su alter-ego, las enormes responsabilidades que representa para él asumir el trono y lo que aún tendrá que pasar su personaje en la última película de la Trilogía.

Como actor, ¿qué fue lo que te atrajo de Aragorn?

El hecho de que haya una lucha interna a distintos niveles. Ha guardado demasiados secretos y sabe cosas que muy pocos conocen, si exceptuamos a Gandalf, Galadriel y Elrond. Es un enorme peso con el que cargar.

¿De dónde vienen esos secretos?

Cuando su padre, aspirante al trono de Gondor, fue asesinado por los Orcos de Sauron, su madre llevó al bebé Aragorn a Rivendel. Allí creció sin saber, hasta que tuvo al menos 20 años, que él era el heredero al trono.

También le dijeron que si Sauron descubría alguna vez que había un sucesor, no se detendría hasta matarlo. Por ello, cuando Aragorn dejó Rivendel, cambió continuamente de aspecto, asumió diferentes nombres y e inventó falsos dialectos. Tuvo que aprender a permanecer oculto y lo aprendió demasiado bien.

¿Cuál es el mayor reto de Aragorn?

La auténtica lucha es contra sí mismo. Debe acabar con todos sus miedos y dudas. Puedo entender el esfuerzo que supone. Me gustaría tener en algún sitio de mí ese tipo de honestidad. Creo que es un personaje muy honesto en ese sentido.

¿LLegará a un punto sin retorno la relación entre Aragorn y Gandalf en esta tercera película?

Sí. Para él Gandalf es su amigo y maestro desde antes de que la historia de El Señor de los Anillos comenzara. Pero en esta tercera entrega Aragorn debe dar el paso que todos tenemos que dar (sean quienes sean nuestros padres o maestros).

Debe comenzar a pensar por sí mismo. Pasará de ser el alumno a convertirse en lo que el destino le ha deparado.

¿Cómo ves la relación entre Aragorn y Arwen?

Según yo lo veo, ellos sienten que su unión es más profunda y duradera que sus propias vidas. Se tienen el uno al otro siempre en mente. Hace tiempo que descubrieron que son mucho mejores juntos que separados.

Los grandes escenarios son uno de los aspectos comunes de las películas de la Trilogía. ¿Qué pueden esperar los fans de las películas en esta nueva entrega?

Minas Tirith es un escenario realmente espectacular. Es tan impresionante como Rivendel, Edoras o Lothlórien.

Quiero decir, el Abismo de Helm era impresionante, pero Minas Tirith es la otra cara de la moneda. Es un lugar lleno de tradición y de historia y visualmente es increible.

Una de las tareas más duras de Aragorn es obtener la ayuda del ejército de los Muertos. ¿Quiénes son esos guerreros?

Hace muchos años, cuando Isildur era Rey de Gondor, esos hombres firmaron un pacto con él. Pero Sauron les corrompió y traicionaron a Isildur y a la alianza entre Hombres y Elfos.

Por ello fueron condenados a vivir como fantasmas hasta que fuesen invocados por un heredero de Isildur para que luchasen por el Reino de Gondor. Sólo cuando lo hayan hecho serán libres de nuevo.

¿Cómo fue el rodaje de las escenas de los Senderos de los Muertos?

Fuimos a rodarlas a un lugar muy raro que está en la Isla Norte de Nueva Zelanda, muy parecido a las Badlands de Dakota del Sur. Un lugar muy siniestro, con extrañas formaciones rocosas en las que no crece nada. Estar físicamente allí era muy distinto a cuando actuábamos delante de la pantalla azul y luego ponían las cosas.

Nos han dicho que las escenas de batalla de El Retorno del Rey son asombrosas. ¿Cuál es el secreto que hace que sean mejores que las anteriores?

Creo que la del Abismo de Helm, que era el momento crucial de la segunda película, será superada no sólo una, sino dos veces en esta tercera parte.

Peter Jackson se divierte muchísimo en las escenas de batalla, cuanto más grande sea la batalla y más guerreros haya, mejor. Así es él.

Tiene miles de colecciones enteras de soldados de juguete en su casa. Las grandes escenas de batalla funcionan porque consigue que se vean los sentimientos en ellas, podemos ver cada sufrimiento individual y los esfuerzos de cada uno de los combatientes dentro del enorme marco que es la batalla.

¿Cuál fue la mayor sorpresa para ti en esta tercera película?

Fue Éowyn y cómo Miranda Otto afrontó el personaje. Cuando vi cómo trataban el lado guerrero de ella en esta tercera entrega, me encantó.

La gente de Rohan ha tenido que contar con las mujeres para defender su país desde hace mucho tiempo y creo que es importante que eso se viese reflejado. Miranda ha hecho un gran trabajo. Está asombrosa y creo que la gente se quedará impresionada cuando lo vea.

Copyright de las imágenes, sinopsis y notas de producción © MMIV New Line Productions, Inc. The Lord of the Rings and the names of the characters, events, items, and places therein, are trademarks of The Saul Zaentz Company d/b/a Tolkien Enterprises under license to New Line Productions, Inc. All Rights Reserved. Cortesía de Aurum Producciones S.A. Reservados todos los derechos.


  • La triste historia de la vaquita marina
    La triste historia de la vaquita marina Sin duda usted ha oído hablar de la vaquita marina. Es uno de los mamíferos marinos más carismáticos, al menos para los mexicanos, pues es endémico de nuestro país (es decir, no se halla en ningún otro sitio en…
  • Encuentro con un extraño
    Encuentro con un extraño De quien mora en la inmensidad... El viento, la marea y un azul ingrávido marcan el compás y nos guían en nuestra aventura diaria. En todo caso, no siempre es necesario ir muy lejos ni…
  • Las cacerías del Magericyon anceps
    Escrito por
    Las cacerías del Magericyon anceps Tras estudiar la morfología del cráneo y las vértebras cervicales de Magericyon anceps, un mamífero carnívoro que vivió en el Mioceno superior (hace unos 9 millones de años), paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…
  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…