Diálogo con Jackie Chan, Will Smith, Jada Pinkett y Jaden Smith

jackiechan2

Los productores de Karate Kid y padres del protagonista –el matrimonio formado por Will Smith y Jada Pinkett– han visitado España acompañando a su hijo Jaden y a Jackie Chan, incombustible estrella que ha entretenido a varias generaciones.

Nuestros interlocutores son profesionales con muchas tablas, que han tenido sonrisas y buenas palabras para todos los asistentes a la rueda de prensa, demostrando con ello que dominan como nadie las artes de la promoción.

Respecto al confuso título de la cinta, un auténtico canto de amor al kung-fu y no al karate, Jackie Chan explica lo siguiente: "No queríamos hacer la película exactamente igual que el primer Karate Kid, ya que queríamos que la gente viera una nueva historia totalmente diferente. Entre otras cosas, mi personaje no es el Señor Miyagi y lo que practica es kung-fu".

El nuevo Miyagi se llama Han, y explica la esencia de la milenaria tradición a su pupilo, basada en aplicar el kung-fu a la vida diaria: "Toda la vida es kung-fu –nos dice Chan–. Cuando era joven, no tenía dinero para el gimnasio, así que entrenaba en mi casa con las sillas, la mesa y demás objetos caseros. Kung-fu es menos ascensor y más escaleras, menos coche y más caminar".

jackiechan3

El joven Jaden Smith se tomó en serio el trabajo físico para esta película: "Siempre he entrenado –dice–, pero me puse en serio con el kung-fu tres meses antes del rodaje, que duró cuatro meses. En ese tiempo, entrenaba constantemente durante los momentos que tenía libres".

Pese al duro esfuerzo, el pequeño actor lo pasó a lo grande: "He trabajado tanto que he crecido dos veces más rápido de lo que suele ser normal, pero he aprendido mucho. Jackie Chan es un tío muy guay. Es muy divertido trabajar con él. Ojalá hagamos otra película juntos".

Los padres de la criatura se vieron en la encrucijada sentimental de ver cómo su niño se lanzaba al mundo del cine de artes marciales. Will Smith afirma, en un divertido spanglish: "Mi hijo es muy disciplinado, y estoy muy orgulloso de él. En las escenas de lucha quería, como padre, que llegara lo más lejos posible, pero su madre tenía más problemas para aceptarlo. Jaden se hizo un poco de daño en la rodilla en una ocasión, pero por lo demás, no pasó nada grave y el rodaje fue muy bien".

jackiechan1

Will Smith, como productor del film, tenía muy claras sus intenciones: "La película no es en 3D, ni hay explosiones, e incluso así ha funcionado muy bien en taquilla. Este tipo de historia es perfecta. Todos los jóvenes y también los jóvenes de corazón querrían que un Jackie Chan les enseñara, no sólo kung-fu, sino a enfrentarse a las cosas difíciles de la vida. Se trata de un modelo de historia clásica, casi de implicaciones mitológicas, que se seguirá contando durante siglos".

Hablando de mitos, Jackie Chan ha sorprendido a los presentes por su aspecto juvenil, como si por él no pasaran los años pese a sus legendarias lesiones: "Estoy algo loco. Si no, no habría hecho las cosas que hice. En Hong Kong no teníamos presupuesto, ni efectos, ni medidas de seguridad. Lo hacíamos todo frente a la cámara. Me he roto de todo, pero tengo suerte de seguir vivo. En esta nueva película no hemos recurrido a efectos digitales, y las peleas son tradicionales".

En cuanto a sus planes de futuro, el artista vuelve a sorprendernos: "Estoy preparando una obra de teatro musical titulada Yo soy Jackie Chan".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las fotografías © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC