"Teoría de Cataluña", de Juan Perucho

Teoría de CataluñaPara Juan Perucho, el sentimiento que engloba lo catalán adquiere razón de ser en una sugestión cultural de la que él mismo siente la llamada: un relato inconcluso, turbado por la historia, colmable a placer, fijado en un horizonte de plenitud comunitaria.

Esto es: Cataluña entendida como juego combinatorio, sin un centro que la unifique, grandiosa y a la par compacta; un subsuelo en el cual merece la pena arraigar, y donde el latido monótono se alterna con la genialidad o la ofuscación.

En sus ediciones catalana (Edicions 62, 1985) y castellana (Ediciones Destino, 1987), Teoría de Cataluña evoca la originalidad de esta tierra en cada una de sus expresiones. Paseando por sus páginas, hallará el lector «una imagen de Cataluña incorporada a las grandes corrientes de la historia peninsular». La cita literaria absorbe aquí la vida popular, modera las hiperbólicas pasiones y convierte cada anécdota en una huella dejada sobre la arena del pasado. Contemplado desde una biblioteca bien aireada, este panorama catalán admite graduaciones de gozoso análisis: la historia y la geografía, la agricultura y fauna (real o imaginaria), las figuras míticas y los santos, la gastronomía y la magia. El catálogo, sin clausuras, es un continuo devenir que se mueve a golpes de inteligencia.

Defensor de la ilustración, Perucho desliza, por medio de un personaje, una cautela oportuna: «Las minorías tienden a los nacionalismos y los nacionalismos fatalmente tienden al independentismo más intransigente». A un mismo tiempo, también repite los mayores argumentos que se pueden citar a favor de la catalanidad. Al cabo, el suyo es un patriotismo intachable, sobrio, ceñido a los detalles que hacen grande a esta comunidad. Para empezar: su vieja e ilustre cultura y algunas de sus tradiciones más generosas.

En el terreno histórico, el autor incide en el pernicioso efecto de la guerra de Sucesión, y denuncia la abolición de los fueros de Cataluña por parte de Felipe V: «Como es sabido, Cataluña, con Barcelona al frente, se opuso al Borbón y la ciudad fue sometida a un terrible asedio, promulgándose entonces el luctuoso Decret de Nova Planta, que acabó con las libertades del país». Pero que nadie busque en este volumen un memorial de agravios, ni aun en lo que concierne a las relaciones entre el catalán y los restantes pueblos españoles. Un ejemplo: al repasar la invasión de los franceses, Perucho subraya que «Cataluña participó en la lucha comunitaria contra el invasor de España con actos heroicos, patrióticos y legendarios (…) y proporcionó la mítica figura de Agustina de Aragón, hija de un pueblecito de Lérida».

Difícilmente se hallará un recordatorio histórico más explícito y oportuno a la hora de calibrar, desde una doble vía de afectos, esa problemática magnitud que es el sentimiento nacional, y que Perucho resolvió con esta frase: «Soy español porque soy catalán. Y cada uno ha de ser lo que es».

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…
  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…
  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Vida de insecto
    Escrito por
    Vida de insecto Como el agua, la vida busca su camino y ha logrado deslizarse por innumerables veredas. Sin duda los insectos son una de las formas de vida más exitosas de la Tierra. Conocemos, por ejemplo, unas…
  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…