"Young Adam" (David Mackenzie, 2006)

Young Adam

Escrita y dirigida por el premiado cineasta David Mackenzie, Young Adam es una fiel y bonita adaptación de la novela escrita por el escocés de la Generación Beat Alexander Trocchi.

Con un casting importante encabezado por Ewan McGregor, Tilda Swinton, Peter Mullan y Emily Mortimer, Young Adam es un thriller que tiene lugar en los años cincuenta en los canales que unen Glasgow y Edimburgo. Evocando las `film noirs´ de los años cuarenta y cincuenta de Hollywood, esta película es uno de los trabajos más originales hechos en Gran Bretaña en los últimos años.

William Burroughs, amigo y compañero de Trocchi, le describe como “una figura crítica e imprescindible del mundo literario de los años cincuenta y sesenta.” La novela Young Adam, que hasta hace poco tiempo ha sido un tesoro olvidado, está a punto de dar un giro radical a su vida gracias al estreno de esta emocionante adaptación.

La película, que ocurre en Glasgow a principios de los años cincuenta, se centra en la crisis de Joe (McGregor) un joven que encuentra trabajo en una barcaza propiedad de Les (Mullan) y su enigmática mujer Ella (Swinton). Una tarde Joe y Les encuentran el cuerpo de una mujer flotando en el agua. ¿Accidente?¿Suicidio?¿Asesinato?

Mientras que la policía investiga el caso y arresta a un sospechoso, se hace cada vez más evidente que Joe sabe más de la mujer ahogada de lo que dice. Con la investigación del asesinato como telón de fondo, Joe y Ella se embarcan en una aventura intima y pasional.

El productor Jeremy Thomas no pudo resistirse al proyecto: “es el tipo de película que no te encuentras muy a menudo. Es una aventura emocionante, “ nos cuenta. “Me encantó la fuerza de la historia y me di cuenta que el personaje central era una especie de antihéroe que se pasa la vida deambulando de un sitio a otro. Iba en la misma línea que Outsider de Camus. Cuando te lo encuentras, no tiene raíces y luego le pierdes de vista en el mismo sitio en el que lo encontraste.”

“Lanza todas estas preguntas fascinantes. Trata de vivir su vida a pesar de sentirse culpable y de tener pesadillas a causa de su propia indulgencia. Hay mucha gente así en la vida real, pero normalmente no aparecen en las películas.”

“Para mí la película trata los diferentes grados de la inocencia dentro de un entorno hipócritamente moral,“ dice el director David Mackenzie. “Trocchi está señalando con el dedo a una sociedad que el personaje de Joe representa como amarga, hambrienta de cotilleos, reprimida, alimentada de una falsa moralidad a través de los periódicos y ansiosa de equiparar el sexo con el crimen. Estamos hablando de los años cincuenta, pero los más cínicos de entre todos nosotros encontrarán un paralelismo con la época contemporánea.”

“El entusiasmo por Trocchi reaparece, “ nos confirma Thomas. “es como un antídoto muy refrescante para la cultura popular y la ficción romántica. Pero también va creciendo el interés por otros escritores de la Generación Beat, por ejemplo Jack Kerouac (también se ha hecho una película de su novela On the Road). Estos libros tienen todavía resonancia puesto que son historias de personajes poco comunes, libres, no atados a la rutina cotidiana. Mira a Joe por ejemplo. Es un personaje fascinante, un forastero, sí, pero verdaderamente inteligente.”

Thomas está emocionado por haber conseguido reunir un reparto de primera clase para Young Adam, liderado por el maravilloso Ewan McGregor.”Quizás es el actor más importante de su generación,“ dice el productor. “También, teniendo en cuenta que estamos rodando una película de un escocés en Escocia no había nadie mejor que Ewan para interpretar el papel. Era perfecto para ser Joe.”

El entusiasmo de Thomas por McGregor también lo siente la coproductora Alexandra Stone. “Desde el primer momento que leí el libro tuve la impresión que Joe era un personaje que no te encuentras normalmente. La historia se adentra en lo que yo necesitaba ver – un anti héroe lleno de defectos, que intenta encontrarse a sí mismo aunque sabemos que nunca lo conseguirá.”

El personaje de Joe recuerda a aquellos papeles de las películas inmortalizadas por Montgomery Clift, James Dean y el joven Marlon Brando. Ewan es ideal para el papel. Puede hacer mucho sin hablar, emociona sin palabras. Tiene una presencia muy pura en pantalla.”

Thomas también está muy orgulloso del trabajo de Mackenzie, un cineasta novel. “Su guión es maravilloso, está muy bien escrito. Como todos los buenos guiones no está sobrecargado. Nos muestra la época sin florituras descriptivas. Realmente puedes sentir la atmósfera de la época con tan solo leerlo.”

El coproductor Nick O´Hagan nos cuenta, “Es increíble lo buen director que es David. Se siente a gusto con actores importantes que han estado trabajando toda su vida. Se muestra totalmente brillante con ellos y entiende la verdadera importancia de los `momentos´. Tiene la habilidad de poder encontrarlos incluso aunque tenga a docenas de personas revoloteando a su alrededor. No se pierde. Tiene mucho talento, y esta será la primera de las muchas películas que va a hacer. Seguro.”

A Mackenzie le atrajo el proyecto porque, “vi la posibilidad de explorar un aspecto gris de la moralidad. Los personajes están llenos de defectos y muestran interés por una ambigüedad moral. Young Adam es un amoral cuento moral y eso es lo que hace que te atraiga.”

“Joe es un hombre que huye tanto de sí mismo como de su propia conciencia. Es un rebelde irresponsable y peligroso. Pero también es un observador desde una posición muy vulnerable, que está continuamente en lucha consigo mismo sobre qué hacer. Es un personaje que está muy lejos de ser inocente, pero tampoco es culpable.”

Stone dice, “todo el mundo se siente un poco fuera de lugar. Todos pensamos ¿cómo puedo hacer para conectar? Este es el motivo por el que películas como Rebelde sin Causa, Malas Tierras y Bonnie y Clyde funcionaron tan bien. La gente conecta muy bien con anti héroes como Joe. Es fascinante porque es impredecible, nunca sabes que va a hacer a continuación.”

“El libro está lleno de bonitas imágenes de los muelles, el río, el canal y otros aspectos de la sociedad trabajadora de los años cincuenta. Es muy sexy pero de una forma sincera – no está adornado.”

Durante la película, Joe, desesperadamente busca la satisfacción a través de encuentros sexuales poco gratificantes. “Joe utiliza el sexo para llenar esos vacíos emocionales de su vida" nos sigue diciendo Mackenzie, “pero nada puede llenar realmente ese vacío.”

Thomas está de acuerdo en que el sexo es un elemento crucial en Young Adam. “Si estás haciendo películas para adultos, es muy probable que sea uno de los temas centrales. Es algo de lo que la gente habla mucho y en lo que piensa mucho.””Esta película es muy carnal. El sexo actúa como punto emocional de la historia. Joe está intentando perderse en el sexo. Para él es fundamental.”

Hay una escena de sexo en la película que puede causar conmoción. Mackenzie nos habla de ella. “Esta escena es el penúltimo flashback en la historia de Cathie y Joe – que en su propia ambigüedad es el elemento más romántico de la película. Es una escena sobre el extremo al que puede llegar su relación, en la que la frustración culmina en un acto de gran brutalidad sexual. A pesar de las ambiguas risas y el consentimiento pasivo de Cathie, la idea es que es lo más lejos a lo que se puede llegar en una relación, incluso en una aventura sexual como la suya. Esta escena aparece en el momento de la película en el que Joe está más en contacto con su sentimiento de culpa. Su objetivo es mostrarnos que aunque hay muy pocas posibilidades de que no sea culpable del asesinato, el jura y perjura que es inocente. Está hecho de tal manera que el público no sienta ningún tipo de aprecio por Joe, y también para recordarnos lo mucho que Cathie significa para él.

Queríamos que la escena fuera muy brutal y erótica. Hablamos de ello e hicimos varios ensayos. Después cerramos el set y rodamos la escena en dos tomas y eso era todo. Ewan y Emily fueron muy valientes y simplemente se lanzaron a hacerla”

O´Hagan está de acuerdo: “Los británicos tienden a sentirse aterrorizados cuando se trata de sexo y se muestran tímidos con este tema. Nuestra sociedad es así – tradicional y reservada. Pero esta escena es cualquier cosa menos reservada.”

Stone termina diciendo que Young Adam realmente marcará al público “No se ven suficientes películas como esta. El cine británico a menudo intenta imitar las grandes películas comerciales de Hollywood pero no tienen éxito. Esta película es mucho más fuerte y madura, lo cual es muy arriesgado, pero contiene lo mejor de la cinematografía británica.”

Vida y obra de Alexander Trocchi

La vida de Alexander Trocchi es como un guión. Las frases `genio caprichoso´ y `artista torturado´ son la mejor descripción del escritor escocés. Adicto a la heroína durante muchos años, llegaba a extremos desesperantes con tal de conseguir dinero – pero nunca perdió su habilidad para crear personajes con gran fuerza.

Tal y como nos dice Emily Mortimer, que interpreta a Cathie en la película: “cuanto más descubres sobre Trocchi, más te das cuenta de que vivió su vida de la misma forma que escribió, hasta el extremo que su vida se convirtió en un verdadero trabajo artístico.”

Tilda Swinton, la actriz que interpreta a Ella, nos dice, “Trocchi tuvo una vida fascinante. En Escocia hay una gran tradición, muy bien documentada, de gente con personalidades como Jekyll y Hyde. Esta dualidad es algo muy frecuente en este país. Hay una constante lucha entre el Calvinismo y la pasión pura y dura.”

Desde su muerte en 1984, sus seguidores han creado un culto a su figura y muchos escritores importantes le han citado como una gran influencia para ellos, por ejemplo Irvine Welsh, que se refirió a Trocchi como el “George Best de la literatura escocesa.”

Durante toda su vida, Trocchi nunca se guió por los convencionalismos, se rebeló desde su posición de forastero y disfrutó de ir en contra de las normas de la sociedad. El cantante Leonard Cohen, otro de sus grandes amigos, dice “se veía a si mismo como el secretario general de algunos movimientos subversivos que estaban apareciendo para acabar con la antigua forma de sensibilizarse y así establecer un nueva mucho más cercana al corazón y a los sentimientos.”

Swinton añade que “Trocchi quería llegar mucho más allá. Esta posición no es mala si realmente es lo que quieres hacer. Pero ahora es el momento adecuado para hacerlo. Es un buen ejercicio retroceder y preguntarnos: ¿Por qué su trabajo era demasiado para la gente?¿Por qué Trocchi cogió un bote y se lanzó a navegar?¿Qué cuerdas fue las que movió? y, ¿todavía las mueve?

Durante los años 50, Trocchi editó Merlín, una revista literaria en París, que publicaba piezas de JeanPaul Sartre, Samuel Beckett y Jean Genet. Cuando dejó de publicarlas se fue a Nueva York, donde se volvió mucho más adicto a la heroína. Poco a poco fue perdiendo el control de su vida a causa de las drogas, sin embargo todavía pudo escribir y producir dos clásicos de la literatura Beat: Young Adam y Cain´s Book, una historia semi autobiográfica que ocurre en Nueva York. De todas formas, como nos cuenta Mortimer, “en este momento de su vida, el único interés que tenía por escribir era para conseguir dinero para drogas, hasta el punto de rescribir Young Adam como un libro pornográfico. Eso es lo más corrupto que un escritor puede hacer. Destrozar desde el punto de vista literario su propia obra”

Acabó sus días, víctima de una neumonía, como un reconocido adicto a la heroína, sin embargo nunca perdió su impulso creativo, y compañeros suyos estaban verdaderamente impresionados por su calidad visionaria. Mortimer siente que “era incluso más inquieto que Albert Camus, con quien siempre ha sido comparado. Su vida ha sido un continuo experimento de cómo romper las reglas, hasta el punto de meter a su propia mujer en la prostitución para financiarse su hábito a las drogas. Uno se siente tanto espantado como cautivado por él.”

“Los amigos de Trocchi como William Burroughs y Leonard Cohen hablaban de las terribles cosas que hizo con gran afecto, creían en él y en su fuerza como escritor. Tenía ese efecto en todo el mundo – incluso nosotros sentimos horror y fascinación a la vez. Por esa razón no podía decir que no al proyecto.”

Ewan McGregor, que interpreta al existencialista antiheroe Joe, siente el mismo respeto por el espíritu artístico de Trocchi. “Sería horrible si todo el mundo viviera como Trocchi. Era increíblemente egoísta – hasta el punto de destruir las vidas de los demás. No recomiendo que la gente viva como él lo hacía. Pero igual que Trocchi y que Joe, detesto las actitudes moralistas y juiciosas y la idea de que la gente se meta en como tenemos que vivir nuestras vidas, especialmente si esta gente aparece en las páginas de los periódicos.”

Queríamos resumir la vida de este escritor que consiguió tanto pero que podía haber conseguido mucho mas? Su amigo y colega William Burroughs dijo: ”Era un individualista... eso es todo.”

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • El arte de pensar
    Escrito por
    El arte de pensar A Roland Barthes le tocó atravesar densas zonas del pensamiento francés del siglo XX: el existencialismo, el sociologismo, el estructuralismo, el lacanismo. Si se me olvida alguna, añádala el lector. Barthes, sin dejar de aprovecharse…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Amistad, evolución y mente
    Amistad, evolución y mente Las explicaciones darwinianas parecen estar de moda últimamente. Mucho más allá del ámbito de la simple biología –donde no es sorprendente que el abuelo Darwin siga siendo la figura más influyente de todo el panteón…
  • La rueda de Santa Catalina
    Escrito por
    La rueda de Santa Catalina Decía la tradición que el séptimo hijo varón nacido de un matrimonio que sólo hubiese engendrado varones era un saludador. Saludador de dar salud a través de su aliento y de su saliva. Los saludadores…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Londres, 2027: Los hijos de los hombres
    Escrito por
    Londres, 2027: Los hijos de los hombres El mundo vive sin esperanza ante la pérdida de la fertilidad del sexo femenino. Las migraciones masivas procedentes de países del Tercer Mundo desbordan el planeta y causan graves problemas de abastecimiento de alimentos y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC