"Waz" (Tom Shankland, 2007)

Waz

Eddie Argo es un veterano detective desgastado ya por los años de implicación en asuntos de brutalidad pandillera.

A pesar de guiarse siempre por las reglas su integridad profesional empieza a menguar cuando él y su inexperimentada compañera Helen O'Mara se ven envueltos en un caso de horribles y violentos crímenes que tienen como víctimas una reconocida banda organizada local. Esto le hace al detective revisitar un caso concreto del pasado que hubiera preferido olvidar.

En 1964, el genetista George Price formuló una ecuación que desmentía la existencia del altruismo en la naturaleza. Inspirado por las escalofriantes conclusiones de Price, W∆Z es un film radical sobre el amor. Un asesino en serie ofrece a sus víctimas una elección simple: mata a la persona que amas o serás torturado hasta que mueras. ¿Pasarías tú la prueba?

El detective Eddie Argo ha estado en la primera linea de la depravación y brutalidad humana durante muchos años al trabajar en un distrito policial sitiado por el crimen. Su nueva compañera, Helen Wescott (Melissa George) está preocupada por los amorales numeritos que organizan sus compañeros trabajando. Los policías están fuera de sí tanto como los criminales. Cuando Eddie y Helen descubren el rastro de lo que aparenta ser, a primera vista, dobles asesinatos, Eddie tiene la desagradable sensación de saber la identidad del asesino. Las víctimas aparecen en parejas una ha sido crudamente electrocutada y tiene W∆Z marcado sobre la piel. La otra víctima (siempre un ser amado de la víctima principal) muestra signos de haber sido torturada. Algunas veces la víctima torturada todavía sigue incluso con vida pero queda demasiado traumatizada como para hablar de su calvario.

Cuando Eddie y Helen decriptan la ecuación W∆Z resuelven que el asesino está representando la máxima prueba de amor. Una víctima es atada a una silla que está conectada mediante cables a una silla eléctrica donde se sienta la persona que más ama del mundo. ¿Cuánto dolor pueden aguantar hasta que finalmente aprietan el interruptor que electrocuta a la persona amada? Ninguno logra pasar la prueba.

Cuando Helen descubre que todas las víctimas son miembros de una conocida banda de delincuentes locales, se pregunta por qué Eddie no ha caído en eso antes. Ella se asombra al descubrir que Eddie parece tener una conexión con Danny Leaone (Ashley Walters), un miembro de la banda. Esta banda fue la principal sospechosa en un terrible caso de violación y asesinato. La víctima, Jean Lerner (Selma Blair), fue torturada hasta que pidió a la banda que disparara a su madre. Toda la banda salió libre. Fue el caso de Eddie y Helen está impaciente por descubrir el secreto que se esconde tras este suceso. Ahora, mientras Jean Lerner acaba con todos y cada uno de los miembros de la banda, Eddie se vuelve cada vez más desesperado por proteger a Danny. Se da cuenta que al hacer esto quizás le toque a él entrar en un mundo de dolor y pasar la prueba definitiva.

"Fue uno de esos destellos de inspiración que sólo pasan algunas veces”, menciona Clive Bradley, guionista de W∆Z. “Leí mucho sobre ciencia y un dia calló en mis manos un libro sobre el Darwinismo. En él aparecía una ecuación matemática – W delta Z o W∆Z – formulada por el genetista americano George R. Prince (1922–75) que supuestamente demuestra que no hay altruismo real en la naturaleza, no hay tal cosa sino falta de egoísmo. Prince estaba tan afectado por su descubrimiento que se pasó el resto de su vida demostrándose a si mismo que estaba equivocado. Terminó regalando todas sus posesiones a los pobres y eventualmente se convirtió en un vagabundo, llegando a suicidarse con unas tijeras para las uñas en una sucia casa de ocupas londinense.”

“Encontré fascinante toda la idea de la ecuación sobre el comportamiento primario animal”, continua Bradley. “Prince no quiso creer que el universo no era tal lugar frío e indiferente y murió intentando refutar este hecho. Pensé que si colocaba esta teoría en un contexto emocional aumentado proporcionaría una irresistible base para un thriller provocador. Me encanta cuando el cine de género puede encuadrar elementos sociales para explorar temas relevantes, como las mejores películas de cine negro. W∆Z está diseñada como un filme de cine negro que te lleva lugares extremos gracias a las terribles elecciones que los personajes tienen que confrontar.”

El director Tom Shankland fue el primero en leer el guión. “Nos conocimos en la escuela de cine en 1997 y descubrimos que compartíamos obsesiones similares”, explica Bradley. “Ambos nos inclinamos hacia al lado oscuro de las películas donde hay más énfasis en el torrente de emociones que en la técnica de rodaje. Estuvimos trabajando en el guión cinco años y Tom trajo a la historia una profunda mirada a la descripción de los personajes, una sensibilidad para colocar las piezas y lo que debería de pasar con ellas para dar con las expectativas del público. En el transcurso de eventos de la historia pasan cosas horribles y estos tienen que ser vistos sin parecer gratuitos. La mayor contribución de Tom fue concentrar y ajustar la violencia para que tuviera un mayor impacto”.

“Clive y yo llegamos a trabajar juntos en un corto de terror titulado Shadow en la escuela de cine. Esto marcó el comienzo de una estrecha relación laboral”, comenta Tom Shankland. “Cuando me pidió leer W∆Z, por aquel entonces titulado El Álgebra del Diablo, me encantó lo que hizo a partir de la idea original. Detrás de la violencia y los atractivos giros argumentales se encuentra una reflexión e investigación muy fuerte sobre la naturaleza humana. Resultó muy emocionante la manera con la que Clive traficaba con una emotiva y complicada historia de amor en un thriller de horror sucio y oscuro. Mi función en el desarrollo del guión fue asegurarme que los temas y personajes eran explorados de tal manera dramática y visual que entusiasmara y conmoviera a la audiencia de este tipo de filme al mismo tiempo que les hiciera pensar. O si se prefiere, menos palabrería y más persecuciones y torturas, por favor.”

Con un guión ya formado, Shankland y Bradley comenzaron a mostrarlo a productores potenciales. “Pero los financieros no estaban interesados porque por aquel entonces no parecía que la historia estuviera de moda. Eran los tiempos de películas de gangsters ingleses”, señala Shankland. “Entonces de repente Asian Extreme se volvió más interesado en un cine más artístico. Saw y Hostel arrasaron en taquilla. Cada minuto que pasaba nuestro guión se volvía más interesante y comercial. Pasamos del no, nunca haremos esa película gay de asesino de chavales a ¿qué hay de aquella historia tan original e interesante? Si estuviéramos lanzando la idea ahora, diríamos que es una mezcla entre Saw y Brokeback Mountain. Ha sido un largo viaje para Clive y para mí y realmente necesitábamos a alguien que sintiera la misma pasión sobre el material que nosotros."

Es entonces cuando entra Vértigo Films y los productores James Richarson y Allan Niblo. “El agente de Tom Shankland nos envió el guión a Vértigo y me lo llevé para leer durante mi luna de miel”, declara James Richardson. “Admitiré que no es el lugar más apropiado para leerlo pero me aterró tanto que aquella noche no pude dormir. Llamé a mi socio Allan Niblo al día siguiente y le dije que tenía que leerlo también, que era perfecto para nosotros. Lo leyó y tuvo el mismo entusiasmo. Siempre pensamos que Tom tenía un talento tremendo y que no se le había dado su primera oportunidad en el cine. En este caso, crear un clásico thriller crudo de los años 70 se acabó transformando en terror inteligente del siglo XXI”.

Uno de los cambios realizados cuando Vértigo Films se unió al proyecto fue atrasar la revelación de la orientación sexual de Eddie Argo y su relación con uno de los miembros de la banda. Shankland explica, “cambiar esa revelación para más tarde en la linea argumental funcionó mucho mejor y llevó a la película más cerca del poder del cine de género negro que estábamos buscando. El personaje de Eddie se volvió más misterioso al no dar a saber su secreto creando una mayor tensión y haciendo que el último acto del filme realmente crujiera. Nunca vimos su sexualidad como un gran giro argumental. El verdadero giro argumental era que él echaba a perder el caso contra los agresores de Jean para proteger a la persona que ama. Podía haber funcionado con una dinámica heterosexual pero era mucho más interesante desde el punto de vista gay. El sacrificio de Eddie por Daniel desmiente la ecuación de Prince más absolutamente porque no hay inversión biológica ni reproductiva entre ambos. Es amor en su estado más puro."

El personaje de Helen Wescott, interpretado por Melissa George, creció con cada borrador. Se convirtió en la perspectiva de la audiencia sobre los oscuros eventos de la historia y el enigma de Eddie. “Al ser Eddie uno de los misterios centrales de la historia, la audiencia necesitaba un lugar seguro donde aterrizar y observar todo con objetividad. Alguien menos complicado cuya historia personal no abrumara la trama principal. La actitud de Helen y su cuestionamiento era la manera perfecta para que el espectador se dejara llevar por el terror que se va extendiendo sin sentirse apartado” añade Shankland. Y el personaje del doctor Gelb fue añadido porque “sentimos que teníamos que dar rostro humano a la ecuación W∆Z. El doctor Gelb era nuestro sucedáneo de George Prince. Huviera resultado estúpido para el público que los policías descubrieran en internet de dónde venía el enigma o de un experto a quien consultaran. Es mucho más divertido descubrir el enigma de la ecuación en la acción de la historia a través del demente personaje del doctor Gelb que está haciendo sus horrendas investigaciones de altruismo utilizando pitones y diferentes clases de monos.”

Quizás el cambio más grande que se hizo en la historia fue la decisión de relocalizar la acción de Londres a Nueva York. “Siempre sentí que la atmósfera claustrofóbica evocaba más América que Reino Unido” dice James Richardson. “Tenía que tener la crudeza y el rencor que destila a lo El Justiciero de la Ciudad en la Gran Manzana. También significaba que podíamos optar por un casting más internacional. Hacer esta película ha sido la primera incursión de la compañía en un film hecho y ambientado en América y ha resultado una experiencia apasionante para nosotros.”

“Clive escribió la historia con Londres como telón de fondo.”, recuerda Tom Shankland. “Pero sabíamos que los temas eran universales y la historia podía funcionar en cualquier parte. Aun así, los temas del egoísmo y explotación tienen más resonancia en un contexto americano. Nuestra relación con Vértigo fue tan colaborativa y las ambiciones de W∆Z fueron tan maravillosas y sinceras que inmediatamente apoyamos la sugerencia sobre el cambio de telón de fondo. Lo más importante para mí fue que la ciudad de la historia reflejara el sentido de temor y aislamiento que tiene los personajes. Los filmes nihilistas de policías de los años 70 me sirvieron más de inspiración que el Manhattan actual.”

“Sabíamos que teníamos un sólido y apasionante guión que exhibía personajes fuertes y bien escritos”, comenta James Richardson. “Así que fuimos a por los mejores actores que fueron posibles. No nos sorprendió como de rápido se expandió la voz sobre la gran calidad del material y estrellas internacionalmente reconocidas insistían en ser consideradas. Era un papel soñado para cualquier actor, inusual en el contenido, y con muy poca gente suponiendo lo que iba a pasar o la identidad del asesino. No puedes preveer lo que va a pasar y eso era lo que atrajo a un amplio espectro de actores de gran talento”.

El actor sueco internacionalmente reconocido Stellan Skarsgard fue el primer actor a quien se envió el guion. Richarson se lo envió porque habían trabajado juntos anteriormente en Kiss Kiss (Bang Bang) en el 2000. “Nos hicimos buenos amigos en esa producción”, recuerda el actor de Piratas del Caribe. “Siempre es mucho mejor trabajar con amigos. Yo buscaba algo completamente diferente a las grandes superproducciones en las que he pasado la mayoría de los últimos tiempos y encontré el guión de W∆Z cautivador y deliciosamente oscuro. Las grandes cuestiones morales, éticas y existenciales incrustadas a la trama, gracias a la ecuación central, dió a todo un giro extra”.

Continua diciendo que “el papel de Eddie Argo me recordaba un poco a uno de los mejores trabajos que he hecho, Insomnia, donde daba vida a un policía de Olso. Esto toma un giro mucho más brutal y espantoso que va construyendo un final de impacto. Había dimensiones interesantes y matices del personaje a los que estaba deseando hincar el diente. De hecho es el típico detective duro al principio, pero más tarde ves como su apariencia exterior se agrieta. Pensé que sería inmensamente gratificante aceptar el desafío de embarcarme en ese viaje”.

Añade además que “Eddie es un hombre con muchos secretos y lleva consigo un bagaje personal muy intenso. Mi imagen del personaje es la de un hombre con una coraza sobre sus emociones. Todo está en ebullición bajo su piel. Por eso no muestro demasiado al comienzo, aunque después el vapor hace que gradualmente su superficie se resquebraje hasta que se expone completamente en un final muy intenso donde me encuentro desnudo física y mentalmente. W∆Z marca la primera vez en cuatro años que no he tenido un maquillaje extenso y partes protésicas pegadas a mi cara, incluso cuando galones de sangre pegajosa me cubrían entero.”

“Soy una persona que piensa que menos es más y busco garantías en el equipo creativo de que el realismo no se perdiera en las explícitas secuencias de mutilación”, explica Skarsgard. “Por eso W∆Z no es thriller sangriento convencional que se regocije en la vulgaridad del gore. Tiene un espinazo psicológico más fuerte que significa no tener contacto con la humanidad esencial de las terroríficas situaciones que se pierden. No conocía a Tom Shankland de nada pero he trabajado con directores primerizos antes. Una vez que me di cuenta que estábamos en la misma onda en referencia a la representación de la tortura me relajé. Tom abiertamente tenía una necesidad imperiosa de contar una historia intuitiva y había un motor dentro de él decidido a hacerle justicia. Mi reacción instintiva sobre estas cosas nunca se equivoca”.

Tom Shankland añade: “Stellan es uno de los actores que más he admirado desde que le vi en Rompiendo las Olas. Tiene una manera de transmitir pensamientos, secretos y sentimientos haciendo muy poco. Es un actor perfecto para la pantalla. También es un colaborador excepcional. Hacer esta película sin él hubiera sido inimaginable. Tiene una personalidad enorme, un espíritu generoso y un criterio extremadamente alto, es increíblemente inteligente. Evitó que yo hiciera el idiota en varias ocasiones. Una vez que pasé sus diversas pruebas (disfrutar de la comida y el vino es una de ellas), él siempre está dispuesto a intentar cualquier cosa –no importa lo extremo e inapropiado que pudiera parecer. Es un actor de actores y todos los demás actores estaban encantados de trabajar con él."

El siguiente miembro del reparto que se embarcó en el proyecto fue Ashley Walters. Este papel es sin duda para él es más desafiante de su carrera hasta la fecha. Shankland dice que “Ashley estaba impresionante en Bullet Boy, tiene un gran carisma. Yo no estaba seguro si él iba a estar dispuesto a interpretar un personaje gay y también a alguien tan vulnerable como Daniel. No podía haber estado más equivocado. Ashley siempre está intentando en superarse y romper cualquier encasillamiento en el que la gente la haya intentado meter. Abarcó totalmente el personaje de Daniel y sus escenas con Stellan son electrizantes.”

Con Stellan Skarsgard metido en el proyecto, James Richardson, Tom Shankland y el director de casting Gary Davy (Outlaw, Band of Brothers) se fueron a Los Ángeles para buscar a las actrices que interpretarían los dos papeles femeninos principales, Helen O’Mara y Jean Lerner. “El interés era fenomenal”, comenta Richardson. “Melissa George estaba tan atrapada por el material que voló desde Portland después de una noche de rodaje para leer el papel ante nosotros. Y eso que normalmente ella ya no hace audiciones para nadie. Cuanto entró por la puerta ella estaba exhausta pero nos asombró con la lectura que hizo del papel de Helen. Lo clavó, captó a la perfección el lado empático del personaje.”

Todos sabíamos que lo más duro del reparto iba ser encontrar a la actriz adecuada para el papel de Jean Lerner. Shankland explica: "necesitábamos una asesina en serie creíble que llevara la verdad y profundidad psicológica necesaria al personaje sin recurrir a clichés del género. Conocimos a Selma Blair en nuestro hotel en Los Ángeles y después de estar 10 minutos hablando con ella no podía dejar de ver a Jean Lerner. No fue que estuviera audicionando para el papel, fue que había algo en ella que me hizo creer que podía hacer que Jean aparentase ser una mujer real y no un monstruo. Selma es capaz de decir de un respiro las cosas más increíblemente divertidas y al mismo tiempo las más oscuras ofensas. Tiene su propia manera de ver las cosas. Supe que ella podría captar a Jean y al mismo tiempo disfrutar llevándola a lugares extremos. Aunque mucha gente le recordará por sus papeles en comedias, Selma es brillante a la hora de transmitir un sentido de melancolía herida y alienación que le hace instantáneamente comprensiva. Ves algo en su cara que hace que el público se preocupe de nuestra asesina incluso cuando está haciendo las cosas más horrendas por tan sólo probar su teoría. Nos dejó a todos impresionados.”

“W∆Z marca un punto de partida en mi carrera”, confiesa Salma Blair, estrella en Hellboy y Crueles Intenciones. “Nunca antes se me ocurrió interpretar este tipo de personaje. Pero el guión era tan inteligente, tan estupendo, con mucho corazón para un thriller tan oscuro, que tenía que hacerlo. Jean es una chica encantadora, una ilustradora de cuentos de niños que trabaja duramente y cuida de su madre con sumo cuidado. Tiene una gran esperanza en un brillante futuro hasta que en una fatídica noche se convierte en la víctima de un atroz crimen que la deja aterrorizada de por vida en todos los sentidos posibles. Esto cambia totalmente su perspectiva sobre la vida. Mi reto era no distanciar a Jean de lo difícil en que se ha convertido su vida y mostrar que está más dañada por dentro que por fuera con las quemaduras y cortes de su traumática violación”.

Selma continua diciendo: “la ecuación de Price era algo nuevo para mí pero investigué el tema extensamente antes de embarcarme en el proyecto. Price perdió su fe en la humanidad, después su mente y eventualmente su vida por ello. Me pareció horrendo y emotivo, me esforcé en poner ambas emociones en Jean. Ella contacta con el Dr. Gelb y aprende sobre esta teoría. Le aporta el consuelo que necesita y le ayuda a superar su profunda depresión. Cuando intenta refutar la teoría, no se vé a si misma como una despiadada asesina fría y calculadora, sino más bien como un ángel de venganza intentando reparar su maltrecha alma. ¿No tenemos todos algo horrible que ocultar? Fue un lugar de la mente fascinante de explorar, Jean tiene muchas capas con las que jugar dentro de contextos diferentes.”

Pail Kayne interpreta al Dr. Gelb. El talentoso cómico de Blackball y It’s All Gone Pete Tong decidió encarnar al enigmático doctor porque “W∆Z era el mejor guión que había leído nunca. Me mantuvo con el corazón el un puño de principio a fin. La veo como una combinación perfecta entre Se7en y Pi con una gran interrogación planeando sobre todo. ¿Hay amor verdadero en el universo o es sólo producto de nuestra imaginación? La idea de no haber altruismo, heroísmo o falta de egoísmo me atrapó. Tener esa base bajo los horrores excesivos que se revelan la hace un trabajo más completo. Estaba también el factor de Stellan Skarsgard también. El momento en el que escuché que había aceptado no hubo más vacilación por mi parte porque él es un dios de la actuación. Además me gusta el espíritu de Vértigo Films. Durante el tiempo que hubo hasta el estreno de It’s All Gone Pete Tong virtualmente viví en sus oficinas de Kentish Town. Así que me lanzé a trabajar de nuevo con una de las productoras de cine más grandes del Reino Unido.”

“Nunca había interpretado a un personaje como Dr. Gelb anteriormente”, continua él. “Y sabía que la experiencia merecería la pena al crecer con ello como actor. Gelb es como una torre de marfil, no le interesa el mundo real, la ecuación es su vida por eso se aísla de ella. Claro que es un genio, pero no puede aplicar nada a su propia existencia. Socialmente es un inepto porque es arrogante y piensa que está sobre el resto de la raza humana. Soy muy escrupuloso y admiro a aquellos que pueden ver y disfrutar thrilllers de terror. ¡El Exorcista me aterrorizó y apenas puedo ver Alien! Lo pasé muy mal haciendo las escenas con todos aquellos animales en la oficina de Gelb. No me gustan las serpientes y no fui capaz de apartar mis ojos de la iguana por si hacía cualquier movimiento repentino. Lo que ves en esos momentos de nerviosismo no es actuación, en serio. Me sentía muy incómodo durante esas tomas”.

Una de las principales víctimas de Jean Lerner está protagonizada por la estrella británica en alza Tom Hardy. Él interpreta a Pierre Jackson, uno de los responsables de la horrenda violación de Jean. Hardy comenta: “Pierre es un mísero traficante de drogas, un adicto a la cocaína tatuado y un completo perdedor. Habiendo compartido parte de ese comportamiento yo mismo en mi pasado de chico malo, basé al personaje en la realidad. Nadie odia a Pierre más que él mismo y ese fue el quid de mi caracterización. La violencia no tiene nada que ver conmigo pero disfruté llevándolo al extremo completo. Soy grosero, repugnante, grito a todo el mundo, causo el mayor daño posible y mato a gente mientras mi dentadura de oro reluce. Es un material estupendo para jugar sobre un amplio lienzo”.

Tom sonríe: “Mis escenas de tortura son también geniales. Jean me ata y conecta a una silla poniendo a mi abuela enfrente. Entonces me da la oportunidad de matarla o sacrificarme yo mismo. Mi tormento incluye dos clavos… doy campo libre a mis emociones y me doy el gusto en la fantasía del momento. Interpreté a Pierre como un Mercutio de Romeo y Julieta pero más oscuro, con el conciso diálogo de Clive Bradley en vez de Shakespeare. Todos estaban muy emocionados porque el guión tiene tanta calidad y demandaba tan alto nivel que todos nos teníamos que esforzar por la autenticidad emocional a cada momento. Eso lo disfruté mucho. W∆Z fue como andar sobre la cuerda floja en determinados momentos, un paso en falso y caes. Pero esa tensión fue satisfactoria y produce un gran trabajo”.

Shankland dice “Este fue realmente mi reparto soñado. No fue sólo el tener a alguien tan grande como Stellan en el papel protagonista, también fue tener la oportunidad de ver a Stellan en acción con actores tan brillantes como Sally Hawkins o John Sharian que estaba tan potente en El Maquinista. La química entre todos los actores todos los días de rodaje fue increíble."

Las seis semanas de rodaje fueron de mayo a junio de 2006. “El rodaje en Nueva York fue una gran aventura”, recuerda Shankland con una sonrisa irónica “pero también fue una completa crisis. El primer día los sindicatos intentaron boicotearnos por razones que a día de hoy sigo sin entender. El segundo día nos enteramos que no había manera de conseguir permiso de trabajo para Ashley Walters. Eventualmente logramos aclarar su situación en inmigración y le recogimos a toda prisa del aeropuerto JFK hacia Harlem para empezar a rodar justamente a tiempo de reemplazar a su sustituto. El colmo fue ya el último día cuando el conductor no tenía ni idea donde estaba el lugar de rodaje y terminamos conduciendo al rededor de Nueva York durante dos horas hasta que llegamos a la localización con el tiempo justo de rodar el importantísimo plano de la puesta de sol. Pero nada de esto puede ensombrecer el hecho de que estábamos rodando en una de las ciudades más emblemáticamente cinematográficas. Todos pasamos un tiempo estupendo allí. Teníamos con nosotros a la estupenda Sally Hawkins haciendo sus escenas. Creo que es entonces cuando se encontró con Woddy Allen y la contrató para un papel en su nueva película. Aparentemente estaba buscando una rubia así que me gustaría pensar que el maquillaje que llevaba de prostituta drogata la ayudó a conseguir su papel.”

“El equipo americano estaba realmente intrigado por nuestro compacto método de trabajo europeo. Teníamos una vieja silla de ruedas para rodar los planos de dolly y Morten se inventó una bicicleta con una cámara para las escenas de persecución. Morten adjuntaba su cámara a la parte trasera de la bicicleta y entonces corría enfrente de los actores. Era un artilugio estupendo porque al contrario que una steadicam el operador podía correr mucho más rápido que los actores permitiéndoles correr a un ritmo de carrera. Una evidencia más de los poderes mágicos de Morten.”

Continúa diciendo que “fue una pesadilla intentar localizar un coche americano bien diseñado en Irlanda del Norte que Eddie Argo pudiera conducir. Nos encantó el coche que finalmente encontramos, pero era un Buik de comienzos de los 80 que se estaba averiando constantemente y se negaba a ir a más de 30 millas por hora. Intentar orquestar las escenas de persecuciones y trucos con este cacharro fue un total desafío. Stellan se dio el gran placer de decirnos que en Ronin llegaron a conducir coches por toda Francia a más de 200 kilómetros por hora. Cuando llegamos a Nueva York finalmente encontramos un Buik que coincidía con el nuestro, Stellan se fue con la segunda unidad a rodar algunas de las escenas de persecución. Se dejó llevar y corrió a toda prisa por Brooklyn hasta que un policía de tráfico le paró. Afortunadamente el policía le reconoció inevitablemente por Ronin ¡y le dejó ir a cambio de un autógrafo!”

"Stellan Skarsgard también atrajo las miradas en Belfast". Shankland recuerda con cariño el rodaje de las escenas en la cámara de tortura: “Fue casi una semana entera que pasamos en aquella localización. La intensidad de las escenas significaba que todos tuvieran un mal día conmigo. Empujar a los actores a hacer malabarismos sin parar con todas las emociones desde culpabilidad, amor, trauma y desesperación les dejaba machacados a veces. Afortunadamente para mí, solían estar atados a una silla cuando llegaba el momento y se volvían locos. Al final de un día muy largo, de repente Stellan echó a correr a la calle totalmente desnudo y cubierto de sangre falsa pidiendo explicaciones que por qué el agua de las duchas se habían apagado antes del final del día de rodaje. Parecía que salía de una explosión atómica. Los asistentes del director intentaron calmar la situación persuadiendo a Stellan que se metiera en los vestuarios. Estar desnudo en la película es lo que menos le importaba a Stellan. Probablemente sea el único actor que tiene una cláusula en su contrato insistiendo en aparecer desnudo en todas sus películas.”

• La maledicencia
    La maledicencia Aunque ahora apenas se usa la palabra maledicencia, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era bastante frecuente, tanto como para merecer una palabra propia. Maledicencia: hablar mal…
  • Borges en el espejo de Quevedo
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

• La inteligencia de los virus
    La inteligencia de los virus Cuando pensamos en virus, la mayoría de nosotros tendemos a imaginarlos simplemente como “bichos” microscópicos que nos enferman. Si recordamos nuestras clases de biología, quizá tengamos una visión un poco más precisa: a diferencia de las bacterias que…

• El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

• Mechanik y el legado del krautrock
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…