"Wall Street": El dinero nunca duerme" (Oliver Stone, 2010)

Wall Street: El dinero nunca duerme

Wall Street: El dinero nunca duerme es una historia sobre ganar dinero a toda costa, donde las personas harán cualquier cosa por conseguir entrar en ese club tan exclusivo de la acumulación de riqueza y poder.  

Al mismo tiempo, la película narra los desesperados intentos de un hombre por reconciliarse con su hija, una reconciliación que se ve amenazada por los esfuerzos, igualmente decididos, por conseguir ser readmitido en un mundo que ya le ha olvidado.

La terna que realizó la primera película de Wall Street –el director Oliver Stone, el productor Edward R. Pressman y el actor Michael Douglas– se reúne de nuevo en la ciudad de Nueva York, veintidós años más tarde, para realizar su secuela, Wall Street: El dinero nunca duerme.  

El director de la película, Oliver Stone, ganador del Oscar en tres ocasiones, es uno de los realizadores más galardonados y famosos de la actualidad. Para Stone, volver al mundo de Wall Street que él mismo reflejó tan memorablemente en 1987 no sólo era acertado sino también una oportunidad de explorar algo distinto. “Pienso que es una historia increíblemente entretenida y amena”, dice Stone. “Yo no creo que hubiera disfrutado realizando Wall Street: El dinero nunca duerme si no fuera una historia absolutamente original. Veintidós años suponen una enorme diferencia. La película me pareció tremendamente actual”.

Michael Douglas vuelve a interpretar a Gordon Gekko, papel que le valió un Oscar, cuyo simbólico emblema “La codicia es buena”, así como sus audaces aventuras empresariales, le convirtieron en la superestrella de los colosos financieros. La sobresaliente labor de Douglas como actor y productor cinematográfico ha sido reconocida recientemente con el premio al logro de toda una vida que concede el American Film Institute.

Uno de los jóvenes actores más populares de la actualidad, Shia LaBeouf, destacó por su trabajo en el éxito del verano pasado Transformers: La venganza de los caídos. Josh Brolin, recientemente nominado al Oscar por su trabajo en Mi nombre es Harvey Milk, interpreta a Bretton James, un despiadado adalid de Wall Street que aspira a influir en el personaje que interpreta LaBeouf, Jake Moore. Frank Langella, nominado al Oscar por su interpretación de Richard Nixon en El desafío: Frost contra Nixon, es Louis Zabel, el jefe de Jake, cuya mala fortuna empuja a Jake a emprender una aventura muy reveladora; Carey Mulligan, que consiguió el reconocimiento y una nominación al Oscar por su papel protagonista en el drama independiente An Education, interpreta a Winnie Gekko, la distanciada hija de Gordon y novia de Jake; y Susan Sarandon, ganadora del Oscar por Pena de muerte y cuatro veces nominada al Oscar, es Sylvia, la madre de Jake, que recurrirá a su hijo cuando su inmobiliaria empiece a tener problemas.

El guión de esta producción de Edward R. Pressman ha sido escrito por Allan Loeb y Stephen Schiff, basándose en los personajes creados por Stanley Weiser y Oliver Stone. Los productores son Edward R. Pressman y Eric Kopeloff. Entre las producciones que ha realizado Pressman destacan la primera película de Wall Street, Malas tierras, American Psycho, Conan el Bárbaro, Teniente corrupto, Gracias por fumar, El cuervo y El misterio Von Bulow.

Kopeloff colaboró con Stone en W y fue productor ejecutivo de Más extraño que la ficción. Celia Costas, Alex Young y Alessandro Camon son productores ejecutivos.

Sinopsis

En 2001, Gordon Gekko (Michael Douglas), tras cumplir condena por fraude financiero, blanqueo de dinero y asociación ilícita, sale por las puertas de la prisión federal siendo un hombre completamente distinto. Ya no es el rey de Wall Street; Gekko está sin afeitar y despeinado. Nadie ha venido a recogerle, ni siquiera su hija Winnie, de la cual se ha distanciado, ni ninguno de sus colegas de Wall Street, que durante su ausencia se han mantenido ocupados amasando fortunas cada vez más inmensas. Después de ocho años de prisión, ahora Gekko está solo y es un completo desconocido.

En 2008, Jake Moore (Shia LaBeouf), un joven e inteligente agente de patentes, está ganando millones en la respetable firma Keller Zabel Investments, que dirige Louis Zabel (Frank Langella), el mentor de Jake. Entretanto, la novia de Jake, Winnie (Carey Mulligan), le anima a perseguir su objetivo –sustentado en un idealismo que ella echó de menos en su padre, Gordon– de invertir en energías limpias.

Una ola de rumores relativos a que Keller Zabel acumula miles de millones de activos tóxicos provoca de repente la caída en picado del valor de las acciones de la compañía, y Louis Zabel se ve forzado a luchar por la subsistencia de su empresa ante la Reserva Federal. Cuando el gobierno le niega el rescate financiero, Bretton James (Josh Brolin), accionista del poderoso banco de inversiones Churchill Schwartz, decide adquirir Keller Zabel por mucho menos de su valor.

Jake, profundamente endeudado también ahora, con riesgo de perder su empleo y afligido por la muerte de su mentor, asiste a una conferencia de Gordon Gekko en la Universidad Fordham, donde está promocionando su nuevo libro: ¿Es buena la codicia? A lo largo de su charla, Gekko señala que la codicia ya no es que sea buena sin más, es que es absolutamente legal, y que se ha generado un cáncer dentro del sistema financiero, con una desenfrenada especulación y el aumento del endeudamiento, que arrastrará a la economía americana hacia la perdición.

Sin saberlo Winnie, Jake decide ir a ver a Gekko y se ofrece a ayudarle a recomponer la relación con su hija, a cambio, Gekko le revela a Jake por qué Louis Zabel fue traicionado por sus colegas de la banca. De esta forma se establece una alianza cuyo objetivo para Jake es vengarse por la destrucción de Keller Zabel, así como ayudar a Gekko a reconciliarse con su hija Winnie. ¿Pero de verdad Gekko ha mudado su piel de serpiente?

 

logonegrolibros

  • Cómo usar bien un deus ex machina
    Escrito por
    Cómo usar bien un deus ex machina Los teóricos del guión consideran que el deus ex machina es un artilugio narrativo que un buen guionista nunca debe usar. Es un truco fácil, una técnica para salir de un apuro narrativo, pero de una manera…
  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de trazar el retrato del Lector…
  • Los nuevos manipuladores de cerebros
    Escrito por
    Los nuevos manipuladores de cerebros Los científicos ya saben cómo mejorar la memoria con fármacos inteligentes, cambiar de estado de ánimo aplicando una corriente sobre el cráneo y encender y apagar circuitos neuronales con rayos de luz. Hay…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC