"Virgen a los 40" (Judd Apatow, 2005)

Virgen a los cuarenta

La idea de rodar una comedia acerca de un hombre encantador de mediana edad que sigue siendo virgen y que, gracias a los esfuerzos bien intencionados pero desencaminados de sus compañeros de trabajo, se lanza a un viaje educacional inolvidable con el objetivo de “hacerlo”, nació en la mente retorcida de Steve Carell.

Basándose en un sketch que creó hace años mientras actuaba con Second City, una compañía que se basaba en la improvisación, siguió desarrollando la idea creando nuevas aventuras para el cuarentón con mucho que esconder.

El actor sabía que tenía algo interesante entre manos con la historia de ese hombre que por fin lo consigue.

Steve Carell y Judd Apatow, guionista y productor galardonado con varios premios, se conocieron durante el rodaje de la taquillera El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, producida por este último. Steve Carell no tardó en darse cuenta de que tenían un sentido del humor muy parecido y le habló del cuarentón que seguía virgen. Dio la casualidad de que Judd Apatow buscaba un proyecto para debutar como director y le encantó la idea.

“Siempre estoy buscando actores cómicos que puedan llevar una película”, recuerda Judd Apatow. “Estaba muy claro desde el principio que Steve Carell se hacía con muchas escenas en Ron Burgundy. Le dije que si tenía alguna idea, me la dijera. Me contó unas cuantas, todas muy divertidas, pero ésta es la que más gracia me hizo”.

Steve Carell nos dice: “Judd Apatow conoce el negocio de la risa. Sabe discernir entre lo que puede funcionar y lo que no. Me sentí halagado cuando le interesó la idea y más aún que estuviera decidido a trabajar conmigo y a dirigir la película”.

Judd Apatow percibió que el proyecto tenía un enorme potencial cómico. En su opinión, las palabras “virgen a los 40” ya lo decían todo. Vendió la idea a Universal Pictures, para quien estaba produciendo la comedia de Will Ferrell, Kicking & Screaming. Al estudio le entusiasmó la idea y le dio luz verde para que se pusieran manos a la obra con el guión.

Judd Apatow y Steve Carell estuvieron varios meses trabajando juntos dando cuerpo a la idea original. No tardaron en escribir una historia coherente y divertida en la que se intercalaban auténticas perlas obscenas que arrancaban carcajadas al más serio... hasta que empezaron a autocensurarse un poco.

Judd Apatow nos dice: “Soy un gran admirador de las películas para “mayores de 18 años” de finales de los años setenta y de principios de los ochenta tipo The Jerk y Desmadre a la americana. Tampoco hablaban tan mal ni eran tan atrevidas, pero no había restricciones y conseguían comedias mucho más libres. Quería imprimir esa atmósfera al guión, no tener limitaciones en cuanto a lo que se decía y hacía. Una buena forma para que la película parezca más realista es que los actores digan palabrotas, tal como se hace en la vida real. Creo que ayudó a la historia; además, nos lo pasamos muy bien escribiendo el guión”.

A pesar de que una película titulada Virgen a los 40 sólo puede ser una comedia de sexo, la pareja se esforzó en equilibrar el aspecto sexual con personajes tiernos y serios (además de unos cuantos locos).

“Aunque Virgen a los 40 parece una comedia acerca de sexo”, nos dice el director y guionista, “también habla de todas esas personas que buscan el amor y que luchan por encontrar la felicidad”. Esta fórmula dio mayor libertad a los dos guionistas con los chistes.

El proyecto se basa casi íntegramente en el encanto del atractivo Steve Carell y su don para hacer que el público se desternille gracias a su juego de expresiones y gestos. A eso debemos añadir el tremendo sentido del humor de Judd Apatow y del actor a la hora de pasar de lo mundano a lo chocante.

El departamento de producción de Universal advirtió inmediatamente el potencial del proyecto y, ante la sorpresa de Steve Carell, lo aprobó a la semana de recibirlo para producción inmediata. Steve Carell, que además de actor y guionista, también es productor ejecutivo de la película, nos comenta: “Escribir el guión no nos costó mucho, pero que nos dieran luz verde tan deprisa nos dejó asombrados. No suele pasar. Es mi primer guión, y ya estoy malacostumbrado. Normalmente, se trabaja años en un guión, y luego se espera un par de años para su producción. Tuvimos mucha suerte”.

Judd Apatow, que siempre confió en el proyecto, dice que la suerte no tuvo nada que ver. La productora Shauna Robertson, que lleva años colaborando con Judd Apatow y fue la productora ejecutiva de Ron Burgundy, está de acuerdo con él. Cree que encontraron el proyecto idóneo. Según ella, Virgen a los 40 era una comedia diferente que se beneficiaría con Judd Apatow al timón. Nos dice: “Judd es hombre muy organizado, meticuloso. Sabe exactamente lo que quiere. Cualquiera que haya producido una película sabe lo que significa, y Judd más que nadie. Es realmente el director ideal para un productor”.

Judd Apatow también se hizo con los servicios de Clayton Townsend como productor y nos explica: “Cuando escojo a mis colaboradores, intento que sepan más que yo. Siempre intento conseguir personas muy cualificadas que me ayuden a no quedar mal. Clayton ha producido varias películas de Oliver Stone, como Asesinos natos, así que esta película era muy fácil para él. Lo digo porque produjo Un domingo cualquiera, una película que transcurre en un estadio. Cuando le dije: ‘Bueno, cruzamos el valle de San Fernando y nos encontramos con una tienda de aparatos electrónicos...’ para él no era nada, podía hacerlo dormido, pero a mí me ayudó mucho”.

Todos estaban de acuerdo en que el personaje de Andy Stitzer debía ser un hombre normal que no había sabido aprovechar las oportunidades para conocer el sexo y que ya ni lo intentaba. “En Virgen a los 40, Andy no sólo pierde la virginidad, sino que también aprende a conocerse mejor”, nos explica Steve Carell. “Es un buen hombre un poco tímido que descubre quién es él y lo que es importante en su vida”.

La idea que tenían de Andy se vio reforzada cuando los guionistas descubrieron, hablando con diversos talluditos vírgenes (por Internet), que la mayoría de ellos eran realmente hombres amables muy normales con razones más que plausibles para no haber perdido la virginidad.

Judd Apatow añade: “Toda esta información fue muy valiosa porque nos hizo ver que Andy no tenía por qué ser raro. Todos tenemos miedos y ansiedades. A algunos, les impide arriesgarse y, llegado un momento, dejan de intentarlo. Pensamos que era un tema genial para una comedia romántica; todo el mundo se inclinaría por el protagonista y desearía que encontrase el amor”.

Durante las sesiones de lectura colectiva del guión y los ensayos, el equipo, los actores y muchos amigos aportaron frases y describieron sus experiencias, buenas, malas o humillantes. Shauna Robertson recuerda: “Todo el mundo colaboró y compartió sus experiencias e ideas. Ayudó mucho para dar forma a la historia. El guión está salpicado de experiencias personales por muy bochornosas que sean”.

Sinopsis

Virgen a los 40 cuenta la odisea de Andy (Steve Carell), un hombre adorable que pasa de no haberlo hecho nunca a "eso ya me lo sé yo" por seguir los desastrosos consejos que le dan sus amigos y que casi deja pasar la oportunidad de encontrar lo que lleva tantos años buscando.

Jay (Romany Malco) y Cal (Seth Rogen), compañeros de trabajo de Andy, deciden acabar de una vez por todas con una sequía de cuarenta años.

Tres mujeres se unen a ese club de descerebrados: Beth (Elizabeth Banks), la librera dispuesta a todo que quizá consiga subir la autoestima de Andy de 0 a 1; Nicky (Leslie Mann), la chica que se emborracha y que seguro cae rendida en los brazos de Andy... hasta que tiene que llevarle a casa; y Trish (Catherine Keener), la amable mujer que trabaja enfrente y que por fin deja de ver a Andy como una simple curiosidad.

Copyright de texto e imágenes © 2005 Universal Pictures y Apatow Productions. Cortesía de UIP. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Lo que el cine se llevó
    Escrito por
    Lo que el cine se llevó En mis garbeos por la ciudad, recuento heridas tras las huellas de ciertas cicatrices.No me refiero a las obras públicas con que damos todos los días sino a los centros comerciales, casas de viviendas y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El juego de la muerte
    El juego de la muerte En los años sesenta, el sociólogo Stanley Milgram ideó un experimento para responder a la pregunta que durante años se venían haciendo muchos: ¿cómo era posible que tantos millones de personas hubieran sido cómplices del Holocausto…
  • Mestizajes
    Escrito por
    Mestizajes El Inca Garcilaso, hijo de un noble extremeño y de una princesa inca, decía en sus Comentarios Reales de los Incas (1609): "(...) no hay más que un mundo, y aunque llamemos Mundo Viejo y…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Raras hoy, ¿extinguidas mañana?
    Escrito por
    Raras hoy, ¿extinguidas mañana? Probablemente, los impactos del cambio climático en la ecología sean tan diversos como amplios. Hay una serie de estudios sobre este tema en PLOS, publicados esta semana, que examinan la dinámica y magnitud de estos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC