"Transformers" (Michael Bay, 2007)

Transformers

“He sido un auténtico fan de Transformers desde que salieron al mercado”, dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. “No me refiero a comprar los juguetes para mis hijos, sino a leer los cómics y comprar los muñecos para mí. Los compartía con mis hijos, pero yo era el más entusiasmado. Los coleccionaba y siempre pensé que la gama de juguetes Hasbro acabaría transformándose en una gran película de verano”.

Steven Spielberg no era el único en pensarlo; varios productores de la película actual compartían su opinión. Mientras el productor Lorenzo di Bonaventura y el presidente de Hasbro, Brian Goldner, hablaban de posibles ideas para hacer películas con Transformers y otras líneas de la marca,Tom DeSanto le proponía a Don Murphy que se asociaran para llevar a cabo un proyecto Transformers.

En otras palabras, puede decirse que la elite de Hollywood produce la película Transformers: Steven Spielberg, el director Michael Bay, Lorenzo di Bonaventura (Shooter/El tirador), Tom DeSanto (X-Men), Don Murphy (Asesinos natos) e Ian Bryce (Salvar al soldado Ryan).

Desde el principio, los productores hicieron su trabajo. Eran conscientes de que una película Transformers debía estar a la altura de la popular gama de juguetes y de sus incondicionales, muchos de los cuales llevan toda una vida con los muñecos. “Los juguetes Transformers tienen una larga historia que nos ha inspirado a todos”, dice Lorenzo di Bonaventura.“No me extraña que tuviésemos la misma idea; nos sentimos atraídos por su mitología”. “Quizá lo más difícil fuera superar las ideas preconcebidas que la gente tiene de los robots, incluso los fans. Sobre todo porque hasta que no pudimos enseñar algunas imágenes, nadie entendía de qué iba la película”, añade.“Nos concentramos en desarrollar una historia muy humana, en buscar el mejor reparto y conseguir los mejores efectos disponibles. El resto vendría solo”.

Transformers

El productor insiste en que lleva soñando con hacer una película de Transformers desde que era niño, pero su socio Don Murphy no tuvo la idea hasta el día que entró en la convención Comic-Con en San Diego.“Miraba los muñecos, toda la parafernalia, y de pronto se me ocurrió”, dice. “Los niños de los ochenta son adultos. Seguro que les gustaría ver una película basada en todo lo que me rodeaba, los muñecos, las historias. Era una idea genial”. Don Murphy sabía que Tom DeSanto, al que conocía desde que trabajaron juntos en Verano de corrupción, no sólo estaba loco por los juguetes, sino que también era una enciclopedia viviente de los cómics. Tom DeSanto, propietario de una colección de más de 35.000 cómics, llamó a Don Murphy, que ya había trabajado con Hasbro. “Siempre me gustó mucho Transformers cuando era niño”, dice Tom DeSanto. “Hacer películas de este tipo es muy complicado. Es necesario amar profundamente la idea para sacarla adelante porque se puede tardar años”.

“Cuando DreamWorks nos comunicó que Steven estaba encantado con el proyecto, casi no podía creérmelo”, recuerda Tom DeSanto. “Imaginen, un niño de Nueva Jersey se entera de que a Steven Spielberg le gustaban los mismos robots que a él. El resto es un sueño; ha sido genial”. “Hasbro y Paramount estaban entusiasmados con la idea de llevar un producto a la gran pantalla con actores de carne y hueso”, dice Lorenzo di Bonaventura.

Transformers es una de las joyas de la corona de Hasbro y una marca de mucho potencial, según Brian Goldner”. “Es comprensible que Brian quiera proteger las gamas de la empresa”, añade. “Por eso quería ser uno de los productores, algo que apoyé totalmente porque conoce muy bien la gama y podía ser de gran ayuda”. Al final, DreamWorks Pictures y Paramount Pictures decidieron participar en la película.

Anteriormente, sus asociaciones han producido películas de la talla de Dreamgirls, La guerra de los mundos, Collateral y Salvar al soldado Ryan. El guionista John Rogers, escritor y entusiasta de los cómics, se encargó de redactar el primer borrador del guión. “La buena gente de DreamWorks me conoce por lo que soy. Me gano la vida como un profesional de 12 años”, dice el guionista, riendo. “Teniendo en cuenta que estaba montando a Optimus Prime en el despacho cuando me ofrecieron el trabajo, me fue muy difícil rechazarlo. Estaba encantado, me pareció una oportunidad increíble. Sólo me pidieron que fuera una historia humana”.

Las tres historias que propuso John Rogers evolucionaron hacia la actual historia de Transformers gracias al talento de Alex Kurtzman y Roberto Orci. Antes de entregar el testigo, el guionista pasó mucho tiempo estudiando las páginas web de Transformers. “Cuando entré en otro proyecto, les dejé el muerto”, dice con humor. “La base de fans es enorme. Podrías estar toda la vida contestando a sus preguntas. Sienten un enorme cariño por los personajes”.

Su muñeco favorito es Sound Wave “por su mal genio”. Le pisa los talones Optimus Prime por “su claridad moral”. Hace poco que Steven Spielberg, un acérrimo seguidor de la ciencia-ficción, ha sido incluido en el Panteón de las Celebridades de la Ciencia-Ficción. “Si me gusta tanto la ciencia-ficción es porque no impone barrera alguna a la imaginación”, dice el productor. Por eso se interesó especialmente por Transformers y se puso en contacto con el director Michael Bay cuando este supervisaba la posproducción de La isla para pedirle que dirigiera la película. “Michael es el director idóneo para Transformers”, dice Steven Spielberg. “Tiene un instinto especial para este tipo de material.Tenía la visión necesaria para transformar la gama en una película. Dispuso de toda la libertad necesaria para insuflar vida a los humanos, a los Decepticons y a los Autobots”.

Sinopsis

Hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf).

Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende de Sam, que por fin entiende el sentido del lema de la familia Witwicky: “No hay victoria sin sacrificio”.

 

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Imperativos electivos
    Escrito por
    Imperativos electivos En uno de mis diarios digitales, hablaba del poema If de Rudyard Kipling. Allí me refería de pasada a las ideas de Kipling como abanderado del Imperio Británico y a su caída en desgracia precisamente…
  • Swedenborg, el iluminado
    Escrito por
    Swedenborg, el iluminado El Siglo de las Luces dispersó claridades por donde pudo. Las hubo de la ilustración, pero también del iluminismo. Tal es el caso del sueco Swedenborg, un hombre de ciencia que decidió retirarse de los…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La utilidad de los fraudes
    La utilidad de los fraudes ¿Quién ha oído hablar alguna vez de fraudes en astrología, tarot o alguna forma de adivinación? En diciembre pasado, como cada año, astrólogos y adivinos hicieron sus predicciones para el año nuevo. Uno…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • H. G. Wells: Cuentos (1894-1921)
    H. G. Wells: Cuentos (1894-1921) La figura de H.G. Wells como padre fundador de la ciencia-ficción moderna es compleja y llena de matices. Introdujo en el romance científico una imaginación retorcida, gótica, inspirada en Mary Shelley o Edgar Allan Poe,…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Klemperer en Londres
    Escrito por
    Klemperer en Londres Durante un medio siglo, el público londinense recibió a Klemperer con sus mejores orquestas, que algunos consideran las mejores del mundo. En sus conciertos aparecieron las obras emblemáticas del director: la Heroica de Beethoven y…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia