"Transformers" (Michael Bay, 2007)

Transformers

“He sido un auténtico fan de Transformers desde que salieron al mercado”, dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. “No me refiero a comprar los juguetes para mis hijos, sino a leer los cómics y comprar los muñecos para mí. Los compartía con mis hijos, pero yo era el más entusiasmado. Los coleccionaba y siempre pensé que la gama de juguetes Hasbro acabaría transformándose en una gran película de verano”.

Steven Spielberg no era el único en pensarlo; varios productores de la película actual compartían su opinión. Mientras el productor Lorenzo di Bonaventura y el presidente de Hasbro, Brian Goldner, hablaban de posibles ideas para hacer películas con Transformers y otras líneas de la marca,Tom DeSanto le proponía a Don Murphy que se asociaran para llevar a cabo un proyecto Transformers.

En otras palabras, puede decirse que la elite de Hollywood produce la película Transformers: Steven Spielberg, el director Michael Bay, Lorenzo di Bonaventura (Shooter/El tirador), Tom DeSanto (X-Men), Don Murphy (Asesinos natos) e Ian Bryce (Salvar al soldado Ryan).

Desde el principio, los productores hicieron su trabajo. Eran conscientes de que una película Transformers debía estar a la altura de la popular gama de juguetes y de sus incondicionales, muchos de los cuales llevan toda una vida con los muñecos. “Los juguetes Transformers tienen una larga historia que nos ha inspirado a todos”, dice Lorenzo di Bonaventura.“No me extraña que tuviésemos la misma idea; nos sentimos atraídos por su mitología”. “Quizá lo más difícil fuera superar las ideas preconcebidas que la gente tiene de los robots, incluso los fans. Sobre todo porque hasta que no pudimos enseñar algunas imágenes, nadie entendía de qué iba la película”, añade.“Nos concentramos en desarrollar una historia muy humana, en buscar el mejor reparto y conseguir los mejores efectos disponibles. El resto vendría solo”.

Transformers

El productor insiste en que lleva soñando con hacer una película de Transformers desde que era niño, pero su socio Don Murphy no tuvo la idea hasta el día que entró en la convención Comic-Con en San Diego.“Miraba los muñecos, toda la parafernalia, y de pronto se me ocurrió”, dice. “Los niños de los ochenta son adultos. Seguro que les gustaría ver una película basada en todo lo que me rodeaba, los muñecos, las historias. Era una idea genial”. Don Murphy sabía que Tom DeSanto, al que conocía desde que trabajaron juntos en Verano de corrupción, no sólo estaba loco por los juguetes, sino que también era una enciclopedia viviente de los cómics. Tom DeSanto, propietario de una colección de más de 35.000 cómics, llamó a Don Murphy, que ya había trabajado con Hasbro. “Siempre me gustó mucho Transformers cuando era niño”, dice Tom DeSanto. “Hacer películas de este tipo es muy complicado. Es necesario amar profundamente la idea para sacarla adelante porque se puede tardar años”.

“Cuando DreamWorks nos comunicó que Steven estaba encantado con el proyecto, casi no podía creérmelo”, recuerda Tom DeSanto. “Imaginen, un niño de Nueva Jersey se entera de que a Steven Spielberg le gustaban los mismos robots que a él. El resto es un sueño; ha sido genial”. “Hasbro y Paramount estaban entusiasmados con la idea de llevar un producto a la gran pantalla con actores de carne y hueso”, dice Lorenzo di Bonaventura.

Transformers es una de las joyas de la corona de Hasbro y una marca de mucho potencial, según Brian Goldner”. “Es comprensible que Brian quiera proteger las gamas de la empresa”, añade. “Por eso quería ser uno de los productores, algo que apoyé totalmente porque conoce muy bien la gama y podía ser de gran ayuda”. Al final, DreamWorks Pictures y Paramount Pictures decidieron participar en la película.

Anteriormente, sus asociaciones han producido películas de la talla de Dreamgirls, La guerra de los mundos, Collateral y Salvar al soldado Ryan. El guionista John Rogers, escritor y entusiasta de los cómics, se encargó de redactar el primer borrador del guión. “La buena gente de DreamWorks me conoce por lo que soy. Me gano la vida como un profesional de 12 años”, dice el guionista, riendo. “Teniendo en cuenta que estaba montando a Optimus Prime en el despacho cuando me ofrecieron el trabajo, me fue muy difícil rechazarlo. Estaba encantado, me pareció una oportunidad increíble. Sólo me pidieron que fuera una historia humana”.

Las tres historias que propuso John Rogers evolucionaron hacia la actual historia de Transformers gracias al talento de Alex Kurtzman y Roberto Orci. Antes de entregar el testigo, el guionista pasó mucho tiempo estudiando las páginas web de Transformers. “Cuando entré en otro proyecto, les dejé el muerto”, dice con humor. “La base de fans es enorme. Podrías estar toda la vida contestando a sus preguntas. Sienten un enorme cariño por los personajes”.

Su muñeco favorito es Sound Wave “por su mal genio”. Le pisa los talones Optimus Prime por “su claridad moral”. Hace poco que Steven Spielberg, un acérrimo seguidor de la ciencia-ficción, ha sido incluido en el Panteón de las Celebridades de la Ciencia-Ficción. “Si me gusta tanto la ciencia-ficción es porque no impone barrera alguna a la imaginación”, dice el productor. Por eso se interesó especialmente por Transformers y se puso en contacto con el director Michael Bay cuando este supervisaba la posproducción de La isla para pedirle que dirigiera la película. “Michael es el director idóneo para Transformers”, dice Steven Spielberg. “Tiene un instinto especial para este tipo de material.Tenía la visión necesaria para transformar la gama en una película. Dispuso de toda la libertad necesaria para insuflar vida a los humanos, a los Decepticons y a los Autobots”.

Sinopsis

Hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf).

Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende de Sam, que por fin entiende el sentido del lema de la familia Witwicky: “No hay victoria sin sacrificio”.

 

logonegrolibros

  • Carpe diem
    Escrito por
    Carpe diem Los antiguos romanos aconsejaban aprovechar el día. No tanto la vida, que uno nunca sabe cuánto más va a durar, sino el día, que suponemos siempre al alcance de la mano. He tenido hace poco…
  • El deseo que nos consume
    El deseo que nos consume Explica José Antonio Marina en Las arquitecturas del deseo que la proliferación de los deseos siempre se consideró una amenaza a la cohesión social, de ahí la preocupación por controlar en tratados morales…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Carlos I, Rey de Romanos
    Escrito por
    Carlos I, Rey de Romanos El 28 de junio de 1519 Carlos I de España es elegido Rey de Romanos por los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Es la herencia recibida de su abuelo paterno, el emperador…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Los años 30. Los imprescindibles de Miguel Marías
    Escrito por
    Los años 30. Los imprescindibles de Miguel Marías 1930 (10) "Marruecos" ("Morocco". Josef von Sternberg) "Doughboys" (Edward Sedgwick) "Pasa el circo" ("Rain or Shine". Frank Capra) "La tierra" ("Zemlia". Aleksandr Dovjenko) "Abraham Lincoln" (D.W. Griffith) "Monte Carlo" (Ernst Lubitsch) "El ángel azul" ("Der…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC