The Good Heart (Un buen corazón)

the-good-heart

Brian Cox protagoniza con brillantez esta interesante coproducción dirigida por Dagur Kári, rodada en Islandia y Nueva York. Cine indudablemente nórdico y guión de gusto norteamericano, en el que la comedia y el drama conviven sin ningún tipo de roce.

Es casi imposible no pensar en Gran Torino, la obra maestra de Clint Eastwood (una de tantas que tiene) al ver esta notable película centrada en la relación de un viejo gruñón y amargado y un joven inútil, necesitado de instrucción en los asuntos de la vida.

Pero también es cierto que las historias de maestro y alumno son más antiguas que las pinturas rupestres, así que no conviene pensar en la posibilidad de una copia.

La historia, basada en el aprendizaje mutuo, la autosuperación y la redención, resulta tan americana como ese Nueva York (en su mayor parte recreado en el ceniciento país del Eyjafjalla) tan oscuro y rico en personajes interesantes, en el que se ambienta la película.

Pese a ello, la personalidad del director, cuya vida ha transcurrido entre Francia, Islandia y Dinamarca, se refleja en una puesta en escena fría y un ritmo parsimonioso, propio del cine europeo en su variante nórdica.

También, por fortuna, asoma el peculiar humor negro y directo del cine boreal, popularizado por el finlandés Aki Kaurismäki.

Pese a la aparición de interesantes –por no decir desternillantes– secundarios, y al coprotagonismo de un tierno y zangolotino perdedor interpretado por Paul Dano, la atracción principal de la película es la interpretación del veterano Brian Cox, un perro viejo que se sabe todos los trucos de la profesión y que encandila con su mala leche al espectador desde la primera escena, en la que sufre un enésimo ataque al corazón al ser sacado de quicio por las tonterías que le dice una casete de relajación.

El viejo malhumorado y algo mezquino dueño de un bar que Cox encarna es un papel goloso para cualquier actor, pero hay que tener mucho talento y oficio para que esa creación vaya más allá del típico estereotipo, y Brian Cox sale de la situación triunfante al aportar matices donde otros pondrían sobreactuación, además de conseguir que la transformación del personaje sea fluida y gradual.

Según se mire, The Good Heart incluso podría considerarse una buddy movie en la que una "extraña pareja" debe enfrentarse a seres problemáticos como una jauría de ejecutivos que quieren comprar el bar del protagonista (su único objetivo en la vida es perpetuar tan cochambrosa tasca) o la inevitable mujer que viene a trastocarlo todo, una aprovechada ex-azafata de complicado carácter.

También se puede considerar la película como un profundo tratado sobre cómo debe funcionar un bar de clientela fija (no más de trece parroquianos y nada de desconocidos), o sobre la importancia de hacer un café en condiciones. Pero en realidad el tema central es cómo encontrar el equilibrio entre el servicio a los demás y el amor a uno mismo, sin convertirse en un santurrón pagado de sí mismo en el intento.

The Good Heart, escrita y dirigida por un tipo que aún no ha cumplido los cuarenta años, supone un inesperado ejemplo de cine y actitudes de la vieja escuela, algo que ilumina el mohoso corazón de los que pensamos que el mundo se ha convertido en un sitio algo tontorrón últimamente.

Sinopsis

Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida... Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques (Brian Cox), un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto.

Decidido a que su bar siga funcionando, y consciente de que sus días están contados, Jacques toma a Lucas bajo su maltrecha ala y lo instruye en las reglas decididamente misteriosas por las que él se rige. Lamentablemente para Lucas, el método pedagógico preferido de Jacques consiste en gritar, despotricar y tirar cosas. Algunas de sus estrictas normas incluyen no tener nuevos clientes, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2009 Zik Zak Filmworks, Nimbus Film, Ex Nihilo, Network Movies y Forensic Films. Cortesía de Alta Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Casanova, segundo acto
    Escrito por
    Casanova, segundo acto Casanova empezó a escribir sus Memorias a los setenta y dos años, “cuando puedo decir Vixi a pesar de que todavía vivo”. Vixi era la fórmula que empleaban los romanos para anunciar que alguien había muerto. En vez de decir “Ha…
  • Dirigentes y dictadores
    Escrito por
    Dirigentes y dictadores Estamos habituados a conocer las penumbras de los dirigentes democráticos. Los sigue el periodismo, a veces con un punto de antropofagia. Los elegimos, los queremos, los aborrecemos, se nos parecen. Roosevelt era cojo; Churchill, un…
  • La mente colectiva
    La mente colectiva En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genes y lenguaje
    Genes y lenguaje En octubre de 2001 se dio a conocer, en la revista Nature, una noticia científica de gran interés: el descubrimiento del primer gen directa e indiscutiblemente relacionado con el lenguaje. Aquel descubrimiento se relaciona con…
  • Isabel y América
    Escrito por
    Isabel y América Pues os voy a contar una cosa sevillana, que hace mucho que no os hablo de Sevilla, y la nostalgia me tiene sobrepasada... Isabel, la gran Isabel, fue la verdadera impulsora del derecho natural de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC