"The Emperor's Club", Michael Hoffman, 2002)

Emperor's Club

El director Michael Hoffman (Un Día Inolvidable, Restauración, Escándalo en el Plató) declara que Emperor’s Club trata sobre “un maestro de valores tradicionales que se aventura en un mundo mucho más laberíntico y complejo de lo que él está preparado para resistir.”

Se puede llegar a la conclusión de que una de las razones por las que Hoffman se sintió atraído por Emperor’s Club es su pasado como alumno en prestigiosas escuelas y universidades como Oxford, donde fue un devoto estudiante de los clásicos. Sin embargo, fue la inusual naturaleza de esta pieza lo que realmente le atrajo desde el principio.

Para Hoffman, la posibilidad de hacer una película que “tiene la audacia de tirar de las orejas a su propio género” era irresistible. Él mismo asegura, “La mayoría de las películas ambientadas en instituciones de enseñanza acaban con el profesor y el alumno salvándose mutuamente. Aquí se desafía este convencionalismo. Y eso es lo que la hace desconcertante”.

El productor Marc Abraham (Family Man, A Por Todas, Spy Game) está totalmente de acuerdo. “No es lo que te esperas”, afirma. “Da vueltas alrededor de una idea fundamental: la idea de la gran importancia que tiene el carácter para el destino de uno. Lo que hace a esta película tan especial es que se mantiene firme en sus convicciones. No muestra un retrato bello de la realidad, ni intenta eludir los momentos fuertes, intensos y desnudamente honestos. Actualmente, es difícil presentar una historia cuya trama no se resuelva finalmente atándolo todo con bonito lazo rosa”.

Al productor Andrew Karsch (El Príncipe de Las Mareas, La Princesa Caraboo, Seducir a Raquel) le interesaron las provocativas preguntas que se formulan a medida que avanza el relato corto de Ethan Canin, ‘The Palace Thief’, que sirvió como inspiración para la película. “La historia pone en un lado de la balanza una buena vida, y en el otro, una vida exitosa. Era el hecho de calificar una vida, la de ese hombre, lo que encontré cautivador”. Recuerda Karsch.

Hoffman añade a su vez: “Todos y cada uno de nosotros, llegados a un punto, nos hemos preguntado qué significa ‘llevar una vida de forma ética’. La respuesta nunca es del todo clara”. Prosigue: “Una de las cosas que más me atrajo de la historia es que mi éxito en la vida se debe especialmente a la influencia que en mí ejercieron algunos profesores. Mientras que mis padres se ocuparon en que yo tuviera una buena educación, fueron los profesores quienes influyeron de una manera más profunda en mi desarrollo intelectual e, indirectamente y de manera tangencial, colaboraron en que yo aprovechara las oportunidades que la vida me fue brindando. (Antes de leer la historia) no era tan consciente del impacto que mi comportamiento, bueno o malo, podría haber tenido después sobre ellos. Mirando hacia atrás, mis maestros han hecho tanto como mis padres a la hora de formarme, por lo que veo en esta película una oportunidad para rendirles homenaje”.

Abraham también quedó cautivado por el trabajo de Canin. “La historia de Ethan indaga en profundas experiencias que yo también he vivido”, asegura Abraham. “El importantísimo papel que ciertos profesores han representado en nuestras vidas, la influencia de un padre sobre su hijo, preguntarnos nuestro propio papel y las consecuencias de nuestros actos en el orden de las cosas, los retos a los que se tiene que enfrentar uno a la hora de educar a los niños, y el tratar de hacer lo correcto cuando esos niños ven a otros tomar atajos en la vida, el camino fácil”. Prosigue: “Era -sobretodo y muy especialmente- una historia sobre una postura vital ética, sobre decisiones basadas en la buena fe, así como también en la temeridad…en definitiva, sobre actuaciones que acabarán marcando, de un modo u otro, el resto de nuestras vidas. Dios sabe que todos hemos tenido que tomar decisiones que podrían haber resultado de modos muy distintos según las circunstancias. Son estas elecciones las que nos hacen diferentes de los demás y forman nuestro carácter. Somos la suma de decisiones y acciones. Está claro que esta película no desarrolla un concepto como el de las típicas producciones cinematográficas de los grandes estudios de hoy día”. En opinión de Canin: “Yo sólo pretendía explicar una historia con un cierto suspense que se centrara, finalmente, en el concepto de carácter. El carácter de Sedgewick Bell sella su destino y el destino de Hundter marca su carácter”.

Sinopsis

William Hundert (Kevin Kline), asistente de dirección de la prestigiosa escuela St. Benedict, vive según sus propias enseñanzas. Esforzándose cada día en inspirar a sus alumnos para que se conviertan en adultos cultos y responsables, es un hombre de principios, apasionado, que enseña los clásicos y cree que el impartir clase sobre los tiempos de los griegos y los romanos es algo más que una lección sobre el pasado.

A su vez está firmemente convencido de que la labor de un maestro no es sólo educar al alumno, sino también formar –e incluso moldear– su carácter.

Pero en otoño de 1972, el enclaustrado universo de tradición y enseñanza del señor Hundert se verá sacudido con la llegada de Sedgewick Bell (Emile Hirsch), un nuevo pupilo, hijo de un senador del estado de West Virginia.

Casi inmediatamente, profesor y alumno se enzarzarán en una batalla de voluntades, cuyas repercusiones todavía afectarán a sus vidas un cuarto de siglo después. A pesar de todo, y después de una desesperada reunión con el padre de Sedgewick, siempre ocupado y poseedor también de un carácter muy fuerte, Hundert descubrirá que él y el muchacho tienen una cosa en común que le impedirá desistir en su formación.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Sherlock Holmes, de entre los muertos
    Escrito por
    Sherlock Holmes, de entre los muertos Cuando los lectores se enteraron de la muerte de Holmes al caer junto a Moriarty por las cataratas de Reichenbach, tal como se contaba en El problema final, se negaron a aceptarlo. En la revista…
  • Goethe, una vez más
    Escrito por
    Goethe, una vez más Goethe cumplió ya sus primeros 260 años. Aunque su soporte físico haya muerto hace más de un siglo y medio, el constante retorno a sus libros autoriza a celebrar su aniversario. Es un clásico (no…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El pez que camina
    El pez que camina Es un lugar común, cuando se habla de evolución, mencionar cómo los peces “desarrollaron patas para salir del agua”. Incluso, el famoso “Darwin fish”, un pez similar al usado como símbolo del catolicismo, pero con…
  • Los primeros zoológicos ibéricos
    Escrito por
    Los primeros zoológicos ibéricos Aquí, los hijos de la Gran Bretaña, presumiendo de zoológico de animales exóticos en la Torre de Londres, allá a finales del siglo XVIII... Claro, cuando comenzaron a ser una potencia. Con ellos empezó el…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • El hombre que se "remakeó" a sí mismo
    Escrito por
    El hombre que se "remakeó" a sí mismo En 1956 Alfred Hitchcock decide hacer un remake de una película suya de 1934. Ambas llevan el mismo título original, The Man Who Knew Too Much. En el argumento hay algunos pequeños cambios: una niña…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El gran legado de Darwin
    El gran legado de Darwin A diferencia de algunos científicos famosos que tuvieron vidas emocionantes y hasta heroicas, Charles Darwin fue un tipo más bien aburrido. Nació en una familia acomodada —su padre era médico—, así que nunca tuvo necesidad…

bannernewsletter1