"Stone" (John Curran, 2010)

Stone

Robert De Niro y Edward Norton establecen un duelo interpretativo en este extraño drama existencialista dirigido por John Curran, que también cuenta con la presencia de una Milla Jovovich desarmada, pero tan peligrosa como de costumbre.

Millenium Films es una compañía que se dedica a las películas de presupuesto no especialmente alto, pero para su realización cuenta con actores y directores que todavía conservan cierto renombre pese a que su caché haya bajado en los últimos años.

Brian de Palma, Sylvester Stallone o Edward Norton colaboran en estas producciones con mayor o menor éxito, codeándose con inesperados compañeros en más de una ocasión.

Milla Jovovich, la encantadora y, digamos, peculiar actriz especializada en películas independientes y/o de acción estrambótica, se atreve a ejercer de elemento más fuerte en el triángulo de personajes sobre el que se desarrolla Stone.

Jovovich no se amilana ante los prestigiosos protagonistas de Taxi Driver y American History X, y si bien no es –ni muchos menos– mejor intérprete que ellos, curiosamente les roba alguna que otra escena con su arrolladora personalidad y peculiar físico.

Stone es un drama con ciertos toques de cine negro, pero sobre todo una historia de manipulación psicológica, de reflexiones religiosas y de angustia existencial. Algo así como una novela de James M. Cain escrita por Unamuno, o viceversa, donde el equilibro entre las escenas silenciosas y contemplativas y la cháchara grandilocuente no está demasiado logrado.

John Curran recurre a efectos de montaje propios del cine de los 70, con sonidos encabalgados y constante presencia de sermones y charlas extraídas de los programas de radio religiosos de la llamada América profunda, que acentúan la desesperación del personaje de Robert De Niro, quien no cree en nada y se encuentra atrapado entre un pasado de culpabilidad, un presente nauseabundo y un futuro vacío.

El film, de cadencia parsimoniosa, se aleja del melodrama al uso, y parece más europeo que norteamericano.

Más que el lado espiritual del asunto, lo interesante de Stone es la historia de manipulación psicológica que narra, donde todos parecen atacar a todos. Una femme fatale de aires ingenuos, un criminal aparentemente beatificado, un funcionario que tiene a su mujer esclavizada y esa misma esposa, que se venga de su captor a base de alcohol y reproches, son los principales personajes de un film en el que casi nadie sale bien parado moralmente.

Violencia psicológica y un poco de pedantería conforman Stone, un paso en buena dirección para los actores protagonistas, Robert De Niro y Edward Norton, cuyas carreras se ha despistado ligeramente durante los últimos tiempos, y que aquí se ponen serios tras una serie de perezosos papeles cómicos y thrillers de saldo. A su vez, ésta es una oportunidad para que Milla Jovovich cambie momentáneamente su imagen de heroína de acción, si bien en este film confirma que es lo que mejor se le da.

Sinopsis

El ganador del Oscar Robert De Niro y el nominado a la estatuilla Edward Norton brindan unas interpretaciones de gran calidad en los papeles de un experimentado funcionario de correccionales y de un interno respectivamente cuyas vidas se entrelazan peligrosamente en Stone, un drama que invita a la reflexión dirigido por John Curran (El velo pintado, Ya no somos dos) con guión de Angus McLachlan (Junebug).

A pocos días de jubilarse de su puesto de oficial de libertad condicional, Jack Mabry (De Niro) recibe el encargo de revisar el caso de Gerald "Stone" Creeson (Norton), encarcelado por encubrir el asesinato de sus abuelos con un incendio.

Ahora que cabe la posibilidad de recibir un indulto anticipado, Stone necesita convencer a Jack de que está rehabilitado. Sin embargo, sus intentos de influir en la decisión final del veterano agente provocan unos efectos intensos e inesperados para ambos.

Stone entrelaza hábilmente los viajes paralelos de dos hombres que luchan contra oscuros impulsos, mientras la línea que separa al oficial del criminal se convierte frágil y delgada. El extraordinario reparto de la película incluye a Milla Jovovich (El quinto elemento) en el papel de Lucetta, la sexy y amoral esposa de Stone, y también a ganadora del Globo de Oro Frances Conroy (A dos metros bajo tierra), dando vida a Madylyn, la devota y sufrida esposa de Jack.

Ambientada en la tranquila desesperación de las afueras de Detroit y en la abrumadora brutalidad de una cárcel de máxima seguridad, este relato de pasión, traición y corrupción revela las vidas quebradas de dos hombres volátiles que rompen con su turbulento pasado para enfrentarse al más incierto de los futuros.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Millennium Films, Mimran Schur Pictures. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La mirada crítica y el poema "Instantes"
    Escrito por
    La mirada crítica y el poema "Instantes" En varias ocasiones he hablado del poema Instantes, que se atribuye a Borges erróneamente. Lo transcribo aquí de nuevo: Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Una historia escamosa
    Una historia escamosa El trabajo de los científicos es muy similar al de los detectives de las novelas o la televisión. Decirlo es un lugar común, pero no deja de ser cierto. Una noticia que circuló a mediados…
  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1