"Spiderman" (Sam Raimi, 2002)

spiderman1

La creación original de Stan Lee y Steve Ditko, el Hombre Araña, apareció en 1962 en el último número del cómic Amazing Fantasy. El éxito fue tal que se le cambió el nombre a la publicación: Amazing Spider-Man reapareciendo en marzo de 1963. Desde entonces, el Hombre Araña se ha ganado la fama alrededor de todo el mundo, y se ha convertido en uno de los más populares súperhéroes de todos los tiempos.

"Cientos de millones de libros del Hombre Araña se han vendido a lo largo de los años en todo el mundo; no se me ocurre ningún país que no haya acogido al personaje. Aunque la gente no esté familiarizada con todos los aspectos de su historia, el Hombre Araña es un icono querido e identificable," comenta el productor ejecutivo Avi Arad.

El valor actual de los primeros cómics del Hombre Araña acredita la duradera popularidad del legado del arácnido. Los coleccionistas que tienen la suerte de poseer algunos de estos raros ejemplares podrían esperar grandes cantidades de dinero si deciden vender partes de su colección.

Por ejemplo, el ejemplar número 15 de Amazing Fantasy de agosto de 1962, que presenta por primera vez al Hombre Araña, así como la muerte de su Tío Ben, tiene un valor estimado de 25.000 dólares.

Amazing Spider-Man #1, publicado en marzo de 1963, vale cerca de 18.000 dólares. Otros ejemplares memorables son Amazing Spider-Man #25 (junio de 1965), en donde MJ hacer su primera aparición, y Amazing Spider-Man #14 (julio de 1964), en donde aparece por primera vez el Duende Verde.

La tarea de traer una nueva versión cinematográfica del Hombre Araña cuarenta años después de su aparición recae en los hombros del famoso director Sam Raimi y de un talentoso equipo de artistas.

Raimi no pudo resistir el reto de traer al personaje de Marvel a la pantalla grande. Él ha sido un fan del personaje desde su niñez; para su duodécimo cumpleaños, sus padres le pidieron a un artista que hiciera un retrato del Hombre Araña que todavía está colgado encima de la cabecera de su cama en la casa donde creció.

Eventualmente, se reunió con Columbia Pictures para discutir acerca de este gran proyecto: "Yo fui y les expliqué mi amor por el personaje," recuerda Raimi refiriéndose a la junta con los ejecutivos de Columbia Pictures, "y el respeto que les tenía a todos los grandes escritores y artistas que Marvel había tenido a través de los años. Al día siguiente me dijeron que yo había sido seleccionado para hacer la película."

Aunque Raimi no dudo en tomar el proyecto, él estaba preocupado por traer al querido personaje al cine. "Yo estaba preocupado por pisar el suelo sagrado del Hombre Araña, porque él significa mucho para mucha gente, 40 años de lectores y fans," dice Raimi. "Siento una terrible responsabilidad como el admirador del personaje que soy, y me concentré en las cosas que sentí que eran reales en el personaje—para capturar el espíritu y el alma del Hombre Araña—y en contar la historia de la mejor manera posible. Para mí, la fuerza del personaje siempre ha radicado en que él es una persona normal, uno de nosotros. Él ha estado en la escuela, fue mordido por una araña, no puede conseguir a la chica que quiere, no tiene dinero… entonces algo extraordinario le pasa y se convierte en un súper héroe; pero aún debe hacer su tarea por las tardes."

La productora Laura Ziskin estaba entusiasmada con la elección de Sam Raimi para dirigir la cinta: "Él es un narrador visual extraordinario, y sabe como poner todas las piezas juntas para construir una convincente secuencia de acción mientras mantiene la integridad de la historia," comenta Ziskin. "Él siempre está pendiente de que escena puede decir más de la historia, y está muy en contacto con el niño que tiene dentro… con ese sentido del asombro.

"Spiderman es una película para todos," continúa ella. "Sam se las ha ingeniado para que resulte atractiva para todos: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, admiradores y ajenos al personaje."

El productor ejecutivo Avi Arad, Presidente y CEO de los Estudios Marvel, también está encantado con que Raimi sea el director. "Tenemos la última tecnología, así como un gran talento, realizadores y personal detrás de cámaras apasionados, para crear un Hombre Araña que los deje verdaderamente con la boca abierta."

Para los realizadores, una parte integral para hacerle justicia al legado del Hombre Araña era la cuidadosa elección de los actores, particularmente el que representaría a Peter Parker/Hombre Araña. Tobey Maguire fue una elección fortuita.

"Teníamos a muchos grandes actores interesados en retratar al Hombre Araña, y fue muy placentero leer con ellos, pero Tobey Maguire fue tuvo una actuación tan fuerte interpretando a Peter Parker, que nos caímos de espaldas," dice el director Sam Raimi. "Él era tan real y tan potente en su quietud, y él le añadió muchas cualidades al personaje para traerlo a la vida."

"Tobey es asombroso, llegó y arrasó con todos," recuerda la productora Laura Ziskin acerca de la audición de Maguire. "Él es uno de esos actores que puede hacer muchas cosas, es asombroso. Tobey es el centro de la película, y creo que es el corazón de la película."

La elección de Kirsten Dunst para interpretar a la pelirroja Mary Jane, el eterno amor secreto de Peter Parker, también fue un golpe de suerte. "Lo que buscábamos en MJ no solo era a una actriz que fuera talentosa y bella, sino a alguien que hiciera química con Tobey," dice Sam Raimi. "Queríamos que el público deseara que estuvieran juntos—y cuando vi hacer una escena juntos a Kirsten Dunst y a Tobey, ellos hicieron esa conexión. Supimos que habíamos encontrado a nuestra MJ"

Sinopsis

Huérfano a una temprana edad, Peter Parker (Tobey Maguire) vivió en Queens, Nueva York, con su querida tía May (Rosemary Harris) y su tío Ben (Cliff Robertson). Peter lleva la vida de un estudiante cualquiera, trabajando como fotógrafo del Daily Bugle bajo la tutela del editor J. Jonah Jameson (J.K. Simmons), suspirando por la bella Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y pasándolo bien con su colega Harry Osborn (James Fran-co).

En una excursión, en la que Peter y sus compañeros de clase asisten a una demostración científica con arañas, Peter es mordido por una de ellas, que ha sido manipulada genéticamente. Poco después, descubre que posee unos poderes poco habituales: ha sido dotado de la fuerza y agilidad de una araña, así como de un agudo sentido arácnido. Tras descubrir dichos poderes, Peter aparece en un combate de lucha televisado, armado con su nueva fuerza de araña, y gana en un tiempo récord.

Pero el promotor del combate se niega a entregar a Peter el premio de 3.000 dólares que le corresponde, alegando que había ganado con demasiada rapidez. Poco después, Peter tiene la oportunidad de atrapar a un ladrón que se escapa de la oficina del promotor, pero como quiere venganza, decide no detenerlo. Unos momentos más tarde, el mismo ladrón asesina a su amado tío Ben.

Como Spider-Man, Peter captura al delincuente, pero le atormenta la idea de no haberse convertido en un héroe antes.

En ese momento de confusión, Peter recuerda algo que su tío Ben le dijo en una ocasión: "Un gran poder implica una gran responsabilidad".

A Peter la frase le llega al alma y decide utilizar sus extraordinarios poderes para luchar contra el crimen. Mientras tanto, el megalomaníaco hombre de negocios Norman Osborn (Willem Dafoe), el padre de su amigo Harry, está sufriendo algunos cambios en su ser.

Una fórmula experimental ha explotado en su cara, aumentando su inteligencia y su fuerza, pero también trasformándolo en un demente.

Ahora es el Duende Verde, el mayor enemigo del Spider-man, quien pondrá a prueba la promesa del joven Peter Parker de ayudar a los inocentes y luchar contra el crimen.

 

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La suspicacia estéril
    La suspicacia estéril Una de las piedras angulares del método científico, responsable en gran parte de su poder explicativo y predictivo, es el pensamiento crítico. Como dicen los especialistas norteamericanos en enseñanza de la ciencia James Rutherford y Andrew Ahlgren…
  • Sevilla, onírica y eterna
    Escrito por
    Sevilla, onírica y eterna Cuando uno nace siendo hijo de Cristóbal Colón hay que decir que tiene medio camino hecho. Si tu casa es un trasiego de marinos, cosmógrafos y navegantes, hablando todo el día de derroteros y cartularios,…

Cartelera

Cine clásico

  • Go West
    Escrito por
    Go West Da pena ver cómo el cine del Oeste es objeto de pésimas parodias en ámbitos como la publicidad. Y es que el western es uno de los géneros más despreciados, desconocidos y abandonados por el…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1