"Spiderman 3" (Sam Raimi, 2007)

Spiderman3

Hay ocasiones en que los problemas de una franquicia emergen lentamente, como si el hastío fuera solapándose a la sorpresa inicial. Fue, por ejemplo, lo que sucedió con la saga de Superman, producida a partir de 1978 por Alexander e Ilya Salkind.

En otros casos, la mala fortuna de la cinta inaugural –tal es el caso de El Castigador (2004), de Jonathan Hensleigh– hace pensar en un difícil desarrollo posterior, o para ser más exactos, en una elaborada conspiración para eliminar al protagonista. Por último, y en mejor estado de ánimo, hallamos determinadas series que, mediante una conexión necesaria, siguen dando una impresión de frescura a medida que su relato avanza.

A esta última categoría, según todos los indicios, pertenece el Spiderman de Sam Raimi.

Habrá quien me acuse de fomentar el dejà vu, pero, créanme, no hay más que ver la constelación de villanos que reúne su tercera entrega para entender que el ciclo aún permite prolongaciones. Por supuesto, donde la lógica falla, aún irrumpe el bueno de Stan Lee, cuya criatura –una entre las muchas que perpetúan sus cómics– asumió el tópico superheroico desde una perspectiva novedosamente costumbrista. Una perspectiva que, por íntimas razones, es ahora bien cuidada por Raimi, ese director que nunca desmiente su condición de fan.

Ternura, ironía y sensación de que el negocio no marcha del todo bien: parece fácil descubrir tales sentimientos en los ojos de Tobey Maguire, quien no hace sino reiterar, con sano desconcierto, el cliché del tipo corriente que recibe un don sobrehumano. Obviamente, se trata de material conocido, y por ello la saga procura no desmentir sus referencias.

Tanto el público general como los entendidos quieren reconocer a Spidey, o dicho de otro modo: darle las gracias por haber vuelto sin sorpresas ni atajos voluntariosos.

A Raimi, por supuesto, no se le ocurre decir ni pío sobre ese enamoramiento; de ahí que sus películas traduzcan el espíritu del cómic con fidelidad, y parezcan impulsadas por la necesidad de plasmar una melodía que a muchos les suena.

De momento, y a ojos de los lectores más veteranos, Spiderman 3 se ofrece como un festín al que asisten viejos conocidos. Hoy como ayer, salen a escena Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), el Hombre de Arena (Thomas Haden Church), Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) y Veneno (Topher Grace), por citar dos parejas de opuesta relación con el protagonista.

Lo sabemos: frente a cada una de sus némesis, la tierra se transforma en un valle de lágrimas para Peter Parker. Con todo, su gesto de desaliento deja paso a ese tipo de épicas ocurrencias –un resorte psicológico con su buena pizca de gracia– que lo convierten en el hijo predilecto del Universo Marvel.

Aun admitiendo la consanguinidad de Spiderman con otros héroes, lo cierto es que su vida cotidiana es harto más significativa y fascinante que la de sus colegas. Raimi ha sabido apropiarse de dicha premisa, y se atreve a exponerla con generosidad.

Lo mismo vale para los villanos. Por ejemplo, en manos de nuestro realizador, el Duende Verde adquiere una dimensión psicológica de la que carece en los cómics. A ello, además, contribuye el cuidado puesto por el actor James Franco a la hora de plasmar el conflicto interior de Harry Osborn, obsesionado con la muerte de su padre y heredero de su misma doblez moral.

Herencias, venganzas, recuerdos… Ya ven que la protohistoria del Hombre Araña cuenta mucho en todas estas decisiones. De hecho, como sabemos que algún lector se habrá perdido en este jardín de referencias, no está de más introducir un cierto orden que ayude a los recién llegados. Por consiguiente, volvamos atrás y retomemos el relato en sus orígenes… Precisamente en los muchos tebeos que siguieron al número 15 de la revista Amazing Fantasy, publicado en agosto de 1962.

Basta con volver a sus páginas para tener una idea cabal del personaje.

Sinopsis

Peter Parker (Tobey Maguire) ha conseguido finalmente equilibrar la balanza entre su devoción a Mary Jane (Kirsten Dunst) y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta se avecina en el horizonte.

Cuando su traje se transforma, convirtiéndose en negro y potenciando sus poderes, Peter también se ve cambiado. Bajo la influencia del traje, aparecen en Peter el orgullo y el exceso de confianza, y así comienza a dejar de lado a los que más se preocupan por él.

Aunque dos temibles villanos, Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y Venom (Topher Grace), consiguen un poder sin parangón y sienten la sed de castigo, la mayor batalla de Peter se libra, no obstante, dentro de sí mismo.

Spider-Man tendrá que volver a descubrir la compasión que le convierte en lo que es: un héroe.

 

logonegrolibros

  • Proteo el cambiante
    Escrito por
    Proteo el cambiante Es indudable que Shakespeare eligió el nombre de Proteo (el dios marino transformista de la mitología griega) en Los dos hidalgos de Verona para resaltar su carácter cambiante: se enamora de Julia, sí, pero enseguida se enamora…
  • Ferias del libro
    Escrito por
    Ferias del libro Con las dos Ferias del Libro (la de Ocasión y la de Novedades) se cierra lo que puede llamarse año editorial español. Entre fines de mayo y comienzos de junio, conforme al refrán madrileño, acaban…
  • Stephen Jay Gould (1941-2002)
    Stephen Jay Gould (1941-2002) San Agustín fustigaba a Varrón por defender la fantasía de que algunos hombres eran descendientes de dioses. La razón dada por el sabio romano era que, aunque falsa, dicha creencia impulsaba a algunos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rechazo irracional
    Rechazo irracional Una pregunta que yo y muchos de mis colegas divulgadores nos hacemos es: ¿cómo puede la gente creer tantas tonterías seudocientíficas? Algunos toman el camino fácil y lo adjudican a que “la gente es tonta…
  • No te muevas, no respires
    Escrito por
    No te muevas, no respires En esta ocasión, nos vamos al cine.  Ya en sus orígenes, este hubo de beber en las fuentes del teatro, de la pintura, de todo tipo de documentos gráficos y de los espectáculos visuales que…

Cartelera

Cine clásico

  • Tyrone, my love…
    Escrito por
    Tyrone, my love… Entre las amigas de mi madre estaba una, Remeditos, que pasó toda su juventud enamorada de Tyrone Power. Suspiraba cada vez que veía su rostro en esos cartelones grandes que colgaban de la calle del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC