"Spiderman 3" (Sam Raimi, 2007)

Spiderman3

Hay ocasiones en que los problemas de una franquicia emergen lentamente, como si el hastío fuera solapándose a la sorpresa inicial. Fue, por ejemplo, lo que sucedió con la saga de Superman, producida a partir de 1978 por Alexander e Ilya Salkind.

En otros casos, la mala fortuna de la cinta inaugural –tal es el caso de El Castigador (2004), de Jonathan Hensleigh– hace pensar en un difícil desarrollo posterior, o para ser más exactos, en una elaborada conspiración para eliminar al protagonista. Por último, y en mejor estado de ánimo, hallamos determinadas series que, mediante una conexión necesaria, siguen dando una impresión de frescura a medida que su relato avanza.

A esta última categoría, según todos los indicios, pertenece el Spiderman de Sam Raimi.

Habrá quien me acuse de fomentar el dejà vu, pero, créanme, no hay más que ver la constelación de villanos que reúne su tercera entrega para entender que el ciclo aún permite prolongaciones. Por supuesto, donde la lógica falla, aún irrumpe el bueno de Stan Lee, cuya criatura –una entre las muchas que perpetúan sus cómics– asumió el tópico superheroico desde una perspectiva novedosamente costumbrista. Una perspectiva que, por íntimas razones, es ahora bien cuidada por Raimi, ese director que nunca desmiente su condición de fan.

Ternura, ironía y sensación de que el negocio no marcha del todo bien: parece fácil descubrir tales sentimientos en los ojos de Tobey Maguire, quien no hace sino reiterar, con sano desconcierto, el cliché del tipo corriente que recibe un don sobrehumano. Obviamente, se trata de material conocido, y por ello la saga procura no desmentir sus referencias.

Tanto el público general como los entendidos quieren reconocer a Spidey, o dicho de otro modo: darle las gracias por haber vuelto sin sorpresas ni atajos voluntariosos.

A Raimi, por supuesto, no se le ocurre decir ni pío sobre ese enamoramiento; de ahí que sus películas traduzcan el espíritu del cómic con fidelidad, y parezcan impulsadas por la necesidad de plasmar una melodía que a muchos les suena.

De momento, y a ojos de los lectores más veteranos, Spiderman 3 se ofrece como un festín al que asisten viejos conocidos. Hoy como ayer, salen a escena Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), el Hombre de Arena (Thomas Haden Church), Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) y Veneno (Topher Grace), por citar dos parejas de opuesta relación con el protagonista.

Lo sabemos: frente a cada una de sus némesis, la tierra se transforma en un valle de lágrimas para Peter Parker. Con todo, su gesto de desaliento deja paso a ese tipo de épicas ocurrencias –un resorte psicológico con su buena pizca de gracia– que lo convierten en el hijo predilecto del Universo Marvel.

Aun admitiendo la consanguinidad de Spiderman con otros héroes, lo cierto es que su vida cotidiana es harto más significativa y fascinante que la de sus colegas. Raimi ha sabido apropiarse de dicha premisa, y se atreve a exponerla con generosidad.

Lo mismo vale para los villanos. Por ejemplo, en manos de nuestro realizador, el Duende Verde adquiere una dimensión psicológica de la que carece en los cómics. A ello, además, contribuye el cuidado puesto por el actor James Franco a la hora de plasmar el conflicto interior de Harry Osborn, obsesionado con la muerte de su padre y heredero de su misma doblez moral.

Herencias, venganzas, recuerdos… Ya ven que la protohistoria del Hombre Araña cuenta mucho en todas estas decisiones. De hecho, como sabemos que algún lector se habrá perdido en este jardín de referencias, no está de más introducir un cierto orden que ayude a los recién llegados. Por consiguiente, volvamos atrás y retomemos el relato en sus orígenes… Precisamente en los muchos tebeos que siguieron al número 15 de la revista Amazing Fantasy, publicado en agosto de 1962.

Basta con volver a sus páginas para tener una idea cabal del personaje.

Sinopsis

Peter Parker (Tobey Maguire) ha conseguido finalmente equilibrar la balanza entre su devoción a Mary Jane (Kirsten Dunst) y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta se avecina en el horizonte.

Cuando su traje se transforma, convirtiéndose en negro y potenciando sus poderes, Peter también se ve cambiado. Bajo la influencia del traje, aparecen en Peter el orgullo y el exceso de confianza, y así comienza a dejar de lado a los que más se preocupan por él.

Aunque dos temibles villanos, Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y Venom (Topher Grace), consiguen un poder sin parangón y sienten la sed de castigo, la mayor batalla de Peter se libra, no obstante, dentro de sí mismo.

Spider-Man tendrá que volver a descubrir la compasión que le convierte en lo que es: un héroe.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…
  • El universo según Hawking (y Mlodinow)
    Escrito por
    El universo según Hawking (y Mlodinow)  “El universo tiene un diseño, y un libro también”, afirman Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (H & M) en los agradecimientos de su nuevo libro The Grand Design (2010, Bantam Books). “Pero a diferencia…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Ciencia y autoridad
    Ciencia y autoridad La ciencia se opone al autoritarismo. En contra del principio de autoridad, que dicta que las cosas valen dependiendo de quién las dice, la ciencia, y en general el pensamiento racional, valoran las ideas en…
  • Carlos I, Rey de Romanos
    Escrito por
    Carlos I, Rey de Romanos El 28 de junio de 1519 Carlos I de España es elegido Rey de Romanos por los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Es la herencia recibida de su abuelo paterno, el emperador…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y leyenda de Walter Elias Disney
    Escrito por
    Vida y leyenda de Walter Elias Disney Se han contado historias sobre su vida en los comedores infantiles, en las inacabables reuniones de los cineclubs, e incluso en la barra del bar, mientras el narrador de esas leyendas bebía gintónics, insistiendo en…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1