"Spiderman 3" (Sam Raimi, 2007)

Spiderman3

Hay ocasiones en que los problemas de una franquicia emergen lentamente, como si el hastío fuera solapándose a la sorpresa inicial. Fue, por ejemplo, lo que sucedió con la saga de Superman, producida a partir de 1978 por Alexander e Ilya Salkind.

En otros casos, la mala fortuna de la cinta inaugural –tal es el caso de El Castigador (2004), de Jonathan Hensleigh– hace pensar en un difícil desarrollo posterior, o para ser más exactos, en una elaborada conspiración para eliminar al protagonista. Por último, y en mejor estado de ánimo, hallamos determinadas series que, mediante una conexión necesaria, siguen dando una impresión de frescura a medida que su relato avanza.

A esta última categoría, según todos los indicios, pertenece el Spiderman de Sam Raimi.

Habrá quien me acuse de fomentar el dejà vu, pero, créanme, no hay más que ver la constelación de villanos que reúne su tercera entrega para entender que el ciclo aún permite prolongaciones. Por supuesto, donde la lógica falla, aún irrumpe el bueno de Stan Lee, cuya criatura –una entre las muchas que perpetúan sus cómics– asumió el tópico superheroico desde una perspectiva novedosamente costumbrista. Una perspectiva que, por íntimas razones, es ahora bien cuidada por Raimi, ese director que nunca desmiente su condición de fan.

Ternura, ironía y sensación de que el negocio no marcha del todo bien: parece fácil descubrir tales sentimientos en los ojos de Tobey Maguire, quien no hace sino reiterar, con sano desconcierto, el cliché del tipo corriente que recibe un don sobrehumano. Obviamente, se trata de material conocido, y por ello la saga procura no desmentir sus referencias.

Tanto el público general como los entendidos quieren reconocer a Spidey, o dicho de otro modo: darle las gracias por haber vuelto sin sorpresas ni atajos voluntariosos.

A Raimi, por supuesto, no se le ocurre decir ni pío sobre ese enamoramiento; de ahí que sus películas traduzcan el espíritu del cómic con fidelidad, y parezcan impulsadas por la necesidad de plasmar una melodía que a muchos les suena.

De momento, y a ojos de los lectores más veteranos, Spiderman 3 se ofrece como un festín al que asisten viejos conocidos. Hoy como ayer, salen a escena Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), el Hombre de Arena (Thomas Haden Church), Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) y Veneno (Topher Grace), por citar dos parejas de opuesta relación con el protagonista.

Lo sabemos: frente a cada una de sus némesis, la tierra se transforma en un valle de lágrimas para Peter Parker. Con todo, su gesto de desaliento deja paso a ese tipo de épicas ocurrencias –un resorte psicológico con su buena pizca de gracia– que lo convierten en el hijo predilecto del Universo Marvel.

Aun admitiendo la consanguinidad de Spiderman con otros héroes, lo cierto es que su vida cotidiana es harto más significativa y fascinante que la de sus colegas. Raimi ha sabido apropiarse de dicha premisa, y se atreve a exponerla con generosidad.

Lo mismo vale para los villanos. Por ejemplo, en manos de nuestro realizador, el Duende Verde adquiere una dimensión psicológica de la que carece en los cómics. A ello, además, contribuye el cuidado puesto por el actor James Franco a la hora de plasmar el conflicto interior de Harry Osborn, obsesionado con la muerte de su padre y heredero de su misma doblez moral.

Herencias, venganzas, recuerdos… Ya ven que la protohistoria del Hombre Araña cuenta mucho en todas estas decisiones. De hecho, como sabemos que algún lector se habrá perdido en este jardín de referencias, no está de más introducir un cierto orden que ayude a los recién llegados. Por consiguiente, volvamos atrás y retomemos el relato en sus orígenes… Precisamente en los muchos tebeos que siguieron al número 15 de la revista Amazing Fantasy, publicado en agosto de 1962.

Basta con volver a sus páginas para tener una idea cabal del personaje.

Sinopsis

Peter Parker (Tobey Maguire) ha conseguido finalmente equilibrar la balanza entre su devoción a Mary Jane (Kirsten Dunst) y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta se avecina en el horizonte.

Cuando su traje se transforma, convirtiéndose en negro y potenciando sus poderes, Peter también se ve cambiado. Bajo la influencia del traje, aparecen en Peter el orgullo y el exceso de confianza, y así comienza a dejar de lado a los que más se preocupan por él.

Aunque dos temibles villanos, Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y Venom (Topher Grace), consiguen un poder sin parangón y sienten la sed de castigo, la mayor batalla de Peter se libra, no obstante, dentro de sí mismo.

Spider-Man tendrá que volver a descubrir la compasión que le convierte en lo que es: un héroe.

 

logonegrolibros

  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros No va de racismo sino de literatura. Dicho con el correspondiente retintín: de una logística creadora en las letras contemporáneas. En efecto, el negro es toda una institución literaria. Es y fue –de modo oblicuo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mito y realidad de los cultivos transgénicos
    Escrito por
    Mito y realidad de los cultivos transgénicos Los organismos modificados genéticamente (OMG), conocidos como transgénicos, son más comunes de lo que pueda parecer. La ropa que lleva usted puesta ahora mismo o el dinero con el que paga la compra son fabricados…
  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC