"Sin compromiso" ("No Strings Attached", 2011)

Sin compromiso

Sin compromiso (No Strings Attached) es una comedia romántica dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. Tres nombres que sugieren, por este orden, nostalgia, sofisticación y risa fácil.

A Ivan Reitman hemos de agradecerle su intervención en proyectos de tanto peso generacional como Desmadre a la americana, Heavy Metal, Los incorregibles albóndigas y Ghostbusters, pero no debemos perdonarle del todo desatinos comerciales como Los gemelos golpean dos veces, Evolución, Viaje de pirados o Mi súper exnovia.

Rencores y gratitudes cinéfilas aparte, hay que reconocerle a Reitman un constante empeño por calibrar el gusto de la audiencia mayoritaria. Ello queda asimismo de manifiesto en un largometraje como Sin compromiso, donde ofrece una aproximación a la comedia romántica que no elude un tema tan adulto como el sexo sin ataduras.

La idea básica de la cinta es fácil de resumir. Emma (Portman) y Adam (Kutcher) temen que un encuentro pasional arruine su amistad, y por ello sellan el pacto que da título a la cinta. En lo sucesivo, sus encuentros entre las sábanas no implicarán promesas de amor eterno ni anillos elegidos para la ocasión.

La aventura de ambos se complica por culpa de personajes secundarios como el padre de Adam, encarnado por un Kevin Kline que lleva décadas convenciéndonos de que es genéticamente incapaz de realizar una mala actuación.

La película parte de un guión de Elizabeth Meriwether que, en principio, se titulaba Friends With Benefits. La compañía Paramount Pictures puso en marcha el proyecto en marzo de 2010 y el rodaje comenzó en mayo del mismo año.

Cuando vean la película, tengan en cuenta este dato: está diseñada pensando en un público mayoritariamente femenino, de entre diecisiete y veinticuatro años. Es decir, el mismo tipo de audiencia que ya disfrutó de títulos como Algo pasa en Las Vegas

(What Happens in Vegas, 2009), y que busca una equilibrada combinación de humor físico, referencias contemporáneas, picardía y romanticismo chapado a la antigua.

No es casual que Kutcher, el torpe galán de la mencionada cinta, aparezca de nuevo en la película de Reitman, enfrentado esta vez a una actriz tan prodigiosa como Natalie Portman, cuya belleza es solo equiparable a su capacidad para desprenderse de prejuicios interpretativos.

Sinopsis

Cuando la chica de 14 años Emma Kurtzman rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam Franklin en la puerta del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo real y adulto. Pero sí que lo saben cuando, años después, Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) vuelven a a encontrarse (como parecen haber hecho al azar toda su vida) y terminan en la cama practicando el sexo. Y practicándolo muy bien.

Y puesto que Emma tiene, como ella dice, una “alergia morrocotuda a las relaciones”, y Adam igualmente las rechaza mayormente porque su padre (Kevin Kline), una antigua estrella de la televisión, está saliendo con una reciente ex novia de Adam , ambos deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni achuchones, ni desayunos compartidos, sin “te echo de menos”, sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse... en definitiva, “Sin compromiso”.

Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus necesidades físicas se convierte en algo más peliagudo cuando Adam, sin darse cuenta, lleva sus sentimientos a la cama (y al armario del hospital, al asiento de atrás del coche y a prácticamente cualquier sitio que ofrezca un soporte horizontal). Al final, ambos terminan intentando desatar los lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta clave: ¿pueden dos amigos practicar el sexo sin que el amor se interponga?

 

logonegrolibros

  • Kenneth Rexroth, una biografía
    Escrito por
    Kenneth Rexroth, una biografía De Kenneth Rexroth (1905–1982) yo conocía su interés por las culturas china y japonesa y que era una especie de budista de California (que suelen ser los mejores budistas). También sabía que tenía mucha relación…
  • Vindicación de la muerte
    Escrito por
    Vindicación de la muerte El filósofo Augusto Klappenbach ha publicado en el más reciente número de la revista Claves el muy interesante artículo “Defensa de la muerte”. No se trata de encarecer la muerte como un valor sino, aunque…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Escrito por
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tecnología y ciencia
    Tecnología y ciencia Las palabras "ciencia" y "tecnología" parecieran estar ligadas indisolublemente. Se las presenta siempre juntas, y se asume que no puede hablarse de una sin mencionar obligadamente a la otra. Pero, como muchas veces ha insistido…
  • La Reina Virgen
    Escrito por
    La Reina Virgen Los sábados, después de comer, tocaba sesión de cine. Mi madre, mi hermana y yo nos sentábamos en el sofá del comedor y veíamos la película de turno. Allí no se elegía. En aquellos tiempos…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Buddy movies
    Escrito por
    Buddy movies Abundantes en la década de los 80 y los 90, las buddy movies o películas de colegas no son tan numerosas en este siglo XXI. Este tipo de films sirven intriga policiaca y acción con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC