Shutter Island, de Martin Scorsese

Shutter Island

Tras su premiere mundial en la sección oficial de la 60º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, esa extraordinaria y poderosa cinta que es Shutter Island, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley, no ha dejado de recibir merecidos elogios.

Cuando se reúnen un novelista como Dennis Lehane y un realizador como Martin Scorsese, el espectador siempre está más dispuesto a tolerar casi cualquier cosa. De hecho, dada esa combinación de factores creativos, se impone el convencimiento de que el resultado, por fuerza, ha de ser inmejorable. Y este es el caso, porque Shutter Island es una de las joyas de la actual cartelera.

Lehane escribió la novela Shutter Island en 2003, y como es costumbre en este autor, el libro agradó a la crítica y permaneció durante semanas en la lista de best sellers de The New York Times.

La trama de esta obra no puede ser más sugerente, y en cierto modo, combina la novela gótica, el thriller de terror y la novela negra de corte clásico.

Todo sucede en 1954, cuando el U.S. Marshal Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule desembarcan en la isla Shutter, sede del Hospital Psiquiátrico Ashecliffe para Criminales. Mientras investigan el paradero de la asesina múltiple Rachel Solando, Daniels y su camarada se ven aislados por un huracán. Para su desgracia, los terribles secretos que oculta el Hospital se convierten en un desafío para los curtidos policías.

Tiene su interés que Lehane citase entre las fuentes de esta obra las películas de serie B, el pulp y las creaciones literarias de las hermanas Brontë. Por si todo ello no fuera un reclamo eficaz, el escritor incluyó en este cóctel ciertos paralelismos con la obra maestra de 1956 La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasio of the Body Snatchers).

A la hora de sacar partido a este tipo de referencias pop, lleva ventaja el cómic escrito por William Morrow, con dibujo de Christian De Metter. Esa novela gráfica convierte la creación de Lehane en todo un festín para los amantes de los géneros menores.

En la soberbia y elegante versión de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo encarnan en su justa dimensión a los dos investigadores, y el gran Ben Kingsley es el Doctor Cawley, administrador jefe del Psiquiátrico. Completan el elenco Michelle Williams, Max Von Sydow y Ted Levine.

Columbia Pictures quiso adquirir los derechos de adaptación en 2003, pero finalmente estos fueron a parar a manos de la compañía Phoenix Pictures. Tras una negociación nada fácil, Columbia y Paramount Pictures financiaron el proyecto.

Tras localizar exteriores en Massachusetts, Connecticut y Nueva Escocia, el rodaje comenzó el 6 de marzo de 2008. Para recrear los interiores del Hospital Psiquiátrico Ashecliffe, Scorsese desplazó a su equipo hasta el Hospital Estatal Medfield, en Massachusetts.

La filmación concluyó el 2 de julio de 2008. Desde entonces, el estreno de Shutter Island se fue retrasando, y eso que el producto tenía todas las garantías para convertirse en un éxito. Entre las causas que justifican este cambio de fecha, hay dos muy sólidas: la nueva inversión necesaria para promocionar debidamente la cinta, y sobre todo, la mejoría económica esperada para 2010, fundamental para conseguir que el público adulto –y no sólo el adolescente– vuelva a las salas de cine y disfrute de un título como éste.

Dura, inquietante, claustrofóbica y fascinante, Shutter Island ha permitido a Scorsese recuperar su faceta narrativa más clásica. No en vano, el propio realizador ha reconocido que su principal influjo a la hora de elaborar esta producción ha sido una magnífica cinta de Orson Welles: El proceso (The Trial, 1962)

Sinopsis

Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla de la bahía de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiatrico Ashecliffe, un centro penitenciario dirigido por el siniestro doctor Cawley (Ben Kingsley).

Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes...

logonegrolibros

  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…
  • Casas ocupadas
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El genoma del abuelo
    El genoma del abuelo En 2008 se publicó una nota curiosa: se secuenció el genoma del anfioxo, un animalito marino, alargado, que vive pegado al fondo arenoso en aguas templadas o tropicales. ¿Cuál es el interés? Aunque se lo describió como…
  • Los mundos subterráneos
    Escrito por
    Los mundos subterráneos La gruta, lugar sagrado en la antigüedad clásica, considerado como morada de las divinidades subterráneas e infernales, así como lugar de nacimiento de algunos dioses, accede en la Edad Media al ámbito teatral y al…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La juventud de Papá Haydn
    Escrito por
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC